Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Hoy inicia procesión Jesús del Gran Poder

2005-03-25 09:37:25
Sociedad
1228

La misma convoca a miles de cristianos/ La Hora

A las 12h00 de hoy iniciará la procesión de Jesús del Gran Poder, desde San Francisco. Se recorrerán las principales calles del Centro Histórico y se retornará al mismo lugar de partida. A las 11h45 se realizará la lectura de la sentencia donde Jesús es condenado a muerte.
Pero las puertas del convento de San Francisco se abren desde las primeras horas de hoy, para que los participantes en la procesión como: 'cucuruchos', 'verónicas', 'heraldos', entre otros, se preparen para la larga jornada.

Luis Gallardo, sacerdote franciscano y director de la procesión Jesús del Gran Poder, indicó que unas mil 500 personas participarán, aproximadamente, como protagonistas de la procesión, pero el padre calcula que entre 20 y 30 mil personas estarán en el acto religioso por Viernes Santo.

Novedad

La novedad de este año es la ubicación de las 14 estaciones, en distintas partes del trayecto, lugares donde los fieles se detendrán, por instantes, para el rezo del ‘Vía Crucis’.

Al final del recorrido se realizará una ceremonia especial en la Plaza de San Francisco que consta de tres partes: la liturgia de la palabra, la veneración de la cruz y la comunión.

Ayer, se ultimaron los detalles para la procesión, que se lleva a cabo desde 1961. Francisco Hernández, padre franciscano, inició esta costumbre en los mercados.

Mientras un grupo de sacerdotes confesó a los fieles en los interiores del convento, otras personas se dedicaban a pulir las andas y a colocar flores en las imágenes de la Virgen de Los Dolores y de Jesús del Gran Poder. En fin, el trabajo fue intenso.

Acabar con las peleas

Piedad Ruiz, oriunda de Loja, pero habitante de Quito desde hace 20 años fue parte de las personas católicas que se confesaron ayer. 'Estos días son de reflexión, para que los políticos acaben con las peleas y piensen en el bienestar del pueblo'.

El padre Gallardo expresó que el mensaje de estos días es de esperanza y cambio por un país mejor. 'Cada persona pueda ser protagonista del cambio porque somos un pueblo que está inmerso en medio del dolor y del sufrimiento, que ha sido golpeado por las injusticias sociales y por la corrupción'.

Debido a la gran concurrencia de personas, es preferible no llevar niños pequeños a la procesión. Es importante llegar a tiempo para encontrar un buen lugar y llevar gorras y paraguas ante los cambios repentinos de clima.

Imágenes religiosas

La imagen de Jesús del Gran Poder fue fabricada en el siglo XVII por un padre de nombre Carlos. Sale del altar de la iglesia de San Francisco una vez al año, en Viernes Santo.

Igual ocurre con la Virgen de Los Dolores. Las dos imágenes religiones recorrerán las calles resguardadas por policías y militares.

Estaciones

Lugares

1.-Bolívar y Venezuela.
2.-Municipio.
3.-Carmen Bajo.
4.-Manabí y Vargas.
5.-Vargas y Galápagos.
6.-Vargas y C. Ibarra.
7.-Vargas y F. Checa.
8.-Venezuela y Riofrío.
9.-Venezuela y Ante.
10.-Basílica.
11.-Venezuela y Oriente.
12.-Manabí y García Moreno.
13.-Benalcázar y Mejía.
14.-Benalcázar y A. José de Sucre.

Procesión

Orden

1.-Porta estandarte.
2.-Banda del Regimiento Quito.
3.-Cucuruchos.
4.-Banda 23 de Mayo.
5.-Verónicas.
6.-Heraldos.
7.-Andas de la Virgen.
9.-Banda del Municipio.
10.-Andas de Jesús del Gran Poder.
11.-Milicia de la Inmaculada.
12.-Banda de los Militares.
13.-Grupo de voluntarios.
14.-Otras bandas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.