Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ECUADOR: DURÁN BALLEN FUE EL QUE IMPLANTÓ LAS SANCIONES CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1639

Ecuamex


El asambleísta del Movimiento PAIS, Rolando Panchana, respondió a las aseveraciones efectuadas por el ex presidente de la República, Sixto Duran Ballén, quien aseveró que el proceso de juzgamiento iniciado por el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) en contra de Teleamazonas se lo da sobre la base de una ley dictada por una dictadura, cuando fue el ex mandatario quien presentó como Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Radiodifusión y Televisión, calificado de urgente en Materia Económica, con fecha 8 de marzo de 1995.

“Cómo el Presidente Durán Ballén asegura que el proceso iniciado por el CONARTEL se sustenta en disposiciones de una Ley expedida por una dictadura, que en razón de su carácter represivo a ningún presidente del actual período democrático se le ocurrió aplicar, si fue él quien presentó el Proyecto de Reformas que crearon el CONARTEL y él es el autor intelectual de las normas que le permiten al CONARTEL juzgar a Teleamazonas”, sostuvo Panchana.

Recordó que el proyecto en referencia contiene 33 artículos, cuatro disposiciones generales y tres disposiciones transitorias, y modifica sustancialmente la anterior Ley. El presidente del Congreso Nacional de esa época fue Heinz Moeller Freile, del Partido Social Cristiano (PSC).

Dijo que dicho proyecto fue conocido y discutido en la Comisión de lo Laboral y Social del Congreso Nacional, presidida por: Marco Flores Troncoso del PSC; entre cuyos integrantes estaban: Rafael Cuesta Caputti, en ese entonces Diputado del PSC, después de unos años Director de Noticias de TC Televisión y en el 2009 candidato a la Asamblea Nacional por el Movimiento Uno, y Hugo Ruiz que posteriormente fue Superintendente de Telecomunicaciones.

Durante el primer debate intervinieron, entre otros: Andrés Vallejo, actual alcalde de Quito; Luis Almeida Morán, diputado por PSC, actual asambleísta electo por PSP y dueño de Radio Morena; y, el honorable Marcelo Dotti, radiodifusor, quien pidió evacuar en primer debate este proyecto “en homenaje a la radiodifusión y televisión ecuatoriana.”

Señaló que los tres diputados coincidieron en calificar al proyecto como “solicitado y largamente esperado por la Asociación de Canales de Televisión y que el proyecto enviado por el Ejecutivo termina con un vía crucis de la televisión ecuatoriana”.

Al segundo debate asistieron, entre otros: Marco Flores, Rafael Cuesta, Hugo Ruiz, Reinaldo Yanchapaxi, Fabián Alarcón Rivera, ex- Presidente del Congreso Nacional e Interino de la República, también Carlos Vallejo, actual Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Andrés Vallejo, actual alcalde de Quito, Luis Almeida Morán y el Presidente del Congreso Nacional de esa época, Heinz Moeller Freile.

El diputado Almeida, dijo en ese entonces: “Este proyecto es una gran conquista para los medios de comunicación del país”

Informó que según el acta 32, página 57 del artículo 28 del proyecto de ley presentado por Durán Ballén, dispuso: se prohíbe a las estaciones de radiodifusión y televisión: literal e) “Transmitir noticias, basados en supuestos, que puedan producir perjuicios o conmociones sociales o públicas”; y, “Si sólo fueren faltas técnicas y administrativas, su juzgamiento corresponderá a la Superintendencia de Telecomunicaciones, conforme al Título VII de esta Ley; pero el Superintendente deberá, bajo su responsabilidad, examinar previamente la naturaleza de la infracción para asumir su competencia”.

No hubo discrepancias en la aprobación de este artículo, puesto que fue aprobado por 15 Legisladores de los 15 presentes, es decir, por unanimidad.

Dijo que si esta Ley o este artículo constituían un atentado contra la libertad de expresión, por qué fue aprobado por unanimidad, y por qué el ex mandatario Durán Ballén no objetó ninguno de los artículos que permiten ahora el juzgamiento a Teleamazonas, ni la conformación de los miembros del CONARTEL. Ley que fue publicada en el Registro Oficial 691 del 9 mayo de 1995.

Además recordó que el proyecto de Ley fue enviado al Congreso Nacional por Sixto Durán Ballén, pero su redacción inicial fue responsabilidad de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador, y según las actas de esa Asociación fueron materia de discusión desde octubre de 1992 hasta la fecha de su envío.

La Asociación de Canales de Televisión de ese entonces la integraban: Ecuavisa, TC Televisión, Teleamazonas, Gamavisión, Teletrece, Telesistema, Telecuenca, Manavisión, SI TV de Guayaquil, y Telecosta Canal 6. Y el Presidente Nacional de la Asociación era, Leonardo Ponce. Según consta de los archivos históricos, los delegados para la elaboración de ese proyecto fueron: Fernando Buchelli, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Canales de Televisión, y el doctor Milton Álava Ormaza, Asesor Jurídico.

“Un proyecto de ley que fue iniciativa de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador puede ser calificado como atentatorio contra la libertad de expresión o a la libertad de información”, concluyó el asambleísta.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.