Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador proclama a cubana Alicia Alonso madre de la danza

2005-03-13 12:20:40
Cultura
1942

En acto especial durante evento internacional de este arte en Quito.

El III Festival Internacional de la Danza y el Encuentro de Mujeres de la Danza reconocieron aquí la labor de la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, al otorgarle la distinción 'Madre de la Danza Latinoamericana'. La Placa de Honor, recibida por el historiador del BNC, Miguel Cabrera, constituyó un reconocimiento a la prima ballerina assoluta 'por su contribución al desarrollo y promoción de la danza latinoamericana en el mundo'.
Al recoger la distinción, Cabrera subrayó que la danza es muy necesaria en el continente para reconocer los idiomas del cuerpo como terapia para el dolor humano.

Resaltó asimismo los antiguos y estrechos lazos de colaboración del ballet cubano con el ecuatoriano.

El III Festival hizo su primera pirueta el martes pasado en el teatro Bolívar, ubicada en el casco histórico de Quito, con la presentación de bailarines del Ecuador, Colombia y Cuba, deslumbrando a un público que se acostumbra a espectáculos de primera calidad.

La actuación del Ballet de isla mereció la ovación de los presentes en esa instalación que se levantaron de sus lunetas para admirar a las parejas de bailarines Yanela Piñera y José Carlos Losada; Amaya Rodríguez y Jaciel Gómez.

Los jóvenes cubanos demostraron sus innegables aptitudes corporales y técnicas al interpretar 'Historia de una mujer', estreno mundial con coreografía de Eduardo Blanco y música de Reiner Mariño, el 'Mercader y la esclava', de Marius Petipa, y 'Diana y Acteón', de Alicia Alonso.

Cabrera ofreció una conferencia en la Casa Benalcazar, denominada Alicia Alonso, madre coraje de la danza y presencia masculina en el ballet cubano, e integrará una mesa redonda en la cual intervendrán especialistas de México, Colombia, Venezuela y Perú.

Asimismo, ofrecerá un espectáculo didáctico 'Un encuentro con la danza' para estudiantes de escuelas y colegios de la municipalidad de Quito.

La pareja de bailarines Amaya Rodríguez y Jaciel Gómez actuarán este domingo en el Parque Itchimbia, de esta capital y en la noche en el teatro Bolívar, nuevamente a petición de lo organizadores del Festival.

La compañía de Alicia Alonso actuó aquí por primera vez en 1949, pocos meses después de fundada. Luego volvió en 1959 como agrupación representativa del gobierno cubano y repitió su visita en 1981, 1984 y 1987.

Este certamen, que se extenderá hasta el próximo viernes, cuenta con la participación de delegaciones de Colombia, Perú, Venezuela, México, El Salvador, Brasil, Cuba y el país anfitrión, así como invitados especiales de Francia, Alemania y Suiza.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.