Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 26 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Contaminación afecta a vecino de quebradas

2009-07-29 08:13:40
Cuenca Noticias
9396

Moradores de las quebradas de El Salado y Milchichig se quejan por la falta de atención de las autoridades municipales

Malos olores, contaminación, basura, suciedades y aguas servidas afectan a las personas que viven cerca a las quebradas de la ciudad en los sectores de El Salado y Milchichig. En el puente de La Calera la Municipalidad inició los trabajos hace dos meses.
Los moradores de las quebradas de El Salado y Milchichig se quejan por la falta de atención de las autoridades municipales, las cuales durante años no se han preocupado por solucionar el problema para el bienestar, sobre todo de la salud de las personas.

La quebrada de Milchichig se encuentra tapada por los matorrales. A esto se suma la cantidad de basura que contamina el agua. Según sus moradores, la basura y los desagües de desechos de las fábricas del sector hacen que el problema se agrave. Los moradores denunciaron que las autoridades no han investigado sobre el lugar de dónde proviene la contaminación.

En el sector de El Salado existe igual preocupación en las personas que viven cerca de la quebrada, los cuales manifestaron que los desechos de los desagües de las casas que vienen desde Baños se acumulan y en época de verano los olores son insoportables.

Dolores Vivar, moradora de El Salado, indicó que han solicitado a las autoridades construir el recolector de aguas servidas, pero no han tenido respuesta. “Los alcaldes que han visitado el lugar nos engañan que la obra forma parte del trabajo de su administración, pero hasta ahora no lo han hecho” manifestó.

Juan Villavicencio, director de planes maestros del Municipio, indicó que la construcción del recolector está previsto que se construirá con fondos de un préstamo internacional, el cual podría concretarse en diciembre.

Alcantarillado

En el sector de La Calera se realiza el alcantarillado de aguas servidas y el envaulamiento de la quebrada, es decir la construcción de un canal de hormigón armado para direccional las aguas servidas. Los trabajos los realiza la Municipalidad desde hace dos meses y culmina en dos meses más. Pablo Pinos, habitante del lugar, indicó que las aguas servidas provenientes de las casas de los multifamiliares del sector era la causa principal de la contaminación de la quebrada.

Según Eduardo Idrovo, director encargado de la Comisión de Gestión Ambiental, la entidad trabaja en base a denuncias de actividades productivas que generen contaminación. El procedimiento empieza con la inspección del lugar, se realizan evaluaciones para identificar el impacto ambiental y según esto se impone sanciones. Si son actividades clandestinas se procede a la clausura del local, al propietario se le sanciona con una multa y se le obliga a remediar el daño generado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.