Domingo, 31 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3679 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL TIEMPO (Cuenca) Granda y Carrasco asumen sus cargos

2009-07-31 07:46:49
Cuenca Noticias

Tiempo de lectura:

Planteamos una reforma estructural al Municipio: Paúl Granda

El alcalde electo de Cuenca y el prefecto reelecto del Azuay organizan sendas ceremonias que incluirán una celebración religiosa y una limpia shamánica. El presidente Rafael Correa aisitirá a los actos.

Cuando el día de hoy el reloj marque las 11:00, Cuenca y el Azuay iniciarán una nueva era en la administración pública, en la que la expectativa de los habitantes de los 15 cantones de la provincia estarán conjugadas en las acciones y decisiones que tomarán el alcalde electo Paúl Granda, el prefecto reelecto Paúl Carrasco, y los alcaldes del resto de cantones. Todos son posesionados hoy en sendas ceremonias a cumplirse en esta ciudad.

Planteamos una reforma estructural al Municipio: Paúl Granda

Cuenca. “Este momento reorganizamos y planteamos una reforma estructural al Municipio de Cuenca para que las entidades sean mucho más eficientes, más dinámicas”, sostuvo ayer el alcalde electo Paúl Granda, previo al ingreso a una reunión de las autoridades electas convocada por el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta.

Granda agregó que estos planteamientos se harán efectivos en las próximas semanas en el Concejo Cantonal, luego de la ceremonia de posesión que se cumple hoy. “Existen enormes expectativas, nosotros queremos construir una Cuenca en perspectiva de futuro, una Cuenca que camine hermanadamente con todos los 15 cantones, para que con la provincia y la región se proyecte internacionalmente”, dijo.

Calificó como “muy buena y positiva”, la posibilidad de trabajar en conjunto con el resto de alcaldes del Azuay en la Cámara Provincial, “porque finalmente se coordinará y en este caso, se podrá incluso cooperar entre sí. Yo creo que esto es de enorme riqueza y hay que aprovecharlo”.

Sobre las nuevas competencias municipales, Granda mencionó que en esencia son las mismas que existían en la nueva Constitución, como las de planificación y ordenamiento territorial, a las que se suman el manejo del aspecto turístico, la cultura y el patrimonio, entre otros. Antes de posesionarse, está prevista la primera sesión del Concejo Cantonal, en la que se elegirá al vicealcalde, presidente ocasional del Concejo y Comisión de Mesa. Al siguiente día, se elegirán a todas las comisiones correspondientes, agregó Granda.

Fernando Moreno, concejal urbano representante del Movimiento PAIS, se perfila como el futuro vicealcalde de Cuenca. Tendría su favor los votos de los nueve concejales de su bancada política. Moreno informó que la decisión para designar al representante de PAIS para la vicealcaldía se definirá en conjunto con Granda.

Paúl Granda López estudió la primaria en la escuela Luis Cordero, cursó el bachillerato en los colegios La Salle y Rafael Borja. Obtuvo el título de abogado en la Universidad del Azuay y siguió estudios de post grado en el exterior, en Derecho, Economía y Administración Pública. Está casado con Gabriela Vélez, con quien procreó un hijo, Víctor Emilio, de dos años. 

Vamos a marcar una nueva época: Paúl Carrasco

“Vamos a trabajar en consenso entre las autoridades y, además, a marcar una época en la que el pueblo tenga voz, voto y gobierno”, sostuvo ayer el prefecto reelecto del Azuay, Paúl Carrasco, al esbozar en grandes rasgos los ejes que dirigirán su gestión durante el período 2009- 2014.

Para Carrasco, la ceremonia de posesión de hoy será “una sesión conmemorativa, más bien simbólica”. La primera sesión oficial de la Cámara Provincial, que se prevé estará integrada por los alcaldes de los 15 cantones del Azuay, más un número determinado de representantes de las juntas parroquiales, será después de 15 días, luego que la Asamblea Nacional apruebe la Ley Orgánica del Régimen Provincial, sostuvo el Prefecto.

Carrasco destacó que esta nueva época será de grandes cambios para el desarrollo y progreso de la región y sus 15 cantones. Existe la predisposición de trabajar en forma mancomunada entre las autoridades locales y seccionales, en busca del bienestar de los azuayos.

Sobre los requerimientos en temas como vialidad y productividad en cantones alejados como Pucará, el Prefecto sostuvo que en este caso se requieren grandes inversiones para dotar de carreteras que estén en el mismo nivel de otros cantones, como Gualaceo, Chordeleg o Nabón.

“Obviamente hemos estado trabajando en Pucará, por eso ganamos las elecciones en ese cantón y nuestra prioridad aún es la carretera Minas-Tablón-Pucará”, agregó. Carrasco mencionó que el Municipio de Cuenca transferirá tecnología para ser utilizada en los otros cantones del Azuay acorde a las nuevas competencias de la Prefectura, como son la coordinación del desarrollo provincial, planificación del Azuay, vialidad, medio ambiente, riego y desarrollo económico- productivo. ”No estamos en una época de cambios, estamos en el cambio de una nueva época”, recalcó.

Paúl Carrasco Carpio estudió la primaria en escuela La Asunción, se graduó de bachiller en el colegio Benigno Malo y siguió la carrera de tecnología en Agro zootecnia y de ingeniería Agropecuaria, en la Universidad del Azuay. Está casado con María Augusta Serrano, con quien tiene tres hijos, Camilo José, de 11 años; Joel Antonio, de 4 años; y Lorenzo Andrés, de 1 año.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.