Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 26 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Cuenca) Administración saliente trata temas de controversia

2009-07-29 08:13:44
Cuenca Noticias
9079

Marcelo Cabrera explica las acciones cumplidas a la nueva administración

El alcalde Marcelo Cabrera y varios de sus colaboradores acudieron a nuestra redacción para dar un informe de los temas que han sido motivo de controversia con la administración municipal que se instala este viernes, además agradeció a los directivos y periodistas de El Mercurio, en la persona de su gerente, Doris Merchán, por seguir de cerca el accionar municipal.
De acuerdo al informe del alcalde, la próxima administración queda con los suficientes instrumentos para continuar el trabajo.

Por ejemplo se tiene emitidos títulos por cobrar que suman 30 millones de dólares, correspondientes al programa Barrio para Mejor Vivir, ejecutado con la Corporación Andina de Fomento (CAF), a 7 años plazo, y otros programas, con bancos privados, efectuados en la administración anterior.

Están listos títulos a emitirse en el transcurso del año en curso, por 15’205.000 dólares, por contribución especial de mejoras, y obras de carácter general como pasos a desnivel, puentes y otros, por 5’726.000 dólares.
Todos los títulos por cobrar y emitir dan un total de aproximadamente 50’793.000 dólares.

Esto se explica porque se ha triplicado por ejemplo las obras de pavimentación urbana. En el 2004 se recibieron deudas de 14 millones de dólares; la CAF dio un crédito de 42 millones de dólares, a 10 años plazo y un interés del 5.25%, para pavimentación, de este rubro la Municipalidad emitió títulos de crédito a 7 años plazo a los contribuyentes.

Hasta el año anterior no ha habido mayores problemas con las transferencias del gobierno y el pago de los títulos emitidos, pero desde enero del presente año se agudizó el problema financiero del país y solo el gobierno nacional le adeuda 4 millones y medio de dólares al municipio de Cuenca.

A ello se suma el tema del fideicomiso pedido al Tribunal de lo Contencioso Administrativo por parte de la familia Moreira, por 1’953.000 dólares, que es el saldo de un juicio de 2’953.000 dólares ganado por silencio administrativo en la administración pasada.
El momento en que dicho tribunal resuelva ese fideicomiso, las cuentas irán a manos de la familia reclamante, dijo Cabrera.

Este año también se ha pagado 3’284.000 dólares a la CAF, 1’357.000 dólares el Bede.
Además, a 6 de las 21 Juntas Parroquiales que han presentado los justificativos para las transferencias en el 2008, se les debe 878.000 dólares, a las otras 15 les falta documentación para esas transferencias.

También se adeuda a proveedores, contratistas, por servicios prestados a los comedores y otros programas sociales, arriendos, publicidad, pero los sueldos y los aportes al IESS están al día.
Con todo esto, hay una gran diferencia con la administración anterior que en sus 4 años ejecutó un presupuesto de 136’880.000 dólares, pero la actual, hasta diciembre de 2008 ejecutó 290’000.000 de dólares, de los cuales el 75% es inversión, el resto, endeudamiento y gasto corriente, dentro de lo cual un 12% es para sueldos y el 8% para suministros, de acuerdo al director financiero, José Guzmán.

Etapa supera provisión de servicios

El gerente de la empresa ETAPA, Santiago López, destacó el Proyecto de Agua Potable Yanuncay como uno de los de mayor importancia, pues está en capacidad de producir 460 litros por segundo, en beneficio de 134.000 usuarios.

El costo total del proyecto supera los 20 millones de dólares, financiados con un crédito del Bede de 11’040.000 dólares y el resto como contraparte de la ciudad de Cuenca, a través de ETAPA.

Ese crédito ha sido pagado en un 70% y queda un saldo en 3 dividendos de 1’175.000 dólares cada uno, pagaderos el 16 de septiembre, 16 de diciembre y 16 de marzo de 2010.

Parte de esta obra, especialmente las redes de distribución, tiene financiamiento de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 61\'250.000 dólares, para la segunda fase de los Planes Maestros de Cuenca, que tiene una contraparte de 33 millones de dólares de ETAPA.

De ese crédito BID, 56 millones de dólares tienen un subsidio y una tasa renegociada por la crisis mundial, que del 3.38% anual se redujo al 1.86% anual. El plazo para su amortización es de 25 años.

Quedan por invertirse 40 millones de dólares en los siguientes 4 años, tomando en cuenta que están en marcha 26 procesos de la segunda fase.

Como datos generales de la empresa, el gerente sostuvo que con la mejora de la plataforma tecnológica se ha aumentado la telefonía fija en 30.000 nuevos abonados, pese a la enorme competencia de la telefonía móvil celular y la reducción de las tarifas. Ahora se tiene un promedio de 27 líneas por cada 100 habitantes, cuando a nivel nacional la media es de 13 por cada 100.

En agua potable se ha incrementado el servicio en 537 litros por segundo, con una diversificación de fuentes y proyectos como Tomebamba, Machángara, Yanuncay, Culebrillas, Irquis.

En alcantarillado se continúa con la construcción de los interceptores marginales en el río Tomebamba, se proyecta algo similar en las 2 márgenes del Yanuncay, y para la quebrada de El Salado están listos los procesos precontractuales para el embaulamiento y encausamiento.

Además de la gran planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba se han recuperado 37 pequeñas plantas en los sectores rurales y construido nuevas como en Tarqui.
El presupuesto institucional que es de 156 millones de dólares “está totalmente financiado” a través de saldo caja bancos y tarifas.

Etapa Telecom con plan de negocios

El gerente de Etapa Telecom, Boris Piedra, sostuvo que al parecer las críticas de la administración municipal entrante se fundamentan en el desconocimiento de la realidad, porque no ha habido ningún acercamiento de sus miembros hacia la administración saliente.

Se entiende que ellos concluyen que la empresa está en quiebra basada únicamente en los estados financieros del 2008 y en información aislada pedida hace más de un mes y medio.

Reconoció que efectivamente hay pérdidas acumuladas desde la administración anterior, pero se desconoce que en el presente periodo se dio una solución al tema, como parte de un compromiso adquirido por los anteriores administradores de convertir a la empresa, en un tiempo prudencial, en operadora de telecomunicaciones a nivel nacional.

De esta forma se empezó a revertir las pérdidas que bordeaban los 70.000 dólares mensuales en la operación de la telefonía móvil de Allegro y transmisión de datos. De la telefonía móvil hay los registros contables, pero de la transmisión de datos, no, lo que fue acumulando las pérdidas hasta más allá de 1 millón de dólares.

Frente a ello, Etapa Telecom diseñó un plan de negocios aprobado en octubre de 2006, con una plataforma de telecomunicaciones para todo el país, teniendo al momento equipamiento para internet en 10 ciudades, y plataforma de telefonía fija y transmisión de datos en 5 ciudades, Cuenca entre ellas.

Además se cuenta con anillos de fibra óptica en Quito y Guayaquil, lo que permitirá el crecimiento de los servicios. Según Piedra, el proyecto está planificado para 10 años, con una meta de más o menos 75.000 usuarios.

Los primeros 4 años son para inversión, de ellos han transcurrido 2, con una inversión cercana a los 10 millones de dólares, el total previsto es de 27 millones; entre el quinto y sexto año se prevé la recuperación de lo invertido, y luego del décimo año se estima una utilidad de 30 millones de dólares adicional a la inversión recuperada.

Entonces es muy raro que se desconozca esta realidad, sobre todo porque legalmente nace de la administración anterior y algunos de sus funcionarios están volviendo a la que se instala este viernes.

Además, causa curiosidad por lo menos que se diga que como la empresa está quebrada se la cerrará, y en forma paralela se hable de convenios de fusión con otras empresas de telecomunicaciones.

“Si hablan de una negociación es porque saben que Etapa Telecom tiene un gran futuro” porque toda la infraestructura se ha montado, recalcó Piedra.

Aclaraciones sobre el personal

En cuanto a las críticas por un presunto incremento del personal, Marcelo Cabrera recordó que, como consta en actas, el Concejo Cantonal analizó a su debido tiempo las consecuencias que traería la aplicación del Mandato 8, del cual el alcalde electo fue su principal defensor.

El actual director de Personal, Diego Trelles, señaló que en diciembre de 2004 recibió una nómina de 677 servidores, pero bajo el sistema de intermediación y tercerización trabajaban cerca de 600 personas más en proyectos y obras eventuales; en mayo, a través del Mandato 8, se enrolaron 490 de esos trabajadores que pasaron a ser beneficiarios del contrato colectivo.

En el rol actualizado constan 1.284 servidores, incluidos 122 contratados y los funcionarios de libre remoción, entonces es falsa la versión de que queda un municipio con 1.600 empleados y trabajadores.

Por su parte, el gerente de ETAPA refutó la versión de que hayan ingresado 400 nuevos servidores a la empresa.

Recordó que la administración anterior enroló a 248 gentes, y en la que culmina mañana ingresaron 152 personas para operación y mantenimiento de los nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado, servicios de internet, planes maestros.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.