Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Alberto Acosta: siempre hubo la opción A y B para la explotación del Yasuní- ITT (AUDIO)

2010-02-05 08:14:00
Entrevistas
3434

Audio

Febrero 4 - Alberto Acosta

Desde el año 2006 ya se pensó en dejar el crudo en tierra para beneficio de la comunidad internacional, agrega

El ex ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, desmintió las aseveraciones realizadas por el analista petrolero, Augusto Tandazo, en el sentido de que estuvo de acuerdo en la explotación del bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini. Señaló que siempre hubo la posibilidad de dejar el crudo en tierra, y fue el presidente Correa quien conoció las opciones para el proyecto Yasuní-ITT.

Dice Acosta que desde el 26 de noviembre del año 2006, cuando se fraguaba la candidatura de la presidencia de Rafael Correa, ya se tenía la idea de la iniciativa; y es “en punta Centinela donde se planteó por primera vez la posibilidad, dentro de lo que iba a ser el gabinete, de dejar el crudo en tierra; y luego lo hizo ante los miembros del ministerio de Energía y Minas y ante la prensa nacional”, señaló.

Reiteró que “siempre hubo la posibilidad de dejar el crudo en tierra”. En enero del 2007 cuando se inicia el nuevo gobierno al anunciarlo “que no se va a explotar el petróleo, me regresaban a ver con cara de estupor, de asombro, hasta de cierta lástima, porque creyeron que el economista Acosta se terminó por alocar. Seguramente estoy loco, eso no vamos a discutir, pero imaginémonos un rato que el ministro de petróleo diga no, no vamos a explotar el 20% de las reservas petroleras y se comienza a trabajar en una alternativa, ahí surge esta iniciativa” dijo al ser entrevistado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Aclaró, que “siempre hubo una disputa permanente en los sectores petroleros y es ahí donde se produce la disputa con Carlos Pareja, y eran por dos motivos; primero, porque él no entendía la propuesta de dejar el crudo en tierra, él era petrolero y nada más; explotación y explotación, no le daba para más, no entendía más; y segundo, lo estaba haciendo al margen de la ley, porque el artículo 32 de la ley de hidrocarburos, dice que la explotación de los crudos pesados tiene que hacerse a partir de un plan integral que presenta el ministerio de Energía y Minas, y él tenía sus empresas a las cuales les daba un trato favoritista como era Petrobras, Enap y Sinopec, empresa de Brasil, Chile y de China”.

Comentó que el 21 de marzo le mando una carta al presidente de la República, en la cual le informó el por qué no debía seguir en Petroecuador, Pareja Yannuzzelli, porque afecta a la ley, además le dijo que hay las tres alternativas: la primera hacerle caso lo que dice Pareja; la segunda es con PDVSA; la tercera es solo Petroecuador, y que fue siempre la mejor opción, si se explota el crudo; la cuarta son diversas alianzas, incluso se habló de la posibilidad de una licitación internacional con algunas empresas privadas; y la quinta: la venta del crudo represado, donde también se contempla la posibilidad abierta de la negociación de la cooperación internacional y ONGs ambientalistas para mantener las reservas sin explotar.

Acosta manifestó que incluso estas aseveraciones está publicado en los medios de comunicación de la época ya que la disputa era pública.

Mencionó el ex funcionario que el presidente de la República participó de la sesión del directorio del 30 de marzo en Petroecuador y escuchó las disposiciones y dijo: “nos vamos por la opción A, dejar el crudo en tierra, siempre que tengamos una compensación internacional”.

“El tema compensación, luego ha ido evolucionando y hablamos de contribución, lo cual estoy totalmente de acuerdo; como dijo ayer el presidente Correa, tenía toda la razón, no es una compensación, no es un acto caritativo es una contribución a partir del principio de corresponsabilidad”.

“Los países ricos son los que han destrozado el ambiente y en mayor medida tienen que ayudar a recuperar y a revertir en algo. Ese es el punto básico de lo que será a futuro el derecho global, el derecho ambiental global”, reiteró Acosta.

Aseveró que llegó a suscribir tres convenios con Venezuela, algunos ya se habían suscrito anteriormente, en el gobierno de Palacio; y son tres convenios: uno para la posible explotación, de cooperación energética; un convenio para la utilización racional del gas natural; y el tercero tenía que ver con los venezolanos para que hagan un estudio de las cantidades de petróleo disponible en la zona del ITT. Los convenios se firmaron el día 17 de abril en la isla Margarita con la presencia de los presidentes de Ecuador y Venezuela. Los ministros de Energía suscriben estos convenios, pero el ministro y presidente de Venezuela conocían directamente la intención de Ecuador de dejar el crudo en tierra.

Acosta manifestó que el día martes 17 en la mañana, cuando se realizó la Cumbre de presidentes, el presidente Correa presentó ante los presidentes de América, cuando se conforma la Unasur, este proyecto de dejar el crudo en tierra, el mismo que provocó caras largas de todos los que estaban allí presentes; “el de Venezuela no entendía como estos ecuatorianos no quieren sacar el petróleo, es una barbaridad”, reiteró.

Yo sí creo, comentó Acosta, que “debemos dejar a un lado los gobiernos actuales de Venezuela y de Correa, que pueden despertarnos antipatía o simpatías, suspicacias, más allá de eso, nosotros debemos tener una alianza estratégica con Venezuela, ya que tiene petróleo en cantidades increíble”.

“Decía en mi editorial del 31 de mayo del 2006, cuando Corea era apenas un precandidato a la presidencia de la República que nosotros debemos llegar a una alianza para importar petróleo venezolano, proteger nuestra amazonía y refinarlo en la costa del pacífico en Manabí”.

“A mí me pueden acusar de lo que quieran, yo cuento con documentos, cuál es la realidad, incluso recién en una entrevista a Roque Sevilla en Vistazo, él reconoce que de fracasar el proyecto, de dejar el crudo en tierra tendríamos que ir a la explotación del petróleo”.

“Ahora hay una opción diferentes, la tercera en escena que es una forma del pueblo ecuatoriano apropiarse de la iniciativa y aunque no nos den dinero dejar el crudo en el suelo, creo que es una opción interesante, por la cual yo también me juego”.

Finalmente, el ex ministro manifestó que en su calidad de Secretario de Estado tenía que ver las mejores opciones de explotación del petróleo para el proyecto Yasuní ITT, y se puso en contacto con varias organizaciones internacionales y países amigos.

 Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

• La consulta popular sobre el proyecto Yasuní-ITT

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.