Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 25 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Byron Villacís anuncia que se imprime un toque de modernidad en el INEC (AUDIO)

2010-02-06 08:20:07
Entrevistas
2409

Audio

Febrero 5 - Byron Villacís

La capacidad estadística de la entidad subió a 80 puntos de acuerdo con mediciones internacionales, destaca el funcionario

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) decidió elevar su calidad científica y técnica, por lo que procedió a conformar un Comité Técnico, en el cual alrededor de siete u ocho personas de muy alto nivel en estadísticas permitan dar una nueva visión: moderna, técnica, científica de las estadísticas del país en el mundo, comentó su director, Byron Villacís.

“Se incorporaron siete profesionales a nivel de PHD, lo cual es algo inédito en 30 años de historia del INEC, lo que va a permitir ajustar y tener cada vez mejores políticas, decisiones, producción y estadísticas en general para la toma de decisiones públicas y privadas”, aseguró el director de la entidad, al ser entrevistado en el programa el “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

 Afirmó que se necesita reforzar un par de decisiones y crear estadísticas que sean más cercanas a la ciudadanía, que sean fáciles de interpretar y dar soporte para la toma de decisiones de toda la ciudadanía, no solamente, para el tomador de decisiones público sino el privado.

“Vamos a reforzar nuestra política de difusión, de crear mecanismos de acceso a la información como: ecuadorencifras.com; o como los diversos mecanismos que hemos venido estableciendo en estos últimos tres años”, aclaró Villacís.

Mencionó que la intención del Comité es que cada vez se generen mejores y mayores documentos tanto en calidad como en cantidad, para no solo fomentar la producción de información, sino aumentar su legitimidad y transparencia.

Al ser consultado sobre el aumento de su capacidad estadística, donde el país ha subido de 61 a 80 puntos, en una medición internacional en el cual se incluye a 80 países en desarrollo; el director del INEC afirmó que “es una excelente noticia que llegó de Paris 21, el mismo que es un consorcio a nivel mundial y que hace una evaluación muy estricta y diagnóstico de las estadísticas en cada país”.

“Como país siempre estuvimos en el rango entre 50 y 60 puntos, debido a la falta de calidad de estadísticas; sin embargo, han realizado una evaluación en el último año y medio y sube el ranking y las estadísticas en casi 31%. Es una noticia muy saludable para el país, lo que inclusive a nivel internacional mejora la imagen de su información y en general del país, es una evidencia de que las cosas que se están haciendo aquí, se asemejan a estándares altos internacionales de calidad, de transparencia y de producción e información”, manifestó el director del INEC.

Por otro lado, al ser consultado en cuánto están los niveles de empleo y desempleo en el Ecuador, dijo que “se tiene una encuesta trimestral, con una cobertura de 127 ciudades, que se hace cada tres meses; la última se reportó en diciembre, los primeros días de enero reportamos los datos del 7,9%, hay que analizar un poco la lógica estacional”.

“Tener un nivel de desempleo nunca va a ser positivo para ningún país del mundo, tenemos que considerar que estamos finalizando una de las crisis más graves de los últimos 80 años y eso hay que compararlo a nivel internacional. Colombia, que tiene un mercado excesivamente flexible en el sentido laboral, tiene niveles de desempleo que bordean el 11, 12 %; otros países están regresando a los niveles del 9%, 10%. Si bien es cierto que Ecuador está con 7,9%, es más bajo que la región, ha asimilado mejor la evolución de la crisis; sin embargo, todavía queda una brecha importante de trabajo para mejorar la calidad y cantidad de empleo”, concluyó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.