Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 17 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Dengue: autoridades sin un control exacto de casos

2005-03-26 09:51:48
Sociedad
1151

Pese a decreto de emergencia, enfermedad estaría en aumento / Hoy

El pasado jueves, el ministro de Salud, Teófilo Lama, decretó emergencia sanitaria en la provincia del Guayas debido al brote de dengue que, en el tipo clásico, ha registrado 200 casos y, en el hemorrágico, 32 con una víctima mortal. Sin embargo, las autoridades no tienen un control real del número de contagiados.
El Comité de Vigilancia Epidemiológica señaló que en algunas zonas del Litoral no se puede confirmar el número exacto de los casos de dengue, porque no son reportados y muchas personas se automedican pensando que se trata de una enfermedad viral común.
Para el subsecretario de Salud del Litoral, Jorge Patiño, el tema es alarmante porque, según dijo, podría haber entre 400 a 500 casos sospechosos del tipo clásico en el Guayas.

Por su parte, el ministro Lama advirtió que la emergencia sanitaria apela a que todas las instituciones de socorro colaboren con el plan emergente.

Pero, ¿qué tan efectivos son los planes de prevención cuando los habitantes de Bastión Popular, Cristo del Consuelo, Orquídeas y otros sectores de Guayaquil, se quejan por la falta de fumigación?
El Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) tiene listo un cronograma para realizar la tarea, que se inició el 14 de marzo y culminará el 17 de mayo, pero algunos habitantes se quejan de que las brigadas no han acudido hasta sus barrios.
Por ejemplo, en la parroquia Letamendi, las brigadas municipales han ido solo los fines de semana. Además, Ermelinda Caicedo, quien vive en la Martha de Roldós, señaló que en su casa no han fumigado a pesar de que consta en el cronograma.
Mientras tanto, el SNEM realiza el programa de fumigación especial en los balnearios de la península de Santa Elena para reducir la proliferación de mosquitos y evitar que más personas resulten afectadas durante este feriado.
Se espera que en estos días de descanso acuda gran cantidad de gente a los balnearios, lo cual crea un ambiente propicio para el contagio y transmisión de enfermedades virales y bacterianas.
Por otro lado, los comandantes de las Zonas Naval y Militar, la directora provincial de Educación, el presidente del Consorcio Vachagnon y funcionarios del Municipio porteño, coordinaron acciones para ayudar a frenar la propagación del dengue. (MAP)


Atención gratuita en los hospitales

El subsecretario de Salud, Jorge Patiño, señaló que, con la declaratoria de emergencia, todos los hospitales públicos y privados del Guayas están en la obligación de atender a los pacientes de dengue de forma gratuita. Los enfermos acuden mayoritariamente al hospital de Infectología José Daniel Rodríguez, pero también pueden asistir al hospital Guayaquil, Francisco Icaza Bustamante y Luis Vernaza. (MAP

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.