Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 26 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ivonne Baki espera que Roque Sevilla y Yolanda Kakabatse vuelvan al proyecto Yasuní ITT (AUDIO)

2010-02-09 08:18:00
Entrevistas
3477

Audio

Febrero 8 - Ivonne Baki

Pues considera que anterior equipo negociador hizo un buen trabajo. El problema estaba en ciertos puntos del fideicomiso, dijo

Ivonne Baki, líder del grupo negociador de la iniciativa Yasuní ITT, dio a conocer su deseo de que Roque Sevilla y Yolanda Kakabatse se reincorporen al proyecto de dejar el petróleo bajo tierra, pues a decir de la ex parlamentaria andina, el equipo negociador anterior hizo un gran trabajo, destacando que únicamente algunos puntos del fideicomiso no estaban de acuerdo con lo que se había estipulado anteriormente.

El proyecto Yasuní ITT está declarado patrimonio cultural desde 1989, es por ello, que la UNESCO tiene la intención de formar parte de esta iniciativa. Además, Francia se ha mostrado interesado en brindar su respaldo para dejar el crudo bajo tierra.

“Vamos a tener reuniones bilaterales, tenemos un Embajador nuevo (en Francia), Carlos Játiva, le dije que prepare unas reuniones para hacer un seguimiento de lo que se ha hecho, igual con la Directora General de UNESCO, reuniones especificas para esto, eso es ahora”, mencionó.

Para el mes de marzo, como lo anunció el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, emprenderá un viaje a medio oriente.

“Ya tenía previsto un viaje a Teherán, a Emiratos Árabes, a Dubái y al Estambul, eso sería una oportunidad, porque los tres países son petroleros y para los países petroleros hay importancia de mostrar al mundo que aunque estén contaminando quieren quedar bien”, comentó.

A pesar de que pueda sonar absurda la idea de que países petroleros puedan aportar la iniciativa Yasuní ITT, Baki mencionó que se debe tomar ventaja de que en la actualidad se está hablando sobre el calentamiento global, “se están comprando bonos para contaminar, hay que cortar árboles para poder conseguir bonos para contaminar, cortando para reforestas ¡qué estupidez! En lugar de dejar los arboles”.

“La biodiversidad única que existe más que en el Ecuador del Yasuní y que los países contribuyan, porque el que contamina no es el Ecuador son los países industrializados”, sostuvo.

La meta que se pretende lograr es alcanzar los 3 500 mil millones de dólares, que corresponde a la mitad del petróleo que tenemos, “son casi 1000 millones de barriles y eso contaminaría 410 mil toneladas de dióxido de carbono, tiene un costo, el precio de esto es lo que se está pidiendo”.

En cuando a la opinión internacional luego de que el presidente Rafael Correa desestimara la labor de la comisión que estaba llevando a cabo la negociación, Ivonne Baki señaló que “no es que afuera ya supieron inmediatamente todo”.

“Estaba en Washington cuando pasó esto y ni siquiera me enteré hasta mucho después, no se escuchó, llegué al Ecuador y aquí fue una bomba total, sé que Alemania mandó una carta diciendo que si es verdad lo que pasó y que si va a seguir pero inmediatamente se sabe que esto va a seguir, no es que se va a sacar el petróleo”, recalcó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Además, afirmó que a su criterio la negociación que llevaba la anterior comisión encargada de la iniciativa estaba bien, sin embargo, aclaró que existían problemas en algunos puntos específicos sobre el fideicomiso, “que no estaban de acuerdo con lo que se había acordado, entonces, el Presidente se molestó por esa parte”.

Sobre la soberanía que se pudo haber visto vulnerada, como lo dijo el Primer Mandatario ecuatoriano, Baki acotó que “según dice el Presidente, y creo que tiene razón, que los que van a manejar todo el fondo es el PNUD, no puede ser que el PNUD maneje un fondo que es perteneciente a un país soberano”.

“Tiene que ser el país que está contribuyendo, el que está dejando el petróleo que se encargue, claro que tiene que haber una persona del fondo de Naciones Unidas para el fideicomiso y de los países contribuyentes pero el Ecuador es el que está poniendo todo”, dijo.

Asimismo, añadió que el secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers seguirá de cerca el trabajo que emprenda la nueva comisión para prestar toda la ayuda posible. De igual forma, dejó entre ver su deseo de que miembros de la antigua comisión sean parte de la labor que se emprenderá.

“Ojalá también que Roque Sevilla, Yolanda Kakabatse, Francisco Carrión, como es representante del Ecuador en Naciones Unidas, dijo que va a seguir trabajando en el tema que tiene que ver, esperemos que todos sigan, este es un tema de país, tiene que apoyar con el hombro, el resultado fue una reacción impulsiva, ojalá que todos nos pongamos de acuerdo que esto es una tema mucho más grande”, aseveró.

Y mencionó que no existen plazos para conseguir todo el dinero de los países aportantes en cuanto a la iniciativa Yasuní ITT.

“Hay que pensar que ponernos nosotros mismo un plazo pero esto no quiere decir que hay que publicarlo y decirlo ahora, este es un tema que tiene mucho interés, ojalá que sea a corto plazo pero pongamos a mediano plazo también”, dijo.

En otro tema, Ivonne Baki habló sobre la designación de Embajadora de la paz que le hará la UNESCO este lunes 15 de febrero. Su labor enmarcada en buscar la paz en el mundo, Baki reiteró que las guerras que se dan en el mundo por la falta de entendimiento entre las poblaciones.
“Porque hay tantos odios, hay intereses, eso es tomarlo en una forma diferente, no tomarlo en la parte política sino en la parte de la gente, como la gente se ve entre ellas”, acotó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Medios de comunicación en la socialización del Yasuní ITT
  • Importancia del Yasuní ITT para el mundo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.