Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 25 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Auditoria a jueces podrá determinar responsabilidad de judiciales en inseguridad del país, según Andrés Páez (AUDIO)

2010-02-05 08:15:00
Entrevistas
2440

Audio

Febrero 4 - Andrés Páez

Jueces honestos seguirán actuando con rectitud mientras que “jueces picaros se vayan a la cárcel”, dijo

El asambleísta de Izquierda Democrática (ID), Andrés Páez, aseveró que a través de la auditoria que se realizará a los jueces con la finalidad de determinar cuál ha sido la actuación de estos en varios casos podrá visibilizar la responsabilidad de los judiciales frente a la inseguridad que se experimenta en el Ecuador. Páez precisó además

En la votación para aprobar las reformar al Código Penal y de Procedimiento Penal se excusó el Partido Sociedad Patriótica (PSP), debido a que, según Páez, no estaban de acuerdo con que no se pueda apelar el auto de llamamiento a juicio.

“En todo caso, está la reforma penal aprobada, creo que hemos dado un paso importante, luego, cuando llegue el tema a manos del Presidente de la República ojalá actúe con la responsabilidad a favor de la unidad y que no se vaya a botar lo que el Congreso ha aprobado, fruto de una lucha personal de hace mucho tiempo”, mencionó.

Entre otras de las reformas que se aprobaron por el pleno de la Asamblea Nacional se encuentra, que la contravención pasa de 620 a 120 dólares. Asimismo, el comisario ya no podrá aplicar una de las dos sanciones, o multa o prisión “ahora tendrá que poner ambas sanciones: prisión y multa, prisión de 30 días”.

Asimismo, la reincidencia de la contravención será sancionada como delito y no como contravención.

“La estafa y la violación de homicidio regresan a ser delitos públicos, ya no se podrá instituir la prisión preventiva; en los delitos sexuales, en los delitos de lesa humanidad y contra la administración pública no procederá la sustitución de la presión preventiva”, comentó.

De igual forma, se determina que el registro de detenciones de una persona es un factor muy importante al momento de ser juzgada, por ello, “el Fiscal estará obligado a proporcionarle al juez el listado de las detenciones que una persona tenga que no pueda librar de esa peligrosidad las decisiones que tome el juez”.

Una de las reformas que es para Páez muy importante se refiere a la auditoria para determinar cuál ha sido la actuación de los jueces en todos los juicios y en todos los juzgados “con el propósito de dejar claramente establecido cuál es la responsabilidad de ellos frente a esta inseguridad”.

En referencia a una supuesta persecución a los jueces, Andrés Páez mencionó: “me importa muy poco lo que digan aquellos que han perjudicado a la colectividad con sus acciones”.

“Estoy seguro de que hay jueces honestos que seguirán actuando con corrección y que esos jueces picaros que se sometan a la auditoria y que después no me vengan a hablar de persecuciones, estaré muy decidido de que esa auditoría se haga y que esos jueces picaros se vayan a la cárcel por todo el daño que han hecho a la sociedad, poniendo en libertad a tantos delincuentes”, sostuvo en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

A pesar de que aceptó que las leyes necesitan de una reforma integral, el asambleísta por ID afirmó que “al momento lo que se requiere es una reforma como la que hemos instrumentado y que de todas maneras servirá para que en algo podamos contribuir al combate en contra de la delincuencia”.

Finalmente, Andrés Páez anunció que no asistirá a la marcha convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para el próximo jueves. “Soy un político, no quisiera que mi presencia sea interpretada de una forma de ganar réditos”.

“Es una marcha que sin duda tiene motivaciones, desde la perspectiva del alcalde de Guayaquil, justas y que también tiene motivaciones políticas” desde la idea del Gobierno.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Desestabilización política en el país
  • Juicio político contra Washington Pesántez
  • Llamado de Carlos Vera a revocatoria del mandado

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.