Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 12 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Julio Bueno: 2.292 funciones presentadas, en seis años, por la Fundación Teatro Nacional Sucre (AUDIO)

2009-09-04 08:08:50
Cultura
2534

Audio

Julio Bueno

El representante de la fundación muestra su satisfacción por el trabajo realizado

El maestro Julio Bueno, titular de la Fundación Teatro Nacional Sucre, anunció esta semana la culminación de su trabajo en la institución. Recordó eventos que marcaron el desarrollo artístico que se ha llevado a cabo en la ciudad de Quito, como por ejemplo el Festival de Música Sacra, el Bienal de Guitarras, Bienal de Jazz y más de 2.292 funciones que pisaron las tablas del majestuoso teatro capitalino. Bueno resalta la cooperación internacional, mediante las diferentes embajadas que se encuentran en Ecuador, en lo que respecta a la promoción de la cultura. Adelantó que posiblemente la artista Chía Patiño asumirá la tutela de la fundación.

“Yo creo que uno cumple ciclos en la vida y este ha sido un clico de gran aprendizaje en lo humano, en lo profesional, en lo social, sí realmente hemos estado cerca de seis años en la fundación yo creo que es el momento de dejar que otras personas también puedan hacer sus propuestas”, expresó en declaraciones exclusivas a Ecuadorinmediato.com.

¿Y qué queda?

“Bueno queda un público de 1’800 mil personas” que abarrotaron el espacio en el teatro “(…) y queda el hecho también de haber realizado 2.292 funciones, quedan 12 programas de televisión a la semana en todo el país, y queda evidentemente la satisfacción del público y de los artistas ecuatorianos que encontraron en la Fundación Teatro Nacional Sucre colegas, compañeros de trabajo que les dieron y les brindaron las facilidades para que puedan desempeñar su trabajo”, manifestó el representante de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

“Esta fundación es diferente a las otras fundaciones en general, más que una fundación es un consorcio porque lo preside el Alcalde, está el FONSAL, la empresa de Desarrollo del Centro Histórico, pero también está la presidencia de la Casa de la Cultura, el Ministro de Cultura, esta la Orquesta Sinfónica Nacional” y más.

“Esta fundación también ha sido nutrida con financiación de la empresa privada del país y ahí quiero dejar constancia de nuestro entero agradecimiento a instituciones como Ecuadorinmediato que siempre estuvieron a lado nuestro, con la que realizamos un gran trabajo”, sostuvo.

“Primero, la gran ventaja es que Quito comenzó ya a contar con teatros profesionales, no olvidemos que sólo Guayaquil lo tenía el Teatro Centro Cívico, el Teatro Centro de Arte, y la verdad es que Quito cuando recuperó, recuperó seis salas, eso es bueno decirlo, en la anterior administración y gracias al Fondo de Salvamento, el Sucre, el Variedades, el México, el Benalcázar, el Rumiñahui, y ahora están trabajando en el Capitolio, o sea son una de las pocas ciudades en Latinoamérica que están recuperando el espacio público cerrado es Quito, y eso es una gran ventaja”, precisó.

“Por otro lado también está la programación del Teatro Sucre fue muy amplia, y hay ahí una cosa muy importante, (…) eso es gestión porque primero nosotros el año pasado reunimos 14 embajadores y 14 veladas culturales y les pedimos a ellos el apoyo porque este año evidentemente era el Bicentenario y eso ha dado un gran resultado”, reiteró.

Recordó eventos culturales de trascendencia que se desarrollaron por ejemplo el Bienal de Jazz, la bienal de guitarras, el festival de la Música Sacra.

Por otro lado, señaló que el día de mañana en la noche se presentará una orquesta que proviene de Alemania. También gracias al Ministerio de Cultura de Cuba vino a la orquesta sinfónica del país caribeño por dos veces.

“No hay plata en el mundo que alcance para todas estas cosas, y esto ha sido una cooperación internacional muy importante yo sí quiero recalcar eso y también a todo el Cuerpo Diplomático que realmente ha apoyado enormemente”, precisó Bueno.

Además, indicó que “ahorita en Quito hay una oferta muy importante, no la vemos mucho porque vivimos aquí, pero la gente que viene de afuera siempre nos dice: la cantidad de cosas que se hacen en Quito y la calidad de cosas, tomando en cuenta que somos una capital de más de 2 millones de habitantes (…) hay una gran demanda cultural entonces es muy difícil que se dejen de hacer las cosas”.

“Quien nos va a suceder en la dirección ejecutiva del teatro es Chía Patiño, espero que sea ella, porque evidentemente tiene mucha experiencia ha dirigido ópera en Washington (…) conoce la realidad del teatro, conoce también la humanidad del teatro (…) en ese sentido estamos alegres porque de alguna manera va a haber una continuidad”, adelantó.

Por otro lado, indicó que existe la posibilidad de trabajar en la coordinación de la próxima Escuela Nacional de Circo.  Continuará con su trabajo musical.
 
“Ha sido un gran crecimiento para nosotros en una institución tan buena y tan eficiente como ha sido la Fundación Teatro Nacional Sucre”, puntualizó el maestro.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.