Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 26 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

El MERCURIO (Cuenca) Embargan las cuentas municipales

2009-07-18 08:24:42
Cuenca Noticias
8251

Con la finalidad de pagar una indemnización por expropiación

La situación económica de la Municipalidad de Cuenca es aún más complicada de lo que hasta el momento se ha informado y ayer el director financiero, José Guzmán, reveló que las cuentas están embargadas para pagar a la a la familia Moreira una deuda cercana a los 2 millones de dólares.

 

Recordó que por sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, en el mes de marzo, la Municipalidad se vio obligada a pagar a la familia aproximadamente 3 millones de dólares.

El conflicto se inició en 1992 ante la expropiación e indemnización que debía efectuarse a dicha familia, por los terrenos donde se construyó la ciudadela Rumiñahui, de la Cooperativa Casa para Todos, precisó el funcionario.

Añadió que en el 2003 se activó el juicio por un silencio administrativo ocasionado por la administración de entonces, creando la obligación económica a la Municipalidad.
La asesoría jurídica municipal logró la revisión de los valores que en primera instancia superaban los 5 millones de dólares, hasta quedar en 2’921.887,50 dólares.

En el 2008, conociendo la sentencia pero no el monto preciso, el Concejo Cantonal aprobó un monto de 3 millones de dólares a ser gestionado como crédito ante la banca, lamentablemente los trámites no lograron más que 1 millón de dólares del Banco del Pacífico que fueron transferidos a la familia, quedando un saldo por pagar de 1’921.887,50 dólares. Los bancos han exigido el compromiso de los futuros administradores para desembolsar los créditos, señaló Guzmán.

Ante ello, el 15 de julio los herederos de la familia Moreira interpusieron el embargo de las cuentas municipales y al momento están intervenidas en el Banco Central.

“Tengo que hacer público esto porque un dólar que ingrese en el Banco Central (de la Municipalidad), un dólar que será transferido a esa familia hasta completar el 1’921.887,50 dólares”, lamentó el director financiero.

Esto es muy grave porque la institución se queda sin recursos para los gastos operacionales y de inversión. “Nosotros estamos de salida, pero tenemos la gran responsabilidad de comunicar cuáles han sido los procesos seguidos para la cancelación y lamentablemente el sistema financiero privado no nos ha favorecido”, recalcó Guzmán.

Respuesta a reclamos de Granda

En respuesta a los reclamos del alcalde electo, Paúl Granda, el director financiero de la entidad señaló que la Municipalidad es una institución solvente que ha manejado con mucha seriedad todos los temas económicos y financieros.

En toda la obra realizada por la actual administración, hasta diciembre de 2008, se ha invertido 290 millones de dólares en ejecución presupuestaria, contra 129 millones de dólares de la administración anterior, sostuvo.

Añadió que del presupuesto del presente año, que es 154 millones de dólares, está ejecutado un 43%, lo que obedece a la planificación efectuada desde el año anterior.

Las obras en marcha han generado cuentas por pagar, pero la crisis económica ha provocado que el Gobierno Nacional se atrase en las transferencias y empiece a dar las asignaciones por partes, alargando la cadena de problemas.

Por el Fondo de Salvamento (FONSAL) el Gobierno adeuda 1’600.000 dólares; donaciones del Impuesto a la Renta 698.000 dólares; las cuotas de julio están atrasadas.

A ello se suma la dificultad de cobrar las deudas a los contribuyentes, lo cual lleva a tener una cartera vencida de 4’935.000 dólares, lo que antes no sucedía. Por la contribución especial de mejoras (pavimentación urbana desde el 2002) “nos adeudan 7’684.000 dólares”, todo ello suma 14’917.000 dólares.

Entonces es falso que haya déficit como se ha dicho, son cuentas por pagar que no se han podido cubrir por falta de recursos económicos, aclaró el funcionario. (MCM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.