Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de marzo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay) Huelga en ERCO se agrava con despido de 29 trabajadores

2009-08-16 09:23:07
Cuenca Noticias
8968

Directivos y Comité de Empresa se distanciaron del diálogo

El conflicto laboral se acentúa en la Compañía Ecuatoriana del Caucho, ERCO. Los directivos y el Comité de Empresa se distanciaron del diálogo y ahora presionan ambos lados para encontrar una solución favorable para sus intereses.

Darwin Zabala, vicepresidente de Finanzas, informó sobre el despido de 29 trabajadores de la planta industrial de Cuenca. El anuncio lo hizo en una rueda de prensa en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cuenca, en donde se encontraban reunidos más de 500 trabajadores y empleados de la empresa.

Reducción

La principal razón de la reducción de personal en ERCO se debe a que la huelga ha puesto en riesgo los principales mercados en los que comercializa la llantera. Los despidos se basaron en evaluaciones de desempeño, según un comunicado.

Zabala afirmó que 6.000 llantas diarias se dejaron de producir desde el pasado 31 de julio, fecha en que inició la huelga. Al momento se calcula que superan los más de 90.000 neumáticos, de eso el 40 por ciento corresponde a exportaciones.

El directivo indicó que la situación de ERCO es compleja. Con la huelga están en riesgo los mercados de exportación, señaló. Aunque no dio fechas, la postura de la empresa es el cierre de la planta en caso de que la huelga continúe.

Sin embargo, Zabala indicó que están abiertos al diálogo con la condición de que se suspenda la huelga.

El vicepresidente de Finanzas mencionó que esta es la primera medida. Por eso, no descartó la posibilidad de que continúen los despidos en base a esos criterios.

“Los accionistas apoyan desde hace 55 años a la empresa y la solución para mantener la inversión es la suspensión de la huelga”, señaló Zabala. También dijo que la empresa tenía prevista una inversión de ocho millones de dólares para el 2010.

Huelga

Fabián Parra, secretario de Conflictos del Comité de Empresa, indicó que van a presentar el lunes un pliego de peticiones en el que van a rechazar los despidos de ayer. Ese trámite lo van a realizar de acuerdo al Código del Trabajo.

El dirigente sindical afirmó que van a radicalizar la huelga. “Si la planta se liquida va a ser por culpa de los directivos de ERCO”, destacó Parra.

De acuerdo al Comité de Empresa, los despedidos son los 12 directivos y los cinco suplentes de esa organización sindical, a más de los trabajadores de la planta.

Según Parra, la empresa quiere ubicar en el Comité de Empresa una directiva que esté a favor de las decisiones de los directivos de la llantera.
En el Tribunal de Conciliación de la Dirección de Trabajo se encuentra en trámite el segundo pliego de peticiones, con el que sustenta la huelga el Comité de Empresa.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.