Jueves, 21 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3669 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL MERCURIO (Cuenca) Vehículos que circulen en Cuenca deben cumplir con la revisión

2009-07-24 07:52:49
Cuenca Noticias

Tiempo de lectura:

Muchos dueños de vehículos, por no pagar el costo de la revisión han optado por matricularlos en otros cantones

Todos los vehículos que circulen dentro del cantón Cuenca deben ser sometidos a la revisión técnica , aseveró Oscar Tinoco, técnico de la Corporación para el Mejoramiento del Aire de Cuenca (Cuencaire).
Muchos dueños de vehículos, por no pagar el costo de la revisión han optado por matricularlos en otros cantones del Azuay.

Sin embargo, esto no les libra de tener que contar con el certificado de Cuencaire, pues así lo dispone la Codificación a la Ordenanza que Norma el Establecimiento del Sistema de Revisión Técnica Vehicular de Cuenca.

El artículo 8 señala: "No podrán circular dentro del cantón Cuenca, los vehículos motorizados terrestres que no hayan sido sometidos a la revisión técnica vehicular dentro de los períodos y bajo las condiciones establecidas en la presente ordenanza o en las normas que se emitan para el efecto, y que no cuenten con los certificados de Revisión Técnica Vehicular y autoadhesivos que den constancia de su cumplimiento...".

Dicha obligación no cuenta para los vehículos que estén de paso por el cantón Cuenca. Sin embargo serán registrados en la base de datos y notificados para la revisión; pero si no vuelven a la ciudad, por ejemplo un año, no tendrá ningún problema.
Si son matriculados en Quito tampoco tendrán problema, porque allá existe Corpaire que cumple el mismo proceso de revisión y por ende el certificado que está homologado, le sirve en Cuenca.

Control en vías

A inicios del próximo año comenzarán los operativos de control en las vías, a cargo de Cuencaire con el apoyo de la Unidad Municipal de Tránsito (UMT) y en coordinación con los entes competentes (Policía de Tránsito) para verificar si los carros que están transitando cumplen con el requisito.

Si un vehículo no ha sido revisado y es objeto de control en uno de los mencionados operativos, se le practicará las pruebas correspondientes para determinar si la emisión de gases contaminantes o de opacidad, según el caso, se encuentran dentro de los límites máximos permitidos, tomando en cuenta los parámetros establecidos.

Si estos parámetros son excedidos, se le entregará al conductor una boleta de citación, concediéndole plazo de ocho días para la revisión técnica en forma íntegra, previo el pago de la tasa establecida. Se considerará como primera revisión.

Si no acude a la revisión vehicular en el tiempo señalado, se aplicará una multa de 10 dólares acumulativos por cada período de 8 días, pero no será superior a 50 dólares y deberá acudir al centro de revisión.


No hay maltrato a unidades


Algunos dueños de vehículos han reclamado porque, según ellos, en la revisión técnica los automotores son maltratados.
Oscar Tinoco, técnico, señaló que aquello solo es una apreciación, cuando
lo que ocurre es que existen vehículos que no han tenido mantenimiento por un año o más.

Cuando llegan a la revisión, el carro es sometido a varias pruebas, como la vibración por ejemplo. Entonces se presenten los desperfectos en ese momento.
La revisión es una medida de prevención, porque puede producirse un accidente de tránsito si el carro hubiese seguido caminando tal como está, con las consecuencias que eso ocasionaría a la unidad y a sus ocupantes.

Tinoco puso un ejemplo: llegó un vehículo cuya cañería rozaba con la llanta que estaba a punto de reventar. Cuando entró a la revisión así sucedió.
El dueño no se enojó; más bien agradeció porque se dio cuenta que si eso le sucedía en la vía podría suceder una tragedia.

Se convoca a no dejar para el último

En los centros de revisión técnica ubicados en Capulispamba y en Mayancela no hay mayor afluencia de dueños de vehículos.
Al momento, a los dos centros acuden alrededor de 250 carros diarios contabilizados, cuando la capacidad de atención es para 450.

20.000 vehículos han cumplido con esta obligación, cifra considerada como mínima con relación al parque automotor que circula en la ciudad: 70.000 vehículos aproximadamente.

Cuencaire hace un llamado a los dueños para que acudan a la revisión a tiempo; pues, puede suceder que, como en la matriculación, todo se deje para el último.Si esto sucede, los dos centros de revisión no estarán en capacidad de atender la demanda.

El proceso

El proceso de revisión es el siguiente:
Si el vehículo no pasa la primera revisión debe regresar para una segunda, con los arreglos indicados. No existe costo adicional siempre y cuando vuelva en 30 días.
Si no pasa la segunda revisión, será necesaria una tercera en máximo 15 días (posterior a la segunda revisión) con el pago del 50% del costo de la revisión. Existe una cuarta oportunidad, que debe cumplir en 15 días con el costo del 100% de la revisión.
Si el vehículo no superara la cuarta revisión técnica, será rechazado definitivamente y no podrá ser matriculado ni circular dentro del cantón Cuenca.

Si no se acude en los plazos señalados, los dueños deberán pagar una multa, cuyo valor es igual al monto de la primera revisión; además deberá cancelar la tasa de la revisión a realizarse.

Y si los automotores fueren controlados en la vía pública hallándose como condicionados en la primera, segunda y tercera y no cumplieron dentro de los plazos otorgados, sus propietarios serán sancionados con multas de 50 dólares.
De 4 vehículos que se revisan en Cuencaire, uno no pasa la prueba y debe regresar otra vez.

Incumplimiento ocasionará pago de multas


Las sanciones por no cumplir con la revisión se aplicarán de acuerdo a cada caso. Entre ellos:
- Los propietarios de vehículos no sometidos a la revisión técnica en el período que corresponde, pagarán una multa de 50 dólares, acumulativos por cada período de incumplimiento (art. 65).

- Los vehículos nuevos que no sean revisados en el plazo de 30 días siguientes a la compra serán sancionados con una multa de 50 dólares (art. 23).
- Los automotores, que pese haber aprobado la revisión técnica, tengan ya una citación previa por los controles en la vía pública, sin que se les hubieren corregido los defectos detectados, serán detenidos por la Policía. Deberá pagar una multa de 150 dólares y el valor de la revisión para que se libere la unidad.

En caso de estar sujetos a la UMT también se retirará la habilitación correspondiente. Será devuelta cuando se presente el certificado de la aprobación de la revisión (art. 73).

- Los vehículos de servicio público o privado, matriculados o no en el cantón, que no hubieren sido revisados, que sean controlados en la vía pública y tengan ya citación previa, serán detenidos por la Policía y deberán cancelar una multa de 200 dólares y el valor de la revisión. Si están sujetos a la UMT sucederá igual que el anterior (art. 74).

- Las sanciones acumulativas se impondrán hasta por un máximo de dos ocasiones, luego se procederá a la detención del vehículo y a la prohibición de circulación en el cantón Cuenca, hasta que cancele las multas y la tasa de revisión. Se dará ocho días para que se someta a la revisión (art. 75).

- Si los vehículos están portando adhesivos o certificados falsos o adulterados se les aplicará la sanción prevista en el art. 74, sin perjuicio de las acciones civiles o penales (art. 76).

El costo de la revisión técnica vehicular es de: livianos 20 dólares, motos 12, buses 26,50 dólares, taxis 9,90 dólares, camiones livianos 26,50 y camiones pesados 31,40.
+++

LA HORA (Quito) AGD venderá 9 empresas de Isaías
Aztra. El ingenio Ecudos salió a la venta hace dos semanas    
   
La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) puso a la venta nueve empresas incautadas al grupo Isaías, las cuales están valoradas en 70 millones de dólares.
El fideicomiso ‘No más Impunidad’ publicó la convocatoria para el proceso de venta de los paquetes accionarios, denominada ‘swiss challenge’, mediante el cual la empresa interesada en un determinado paquete presenta una oferta y la hace pública para que otras compañías puedan mejorar la propuesta económica de compra.

Las compañías
Las empresas a la venta son Indusur, Induauto, Automotores Continental y un holding de telecomunicación (TV Cable, Sat-net, Setel, Suratel y Satelcom). El presidente de la Comisión de Administración y Supervisión de las Empresas Incautadas (Casei), Julio Molina, aseguró que mediante este sistema se garantiza un mejor precio.

Además se protegerá a los trabajadores de las compañías, porque el negocio sigue y no se los puede despedir.

La AGD tiene el 35 por ciento de las acciones en el holding de telecomunicaciones. La compra puede hacerse hasta el 24 de agosto y quienes participen no deben estar vinculados entre sí.

Hace tres semanas el fideicomiso AGD-CFN ‘no más impunidad’, convocó el concurso para seleccionar la banca de inversión que se encargará de la venta del grupo azucarero Ecudos.

De acuerdo con la valoración de la Casei, este grupo que representa nueve empresas está valorado en 238,57 millones de dólares.

Según el borrador del proceso de adjudicación, estos bienes deben venderse en noviembre del presente año. La Casei tiene hasta el momento entre 85 y 90 bienes incautados de los ex accionistas de Filanbanco, que han pasado al fideicomiso, para su posterior venta.

La valoración referencial de la Casei, de los bienes que están en fideicomiso superan los 530 millones de dólares.

Remate de hacienda
Mientras tanto, campesinos afiliados a la Fenocín de la Costa denunciaron a Banco Unión de pretender sacar a remate los predios de la Agrícola Fluminense de mil 56 hectáreas de terreno, en perjuicio de 130 familias que vienen laborando allí.

Según se supo, el predio fue expropiado por el INDA y es parte del ‘Plan Hacienda’, del Gobierno y es preocupante saber que el juez de coactivas de Banco Unión lo ha sacado a remate. El predio está localizado en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos y está valorado en 507 mil 259,20 dólares.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.