Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 30 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Granda: atenderé necesidades de la gente

2009-08-01 08:19:04
Cuenca Noticias
8664

Alcalde de Cuenca presidio la primera sesión del Cabildo

Con la llegada del alcalde Paúl Granda a las 09:00, a la sala de sesiones del Concejo Cantonal de Cuenca, como estaba previsto, inició ayer una nueva era en la administración municipal de la tercera ciudad del país. Seguidamente se instaló la primera sesión oficial del nuevo Cabildo, presidido por Granda. La primera acción del Concejo fue designar la secretaria, que recayó en Valeria Sánchez, quien prosiguió con la sesión, al tomar nota de la moción del concejal Carlos Orellana, sobre la postulación de Fernando Moreno para ocupar la Vicepresidencia del Cabildo. Luego, se efectuó una votación abierta, con breves intervenciones de los concejales, resultando Moreno electo por unanimidad.

Luego del juramento de rigor tomado por Granda a Moreno, Alvarado tomó la palabra y postuló a la concejala rural Ruth Caldas para la Presidencia Ocasional del Concejo Cantonal, tomando como base la equidad de género, la representación rural y el cambio generacional. La moción fue acogida y la votación resuelta por unanimidad.


Una vez nombradas estas dos autoridades del Cabildo, se designó por unanimidad al secretario del Concejo, dignidad que recayó en Ricardo Darquea, el primer integrante de la terna presentada por el Alcalde de Cuenca. Después la concejal Monserrath Tello, postuló a su colega Ángel Montero para integrar la Comisión de Mesa, moción que fue aceptada y con su elección por todos los concejales, quedó designado para esta función.


Luego, la concejala Juanita Bersosa pidió la palabra y se ratificó en sus compromisos expuestos en campaña, de trabajar en forma conjunta con la participación ciudadana, ofreciendo volver a las calles, a los barrios y plazas para escuchar a la gente y atender sus necesidades. Con esto, el alcalde Granda dio por terminada la sesión del Concejo Cantonal, al que citó para mañana a una sesión extraordinaria.


Ritual


En el patio del antiguo local del colegio Borja el reloj marcaba las 13:30, los invitados entre ellos la reina de Cuenca, Daniela Arias, el rector de la Universidad de Cuenca, Jaime Astudillo y los concejales, esperaban sentados al Alcalde de Cuenca. Al frente, un grupo de yacchas oriundos de la comunidad de Gualalcay, ubicada en “los cerros de la parroquia El Valle”, según Yacu Samay, hacían los arreglos para el ritual simbólico de la posesión de Granda.


El humo proveniente de la quema de palo santo y el incienso inundaba la atmósfera, en medio de música andina interpretada por un grupo de jóvenes. Luego de arribar Granda, su esposa e hijo, inició el ritual, con la música de la Chola Cuencana, interpretado por el grupo de la Universidad Tecnológica América, lo que llevó a romper el protocolo, dando lugar a un improvisado baile con la participación de Granda, Gabriela Vélez, Arias y varios concejales. Luego de colocarle la Cruz Indígena o Chacana en el pecho de Granda, por parte del yaccha Yacu Samay, otra yaccha fajó o “sinchó” al Alcalde, para que “sea fuerte y tieso” durante su mandato.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.