Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 17 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Gutiérrez defiende a la Policía en caso Fybeca

2005-03-08 08:05:31
Policiales
2046

El presidente de la República descartó que las muertes de los dos inocentes sean delitos de Estado / El Comercio

La defensa del operativo policial y sus trágicas consecuencias aparece en una carta firmada por el Primer Mandatario, el 28 de febrero pasado, y que tenía como destinatario a José Salaquet, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo ante el cual fue denunciado el caso por Dolores Vélez, viuda del cliente Carlos Andrade; Dolores Briones, viuda del mensajero Guime Córdova; y Dolores Guerra, esposa del supuesto desaparecido Johnny Gómez Balda.
En el escrito, Gutiérrez asegura que la incursión policial del 19 de noviembre del 2003 en la farmacia Fybeca de La Alborada, se realizó en un ambiente de inseguridad en Guayaquil, por la gran cantidad de delitos perpetrados por antisociales. “Con este antecedente y en virtud de la ola de violencia y delictividad que se encontraba en auge en la ciudad de Guayaquil, la institución policial organizó operativos, para precautelar la seguridad ciudadana que se encontraba desprotegida ante el vandalismo delictivo existente”.

Si bien es penoso, dice Gutiérrez en la carta, que fallecieron personas inocentes que se encontraban dentro de la farmacia Fybeca en el momento de la incursión, “es claro que este suceso ocurrió en virtud de la peligrosidad, presión y nerviosismo que reinaba, hecho que lejos de justificarlo, no puede calificarse como delito y menos aún, como delito de Estado”.

Pese a sus interpretaciones del hecho, el Primer Mandatario no descarta la posibilidad de indemnizar a los familiares de las víctimas, por lo cual sugiere que la comisión establezca una compensación económica a favor de las tres Dolores, “monto que sería entregado por mi Gobierno”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.