Miércoles, 29 de Julio de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 4011 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

ECUADOR: MISIÓN MANUELA ESPEJO DESTAPA CRUDA REALIDAD DE MARGINACIÓN Y DISCAPACIDAD

Tiempo de lectura:
Visitas: 16761

Vicepresidencia/Ecuamex

Este miércoles, el vicepresidente de la República, licenciado Lenín Moreno, en compañía del vicealmirante Homero Arellano, secretario general de la Vicepresidencia; y de la viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas, presentó el resultado de un estudio realizado en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra central, denominado Misión Solidaria Manuela Espejo, cuyo objetivo fue determinar las causas de las discapacidades identificadas, y analizar a esta población desde los puntos de vista biológico, psicológico, social, clínico y genético, con el fin de adecuar políticas de Estado reales, que abarquen múltiples áreas como salud, educación y bienestar social. Allí se pudo establecer que de cada cien habitantes de esta provincia, el 3,18% padecen algún tipo de discapacidad.

 

La investigación surge ante la falta de datos que le permitan a la administración pública tomar decisiones o planificar programas dirigidos a prevenir o atender eficientemente a las personas con discapacidad.

El programa Manuela Espejo inició su proyecto piloto en siete cantones de la provincia de Cotopaxi: <st1:personname productid="La Maná" w:st="on">La Maná</st1:personname>, Sigchos, Pangua, Pujilí, Saquisilí, Latacunga y Salcedo, con importantes resultados.

Para cumplir con el objetivo de estudiar a todas las personas con discapacidad en la provincia, se conformaron 23 brigadas médicas, integradas por 61 profesionales cubanos,   entre médicos genetistas, psicopedagogos, neuropediatras, neurofisiólogos, psicólogos y otorrinolaringólogos, además de 2 ingenieros en sistemas. También se incluyeron en las brigadas 81 ecuatorianos, entre los cuales se encontraron médicos de los equipos básicos de salud, médicos voluntarios graduados en <st1:personname productid="la Escuela Latinoamericana" w:st="on">la Escuela Latinoamericana</st1:personname> de Medicina (ELAM), médicos que se hallaban realizando su servicio rural en la provincia de Cotopaxi, promotores de salud, guías comunitarios, militares con especialización en andinismo y personal de seguridad.

Las brigadas estuvieron conformadas por:

- 1 asesor genético (Cuba)

- 1 psicopedagogo (Cuba)

- 1 médico (Ecuador)

- 1 promotor de salud - guía comunitario (Ecuador)

- 1 andinista (Ecuador, militar)

- 1 conductor (Ecuador, militar)

MISIÓN COTOPAXI: UNA LABOR COORDINADA DE VARIAS INSTITUCIONES

<st1:personname productid="La Misión Solidaria" w:st="on">La Misión Solidaria</st1:personname> Manuela Espejo es una iniciativa del programa "Ecuador Sin Barreras", de <st1:personname productid="la Vicepresidencia" w:st="on">la Vicepresidencia</st1:personname> de <st1:personname productid="la República" w:st="on">la República</st1:personname>, la cual debió coordinar acciones conjuntas con los ministerios de Defensa y de Salud Pública. Además, el Ministerio de Salud de <st1:personname productid="la República" w:st="on">la República</st1:personname> de Cuba estuvo a cargo del soporte técnico-científico y la co-ejecución del proyecto.

También apoyaron a la ejecución del proyecto los Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Educación, Vivienda, Trabajo, Gobernación y Prefectura de Cotopaxi, Registro Civil, Conadis, gobiernos seccionales y locales y las organizaciones sociales con su directa participación en el análisis de las incidencias identificadas.

En la brigada No. 9, de Fuerzas Especiales "Patria" (provincia de Cotopaxi), funcionó el principal centro operativo que procesó los datos de la investigación; además, en ese recinto militar se coordinó la logística, vivienda y alimentación de los participantes. Para la coordinación en los cantones se establecieron centros de mando itinerantes que operaron en <st1:personname productid="La Maná" w:st="on">La Maná</st1:personname>, Sigchos, Pangua y Zumbahua (Pujilí).

UN TRABAJO DE 512 PERSONAS EN DISTINTAS ÁREAS

<st1:personname productid="la Misión" w:st="on">La Misión</st1:personname> en la provincia de Cotopaxi se integró por un total de 512 personas. Además de la representación cubana conformada por 63 profesionales, colaboraron 81 médicos ecuatorianos, 29 médicos ecuatorianos de ELAM, 11 funcionarios de <st1:personname productid="la Vicepresidencia" w:st="on">la Vicepresidencia</st1:personname> de <st1:personname productid="la República" w:st="on">la República</st1:personname>, 126 militares, 50 líderes comunitarios y 60 profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el procesamiento de la información colaboraron 98 estudiantes de <st1:personname productid="la Universidad Técnica" w:st="on">la Universidad Técnica</st1:personname> de Cotopaxi, asimismo, varios representantes de instituciones del Estado participaron diariamente en grupos de incidencias, para el análisis de casos críticos.

Este equipo desplegó su contingente en el terreno durante treinta y tres días, visitando a las personas con discapacidad de <st1:personname productid="la Provincia" w:st="on">la Provincia</st1:personname> de Cotopaxi en sus hogares, evaluando su condición y brindándoles atención médica a ellos o a sus familiares.

El trabajo de las brigadas, la atención médica, la toma de muestras y su análisis genético, así como la entrega de medicina básica y ayudas técnicas, fue gratuita. Lo realizaron puerta a puerta los integrantes de <st1:personname productid="la Misión Manuela" w:st="on">la Misión Manuela</st1:personname> Espejo.

Los médicos especialistas recopilaron muestras de información genética, la cual es analizada en Cuba, país de avanzada en esta área de la medicina. Los resultados de esta investigación permitirán orientar políticas de Estado especialmente en la prevención de discapacidades.

Existieron dificultades para llegar a las comunidades más inaccesibles. Los brigadistas de <st1:personname productid="la Misión Manuela" w:st="on">la Misión Manuela</st1:personname> Espejo debieron recorrer trechos de hasta 6 horas a pie, para visitar a las personas con discapacidad en los lugares más intrincados, donde antes no habían recibido atención médica personalizada.

BRIGADAS MÉDICAS REALIZARON 38 755 VISITAS

<st1:personname productid="La Misión Solidaria" w:st="on">La Misión Solidaria</st1:personname> "Manuela Espejo" prácticamente finalizó su labor en la provincia de Cotopaxi. Se completó totalmente el estudio en los cantones de <st1:personname productid="La Maná" w:st="on">La Maná</st1:personname>, Sigchos, Pangua, Pujilí y Saquisilí, Latacunga y Salcedo, respecto de los cuales existen datos preliminares.

Se realizaron 38 755 visitas. De ellas, se atendieron 1 157 casos críticos. El número de personas con discapacidad identificadas y estudiadas es de 11 136. Los médicos especialistas en otorrinolaringología, neurofisiología, psicología y neuropediatría ofrecieron 1 724 consultas; mientras que los especialistas en genética atendieron a 1 216 pacientes. Cabe destacar que solidariamente se atendió a 31 025 familiares de personas con discapacidad que así lo requirieron.

La provincia de Cotopaxi tiene una prevalencia de discapacidad del 3,18 por ciento, es decir, de cada cien habitantes de esta provincia de <st1:personname productid="la Sierra" w:st="on">la Sierra</st1:personname> central, menos de cuatro personas padecen algún tipo de discapacidad.

La respuesta de la población ante el estudio fue positiva. Reconocieron que por primera vez recibieron atención del Estado ecuatoriano en estas comunidades.

HACIA UNA POLÍTICA NACIONAL DE GARANTÍAS DE DERECHOS DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Una vez cumplida con la fase de investigación del proyecto, se puede llegar a la práctica con la formulación de políticas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, para mejorar su calidad de vida. De este modo, se espera cumplir con tres objetivos:

  • Llegar con atención médica especializada
  • Entregar ayudas técnicas a personas que lo necesiten
  • Emprender en acciones emergentes a favor de las personas con discapacidad

El Ecuador contará con un Sistema Nacional Dinámico de Información Geo-referenciada (por coordenadas), sobre la realidad bio-psicosocial de las personas con discapacidad, un instrumento que servirá para orientar planes y programas de asistencia.

La meta es continuar con este estudio inmediatamente y extenderlo a todas las provincias del Ecuador.

MANUELA ESPEJO, UNA INSPIRACIÓN

Este estudio lleva el nombre de Manuela Espejo; se inspira en el espíritu de la hermana de uno de los más grandes precursores de <st1:personname productid="la Independencia" w:st="on">la Independencia</st1:personname> americana, considerada una luz en tiempos de inmensa oscuridad en el pensamiento y la libertad.

Manuela fue investigadora, política, bibliotecaria, botánica; la primera periodista y enfermera ecuatoriana. Auxilió a los más pobres en el hospital San Juan de Dios. Vivió en el ocaso de <st1:personname productid="la Real Audiencia" w:st="on">la Real Audiencia</st1:personname> de Quito y los albores de <st1:personname productid="la Independencia." w:st="on">la Independencia.</st1:personname>

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.