Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 26 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Cuenca) Cuenca se fortaleció en el turismo

2009-07-31 07:48:11
Cuenca Noticias
10189

En estos meses crece la afluencia de visitantes desde los países europeos

Al culminar sus actividades al frente de la Fundación Municipal Turismo Para Cuenca, la directora ejecutiva, Gladys Eljuri, presentó el informe de labores correspondiente al periodo 2005-2009, destacando el sitial que ha conseguido Cuenca como destino turístico a nivel nacional e internacional.

En el tema económico, el informe da cuenta de un balance equilibrado entre los ingresos y egresos en el periodo en mención, dando un total de 1’845.613,32 dólares en los 2 rubros.

La fundación no solamente se nutrió de las transferencias municipales, sino de la gestión institucional y el aporte del sector público y la empresa privada, sumando estos rubros 442.604,77 dólares entre enero del 2006 y junio del 2009.

La gestión de la funcionaria permitió la presencia de Cuenca en importantes ferias y eventos turísticos a nivel nacional e internacional, como la Feria Anato de Bogotá, Colombia; ITB-Berlín, Alemania; BIT de Lima, Perú; Road Show de Estados Unidos y Canadá; World Travel Mart de Londres, Inglaterra; Road Show Cono Sur de Santiago de Chile y Buenos Aires; Rueda de Negocios en Sao Paulo, Brasil; See Ecuador en Estados Unidos y Canadá; Workshop de París, Francia; Fitur de Madrid, España; Expo Feria Mi Ecuador en Nueva York.

Fite de Guayaquil; Proyecto Manta-Manaos; Turismo Ecuador en Quito; Expo Náutica Naviera y Portuaria; Ecuador Turismo en Quito; Feria Quito Turismo; See Ecuador y Bite de Cuenca.

Para la promoción del destino se ha colocado publicidad de la marca Cuenca en las revistas BG, Dolce Vita, Caras, Cosas, Hogar, Ekos, Vistazo, Transport, Sueños de Novia, 4 Sentidos, Guía de Oro, Marvelious Ecuador, Gestión, Hospedaje, El Migrante, Revista Domingo (Diario Hoy); De Frente; Viajar (Diario El Comercio); Volando; El Observador, Avance.

En la mayoría de los casos, estas publicidades se las ha conseguido en forma gratuita mediante la autogestión.
También se ha colocado publicidad en los principales canales de televisión, radios de mayor sintonía local y nacional y en los diarios locales y nacionales.

Viajes de prensa

También se realizaron viajes de prensa con representantes de los diarios, revistas, radios y canales de televisión de todo el país; se contó con la presencia de periodistas de Inglaterra, Estados Unidos, Polonia, Rusia, Suiza, Brasil, Francia, Holanda, Canadá, México, Alemania, España, Colombia, Chile.

Imágenes de Cuenca aparecieron en los canales internacionales de cable Discovery Channel, Televisión China, Fashion TV y Sky Televisión, TV Chile Internacional, Ecuavisa Internacional; en los diarios Fresh Produce Journal, Farmers Guardián, Foodnews y Financial Times, de Inglaterra; Daily Mail, Salt Lake Tribune, Suddeeustche Zeitug, entre otros.

Se elaboraron folletos, guías, mapas y materiales informativos en versión impresa y digital en varios idiomas: Español, Inglés, Francés, Alemán, Portugués, así como suvenires (recuerdos) y material de soporte a la información realizada en folletería, sumando 107 productos.

Estos se han distribuido a 230 instituciones a nivel nacional y a 50 países, entre los cuales Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Hungría, Inglaterra, Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Suiza, Venezuela, China, Emiratos Arabes.

Actividades relacionadas

En cuanto a actividades relacionadas con la Fundación, el informe da cuenta que entre enero del 2006 y junio del 2009 visitaron la Oficina de Información y Atención al Turista (iTur) 5.143 turistas nacionales y 21.297 extranjeros, dando un total de 26.440 visitantes.

Del total de extranjeros, hay un segmento de países de los que provienen más del 50% de visitantes: 2.568 son estadounidenses, 2.326 franceses, 2.167 alemanes, 1.078 argentinos, 997 canadienses, 811 chilenos, 510 colombianos.

El resto procede de mercados emisores como Holanda, Inglaterra, España, Perú, Brasil, Suiza, entre otros países.

También se cita el apoyo al torneo galante Miss Ecuador 2006, rescate de las tradiciones culturales de la ciudad; capacitación al sector artesanal, sector turístico, Policía; firma de convenios interinstitucionales; concurso de desarrollo de proyectos de turismo alternativo; apoyo al pase del Niño Viajero; apoyo al Festival de Artes Escénicas, manifestaciones artísticas y culturales.

El camino no ha sido fácil, sin embargo estoy absolutamente convencida de que este desafío ha dado sus frutos en importantes publicaciones, reportajes y reconocimientos a nivel nacional e internacional”, expresa Gladys Eljuri en su informe final.

Cuenca está ya en el panorama turístico mundial, logro que no hubiese sido posible sin el apoyo del Alcalde, Concejales, miembros del Directorio, empresas e instituciones públicas y privadas “que creyeron en mi”, expresa la ex funcionaria.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.