Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 12 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (GUAYAQUIL) La AME pide cambios a proyecto territorial

2009-07-11 08:40:29
Política Nacional
443

Alcaldes electos y reelectos conocieron oficialmente el proyecto; hasta los de PAIS tienen observaciones

Por más de una hora, alcaldes electos y reelectos tuvieron que atender una explicación del proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.El encargado de hacerlo fue Gustavo Darquea, presidente de la Comisión de Organización Territorial, ante casi 60 alcaldes de siete provincias que acudieron a la convocatoria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Darquea habló sobre la formación de regiones autónomas, distritos metropolitanos, competencias, recursos y otros puntos del proyecto. Pero lo que primero puso en claro fue que “no va a haber de ninguna manera ni menos dinero ni menos competencia”, después de un cuestionamiento del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (ver recuadro).

No obstante, el proyecto no convence ni siquiera a algunos de los alcaldes electos por PAIS que asistieron al acto. Los burgomaestres insulares Leopoldo Buchelli y Bolívar Tupiza, de Santa Cruz e Isabela, respectivamente, tienen sus observaciones en cuanto a la conformación del Consejo de Gobierno de Galápagos.

Con la nueva Constitución desapareció la Prefectura en esa provincia por considerar que el Archipiélago es un régimen especial en razón de sus particularidades ambientales.

El Consejo de Gobierno, según el proyecto, estará presidido por un representante de la Presidencia de la República, cinco ministros y el secretario técnico del Consejo Nacional de Planificación. Además de los alcaldes de los tres cantones y un representante de las juntas parroquiales.

Buchelli, quien llegó por la alianza PRE-PAIS, indicó que en este Consejo también debe estar representada la población. En ese sentido, Tupiza indicó que los sectores pesquero, educación, salud y la sociedad civil deben estar representadas.

El independiente Pedro Zapata, alcalde reelecto de San Cristóbal, indica que debe haber una representación paritaria para evitar “la dictadura del voto”. Buchelli también considera que Galápagos debe formar una región autónoma con Guayas y no con Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, como lo propone la Senplades. Explica que hay mayor “afinidad” con Guayas.

El proyecto señala que dos o más provincias con continuidad territorial y superficie regional mayor a 20.000 km2 formarán regiones, pero a la vez indica que se procurará el equilibrio interregional y la equidad interterritorial.

En este mismo aspecto tienen sus observaciones Verónica Zurita, alcaldesa electa de Santo Domingo por PAIS, y José Yúnez, burgomaestre electo por Samborondón por PSC-Madera de Guerrero.

Zurita defiende el proyecto al asegurar que otorga “competencias amplísimas” a los municipios, pero para ella lo más conveniente es que la provincia de Santo Domingo forme una región con Manabí y Esmeraldas por compartir cultivos y turismo. Yúnez indica que Guayas tiene la capacidad para ser una región por sí sola.

Darquea, en su intervención, indicó que sin equidad interterritorial no hay desarrollo. “Si se unen dos provincias pobres, no va a pasar nada en el país”, acotó.

Yúnez también critica que los municipios corren el riesgo de perder competencias asumidas antes de la vigencia de la Constitución. En el caso de Samborondón, señala que maneja la competencia del Cuerpo de Bomberos, la cual no consta en el listado de competencias que otorga la Carta Magna a los gobiernos cantonales.

Darquea indica que en la propuesta de ley consta que se respetarán las competencias asumidas, pero que a la vez se respete la Constitución.

Después de la explicación del proyecto, Walter Schuldt, secretario de la AME, leyó un comunicado con las observaciones del organismo, como respetar todas las competencias que actualmente tienen los municipios, que se señale de manera clara los recursos que le corresponde a los cabildos y que sean los municipios que regulen sus competencias exclusivas.

Según informó Darquea, el proyecto recién llegó ayer a la Comisión Legislativa. Y a su criterio, por el “tiempo corto” no será aprobado por este organismo. Señaló que solo se hará el primer debate, y a la nueva Asamblea le tocará el segundo y definitivo. (VHC)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.