Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Hubo errores, pero los aciertos son mayores: Marcelo Cabrera

2009-07-28 08:07:35
Cuenca Noticias
9639

El alcalde Marcelo Cabrera presentó informes de su gestión

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, acompañado por un grupo de funcionarios del Municipio, presentó ayer una rendición de cuentas a la ciudadanía, durante una visita efectuada a Diario EL TIEMPO, en la que defendió los logros alcanzados durante su gestión y criticó los informes de la comisión de transición del alcalde electo Paúl Granda.
Según Cabrera, no es verdad que el Municipio queda con déficit, como manifestó el informe de la comisión de transición, pues “el déficit sólo se puede definir al término de un ejercicio fiscal”, acotó el Alcalde saliente, al mencionar que la institución queda con 50.800.000 dólares en cuentas por cobrar de distintos conceptos, con lo cual la próxima administración podrá cubrir las deudas estimadas en 17.250.000 dólares.


Manifestó que, además de las deudas por cobrar, existen “transferencias completamente vencidas del Gobierno”, las que no han sido entregadas aún al Municipio de Cuenca, por el monto de 4.500.000 dólares. Cabrera recordó que cuando asumió la administración, en enero del 2005, la recibió con un presupuesto liquidado por el monto de 44 millones de dólares, una deuda a la banca privada, por la cifra de alrededor de 14 millones de dólares; y otra cuenta por pagar a los acreedores, por siete millones de dólares. Cuentas que sumadas daban alrededor de 21 millones de dólares en deudas.


Agregó que actualmente el Municipio queda con una deuda a proveedores por el monto de alrededor de 11.400.000 dólares; otra a la banca privada, de cerca de 4.250.000 dólares. Se suman los 2.000.000 de dólares pendientes de pagar a la familia Moreira. En total, estas cuentas por pagar suman 17.250.000 dólares. “En breves rasgos esa es la realidad del Municipio de Cuenca, que realmente es necesario aclarar y se diga a la faz pública lo que pasa. No es que queda un Municipio quebrado, ni que no tiene recursos, allí están los recursos”, acotó Cabrera.

Vencimientos

El Alcalde destacó también que en el presente mes el Municipio tuvo que cumplir tres compromisos financieros importantes, como un vencimiento con la Corporación Andina de Fomento, por el monto de 3.200.000 dólares; otro monto de 1.357.000 dólares, para el Banco del Estado, y al Banco del Austro, alrededor de 3.000.000 de dólares.

Según José Guzmán, director Financiero del Municipio de Cuenca, “existen un problema en el Municipio de cuentas por pagar, lo cual no es un asunto sólo de la institución, es un problema que tienen todas las municipalidades, consejos provinciales y juntas parroquiales del país”. Atribuyó esta situación a la falta de entrega de los recursos por parte del Gobierno. Reconoció que existe iliquidez en el Cabildo.

Entre los justificativos emitidos por el Gobierno para la falta de entrega de los recursos, Guzmán mencionó la baja en los precios del petróleo, la renegociación de la deuda externa y la falta de generación de ingresos para el país, por el impuesto a la renta que fue cancelado por las empresas a finales de abril.

Guzmán recalcó que esta situación nacional se reflejó en la iliquidez o falta de dinero en efectivo para los gobiernos locales, lo cual fue reconocido por la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, agregó el funcionario, al mostrar una certificación emitida por esta Cartera, sobre la deuda que mantiene con el Municipio de Cuenca, por el monto de 4.500.000 dólares.


El Director Financiero agregó que la crisis económica que afecta a todos los ecuatorianos, incidió en la falta de pago de las contribuciones ciudadanas para el Municipio local, puesto que las personas dejan para el último estos pagos, luego de cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud y educación. Esto generó un atraso por parte de los contribuyentes de 10.200.000 dólares, monto que deberán cubrir “lo más pronto posible porque de lo contrario vendrá la coactiva”, acotó Guzmán.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.