Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 27 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Yasuní ITT: Ecuador avanza en negociación del fideicomiso con el PNUD (AUDIO)

2010-04-14 08:20:00
Entrevistas
3754

Audio

Abril 13 - María Fernanda Espinosa

Ministra Coordinadora de Patrimonio reitera que Ecuador es el máximo aportante en el proyecto

María Fernanda Espinosa, ministra Coordinadora de Patrimonio, indicó que luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, dio el visto bueno al fideicomiso del proyecto Yasuní ITT, éste fue enviado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para llevar a cabo la negociación. "El día miércoles tenemos una reunión con las autoridades del PNUD en Nueva York, el jueves una videoconferencia que la haremos desde la Vicepresidencia de la República con Nueva York para avanzar en esos textos", mencionó.

La ministra Espinosa afirmó que el grupo negociador encargado de la iniciativa Yasuní ITT está trabajando de manera muy activa en distintos frentes, uno de ellos, es posicionar el proyecto ecuatoriano a nivel internacional a través de los portavoces que tengan grandes adeptos.

Ello, dijo, se pudo evidenciar el pasado fin de semana en las islas Galápagos, en donde se dio el encuentro entre el vicepresidente Lenín Moreno con Leonardo Di Caprio, Edward Norton , productor y actor de cine norteamericano, y otras estrellas de Hollywood.

“Con enorme intereses escucharon la propuesta ecuatoriana y se han comprometido a hacer de efecto multiplicador, es decir, ser voceros de esta iniciativa, habrá que ir concretando, incluso, una demostración de interés para hacer aportes económicos a la iniciativa”, dijo.

En relación con otros ejes, el Ecuador está avanzando en la negociación del texto del fideicomiso con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), luego de la aprobación del documento por parte del Presidente de la República.

“El día miércoles tenemos una reunión con las autoridades del PNUD en Nueva York, el jueves una videoconferencia que la haremos desde la Vicepresidencia de la República con Nueva York para avanzar en esos textos”, comentó.

Desde el día lunes pasado en Washington, Estados Unidos, se encuentra una misión ecuatoriana para mantener contactos con varios de los congresistas y senadores que se interesan por los temas del cambio climático. Además, con algunas organizaciones no gubernamentales y actores políticos de importancia en ese país, “para hacer seguimiento a contactos previos que ya habíamos realizado”.

“La próxima semana es esta Cumbre de los Pueblos por el Cambio Climático en Cochabamba, (Bolivia), estaremos presentes con toda fuerza con la iniciativa, tendremos un stand de información rotativo y permanente, un espacio de foro donde tendremos la participación del ex presidente de la Asamblea Nacional, padre D'Escoto Brockman , y otros portavoces de la sociedad civil”, agregó.

Sobre la posible visita del político y ecologista estadounidense Al Gore, María Fernando Espinosa precisó que “hemos hecho contacto con él parece que estamos en un umbral de tiempo prudente para organizar su visita, eso sería aproximadamente para el mes de noviembre de este año”.

“Tenemos en nuestra hoja de ruta algunas personalidades que han demostrado interés en esta iniciativa que les estamos invitado al Parque Nacional Yasuní, es decir, hay algunas posibilidades”, mencionó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Al presentar la iniciativa a personalidades como Al Gore o Bill Gates, según la Secretaria de Estado,
se exhiben las fotos, los mapas, los datos sobre biodiversidad, la información sobre los pueblos libres en aislamiento voluntario “pero es muy diferente que esas personas se apasionen y se comprometan estando en el lugar, aquí no se trata de turismo ecológico, de tomarse la foto sino que estas personas conozcan de primera mano qué es lo que el Ecuador se está comprometiendo a salvar y a cuidar”.

“Para los ecuatorianos, quizás, un bosque primario tropical como el Yasuní tenemos idea de lo que es, nos hemos ido al Puyo, al Tena, pero esta gente que pertenece a otros países, a otras geografías para ellos es difícil hacer esa relación, ese contacto personal y físico con el área es absolutamente clave para aquellos embajadores que van a ser nuestros voceros de esta iniciativa”, argumentó.

Luego del percance que se dio entre el ex equipo negociador y el jefe de Estado, Rafael Correa, sobre la forma en cómo se trató el fideicomiso del proyecto, los países con los que se había llegado a un acuerdo previo para el respaldo económico han corroborado su interés para brindar la ayuda al Ecuador.

“He tenido una reunión con todos los embajadores europeos hace aproximadamente tres semanas donde se ha ratificado el interés por la iniciativa, hemos solicitado reportes a nuestras misiones diplomáticas en esos países europeos que han confirmado y ratificado el interés de esos países”, indicó.

Los aportes no pueden concretarse mientras no se cuente con un instrumento financiero, por ello, el país está a la espera de tener esta herramienta que permita canalizar los aportes de esas naciones.

“Esto son compromisos adquiridos, políticas de Estado de países que son extremadamente serias pero, por otro lado, creo que es aventurado, he escuchado a otras personas pronunciarse sobre que tenemos tantos millones de un país, tantos otros millones de tal otro país, me dice que eso es un poco  aventurado, el único país que ha hablado de cifras es Alemania, 50 millones de euros anuales por 13 años que es un aporte muy significativo”, comentó.

Acerca del fideicomiso que el Ecuador tiene listo, María Fernanda Espinosa enfatizó que el plazo del mismo dependerá de cómo avance la negociación, “ya hemos tenido varios contactos con el PNUD, incluso, el mismo día en que el Presidente aprobó el texto se envió inmediatamente el documento del Gobierno ecuatoriano al PNUD, ya lo conocen en Nueva York, lo conoce el PNUD en el Ecuador, tenemos una primera reunión formal el día de mañana en Nueva York para eso está un equipo nuestro allá y además nuestro Embajador del Ecuador ante la ONU, Francisco Carrión”.

Este documento le compromete al país ya que es una herramienta legal a nivel internacional, “es un convenio que estamos firmando y hay que tener todos los cuidados, tenemos puntos muy precisos sobre los cuales tenemos que insistir una postura soberana y que respete el interés nacional y sobre eso estamos avanzando”.

Espinosa destacó que el principal aportante en esta iniciativa es el Ecuador, siendo el accionista mayoritario el cual debe contar con un gran peso en el proceso de toma de decisiones.

“El sistema de gobernanza va a permitir que tengamos una voz dirimente en el uso y manejo de los fondos pero además mecanismos de co apoyo y co responsabilidad con los aportantes y con la sociedad civil, aquí no hay un esquema que no sea un esquema de total legitimidad pero, por otro lado, que permita destrabar la utilización de esos fondos”, agregó.

Por otro lado, la Ministra Coordinadora de Patrimonio se refirió a la pretensión de Perú de iniciar con la explotación petrolera en su territorio, el cual colinda con el Parque Nacional Yasuní, resaltando que “cada país es soberano de utilizar sus recursos no renovables como a bien tenga”.

“No nos podemos pronunciar sobre la decisión del Perú, lo que sí podemos es pronunciarnos por la decisión del Ecuador que es una decisión de dejar el crudo bajo tierra debido a consideraciones ambientales de la riqueza cultural que está ahí presente y por un compromiso ético de contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”, sostuvo.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Retiro de dinero por parte del Gobierno de Estados Unidos a estudios sobre el clima en el Ecuador por no firmar el acuerdo de Copenhague

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.