Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 26 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ángel Rubio: los funcionarios judiciales aplican “lo que inventan” los asambleístas (AUDIO)

2010-02-05 08:20:00
Entrevistas
3622

Audio

Febrero 4 - Ángel Rubio

E indicó que es sorprendente que se quiera culpar a jueces por inseguridad en el país

El juez Primero de Garantías Penales, Ángel Rubio, se refirió a la aprobación de la reforma del Código Penal y de Procedimiento Penal tramitado por la Asamblea Nacional este jueves, mencionó que los jueces únicamente aplican "lo que se inventan" los legisladores o asambleístas y calificó como sorprendente que ahora se quiera echar la culpa a los judiciales de la inseguridad del país.

En referencia a la aprobación del Código Penal y de Procedimiento Penal, Rubio precisó que es sorprendente que ahora se quiera echar la culpa de los males de la inseguridad y de la delincuencia a los operadores de justicia, en cuanto a la auditoria integral a los jueces que determina la normativa.

“Debo rechazar aquello como servidor judicial y debo responder que toda la normativa y la legislación que hay respecto de controlar a la delincuencia es producto de las reformar que desde la Constitución, Códigos y decretos se ha dado por parte de la Asamblea Nacional”, precisó.

Para el Juez Primero de Garantías Penales, los funcionarios judiciales únicamente aplican “lo que inventan los legisladores o asambleístas en este último periodo constitucional, desde Montecristi se crearon más garantías del debido proceso y de la legítima defensa de los ciudadanos”.

“Han creado un sinnúmero de reformar que como el Código de Procedimiento Penal ponen nuevas figuras y que abren todo un abanico de oportunidades para que los casos, inclusive, se abrevien, se simplifiquen, que los casos den las facilidades para llegar a un arreglo entre la víctima y el victimario”, acotó.

Por ejemplo, en el caso de la prisión preventiva, mencionó, se ha dado “nuevas figuras como principio de oportunidad para que se repare el daño, que son medidas que conllevan a que la medida de carácter personal como es la prisión preventiva se vaya diluyendo, por ejemplo, 12 formulas de revocatoria”.

Ángel Rubio Game además señaló que “hay un marco legal que nos imponen a los jueces para aplicarlo”.

Por otro lado, el juez Rubio se refirió a la sentencia de 6 meses de prisión y 3000 dólares de indemnización que debe pagar el periodista de diario El Universo, Peter Traba Franco, por un juicio de injurias que presentó Mónica Cabrera López, por mencionar en una nota periodista que Cabrera era coyotera.

“Este es un caso que me tocó como juez de primera instancia y de garantías penales, emití mi criterio y ha sido revocado, en mi criterio señalaba que el periodista y el periódico lo que hizo fue presentar una reseña, una nota periodística de lo que señalaba, refería y decía un parte policial, fue prácticamente copiado y no vi una malicia o un dolo para perjudicar a alguien, pues no era el perfil de la noticia, solo se refería a aquello que el parte informativo señalaba”, comentó.

Asimismo, recalcó que en la noticia no existía una malicia sino hacía referencia a un parte policial, “fue la sentencia que dicté como juez”.

Rubio sugirió el archivo de la causa, “no declaré sentencia culpatoria pero los procesos o juicios como este tiene dos instancias y terceras a veces”.

“En la segunda instancia se ha considerado que sí había la injuria porque había dado el término y que en el fallo de segunda instancia, los señores jueces han creído que la demanda que planteaba al periodista era una noticia que irrespetaba el principio de presunción de inocencia”, mencionó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Entre tanto, Ángel Rubio subrayó que los conjueces que actuaron en el caso Filanbanco no son servidores de carrera, ello, dijo, es el producto de la conformación del Código Orgánico de la Función Judicial.

“Este nuevo código de marzo del 2009 que creó estas figuras nuevas de conjueces, jueces temporales, jueces de emergencia, ahí se está demostrando que no hay suficiente experiencia, conocimiento dentro del ámbito judicial y tenemos resultados que necesariamente el gremio que no fue hecho por judiciales de carrera ni judiciales estables sino por conjueces”, sostuvo.

Este Código Orgánico debe ser revisado, añadió, “para que el judicial sea completamente examinado, que tenga el perfil que se entiende que debe tener un servidor judicial como un profesional de derecho con formación académica, con capacidad de interpretar y razonar jurídicamente”.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Proceso de capacitación a los servidores judiciales

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.