Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 20 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Multitudinarias procesiones por Viernes Santo

2005-03-26 09:17:13
Sociedad
1272

Concurrencia masiva en “Cristo del Consuelo” y “Señor del Gran Poder” / El Comercio

A las 10:00, ayer, los 35 policías nacionales a quienes se encomendó el cuidado de la imagen de la Virgen en la procesión de Jesús del Gran Poder formaban en la Plaza de San Francisco. "Arrepiéntanse pecadores, ahora que pueden", bromeaba uno de ellos.
Relajados, los uniformados reían. Pero su encargo era bastante serio: proteger la imagen de una emotiva multitud que se arremolinó alrededor de ella y de la efigie de Jesús del Gran Poder, durante todo el recorrido de la Procesión de Viernes Santo. Ésta duró cinco horas y convocó a unas 30 000 personas ayer.

Dos horas antes, los graderíos de la Plaza de San Francisco ya se llenaban. Bajo el atrio, en las mesas de un café, grupos de turistas, seguros tras vallas de metal, se aprestaban a observar la partida de la marcha. Con cámaras y video grabadoras, captaban aquello que les resultaba exótico.

Sobre el atrio, algunos encontraron las imágenes más llamativas: cruces de madera, colocadas en sucesión, sobre los muros de la iglesia. Y junto a cada una de ellas, alguna encarnación de Cristo, lista para cargarlas por horas.

Aladino Gallegos, de 48 años, estaba allí por quinta vez. Lo hago por mi familia y por el gobierno”. Su hijo Gonzalo Aladino, de 4 años, tenía su propia cruz en miniatura.

Cerca de las 11:00, la plaza estaba semi llena y las veredas de las calles del recorrido, repletas. Dentro de la iglesia, las bancas ya habían sido retiradas y los hombres y mujeres que empujarían las andas con las imágenes de Jesús del Gran Poder y de la Virgen esperaban la señal de partida. Entre ellos estaba Miguel Ángel Manosalvas, vestido de luto. “Somos 80 compañeros. Cada año nos hacemos presentes”.

A las 11:15, por la puerta lateral ingresó un tropel de cucuruchos. Anónimos y descalzos, caminaron presurosos hasta la puerta del templo para encabezar la procesión.

Los policías ya rodeaban a la Virgen y el grupo del GOE, al Jesús del Gran Poder. Los 25 miembros de los “Heraldos del Evangelio”, invitados por primera vez, levantaban sus estandartes. Sus impecables trajes contrastaban con la vieja túnica de un sangrante y anónimo hojalatero que encarnaba a Cristo. Rodeado de cámaras, el hombre explicaba su resistencia a la punción de las púas como “una penitencia por los políticos”.

La lectura de la sentencia de muerte de Jesús y la campanada de las 12:00 fueron las señales. La salida de los 300 cucuruchos, las 69 verónicas, los romanos y Cristos tomó una hora. Recién a las 12:20, la imagen de Jesús del Gran Poder entraba a la calle Bolívar. Miles de fieles confluyeron allí y empezaron la marcha, cuya transmisión era amplificada por los dos parlantes y la radio rodante, montados en un pedestal por Pedro Andrade.

Para no romper la tradición, un sol de aguas acompañó la lenta marcha. Miles de asistentes se protegían con gorras y paraguas. Así, siguieron el rezo de las estaciones y vieron pasar a los penitentes, entre ellos un anónimo cronista que encarnaba a un Jesús moreno.
A las 15:00, en las calles Matovelle y Venezuela, ocurrió la segunda caída de Cristo. Era la séptima estación en la cuenta de los fieles y la lluvia se desató. Verónicas, cucuruchos, Cristos y público caminaban mezclados en varios tramos. La transmisión radial amplificaba las siete palabras y los conductores suplicaban a los penitentes, “avanzar, no conversar y, por Dios, avanzar...”

La seguridad

Ayer, 185 efectivos del grupo de Operaciones Especiales (GOE) se encargaron de proteger la imagen de Jesús del Gran Poder. Más de 600 policías cubrieron la ruta de la procesión para la protección de los fieles y aproximadamente 170 vigilantes se encargaron de controlar el tránsito del Centro Histórico.

El helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló el Centro Histórico a lo largo de la procesión.

Dos ambulancias, 4 médicos, 10 paramédicos y 52 socorristas atendieron las emergencias que se presentaron en la concentración de San Francisco.

Para atender las emergencias, el personal llevó dos ambulancias y una unidad de rescate. También instalaron 3 carpas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.