Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 25 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Fernando Bustamante: Publicación del Nuevo Herald es hostil, sesgada, poco seria y desequilibrada (AUDIO)

2010-02-09 08:18:00
Entrevistas
2670

Audio

Febrero 8 - Fernando Bustamante

Periódico de Miami es uno más de entre miles que existen, precisó

El asambleísta por movimiento PAS, Fernando Bustamante, calificó de hostil, sesgada, poco seria, desequilibrada y proveniente de fuentes oscuras a la publicación que hizo la semana pasada el Nuevo Herald sobre que Ecuador sería el centro de operaciones criminales internacionales. Reiterando que este matutino es únicamente uno de los miles que existen en el mundo, asimismo, dijo que tanto los periodistas y autores de este informe como la ONG que avala dicho documento son solo unos en medio de tantos.

La publicación del Nuevo Herald sobre que Ecuador es el centro de la criminalidad internacional, Bustamante dijo que se debe entender una cosa: “el Herald es un periódico entre miles y miles de periódicos, los periodistas y los autores del artículo son unos periodistas más entre los millones de periodistas que existen en el mundo, el International Assesment and Stratedy Center es uno de los centros de pensamiento como hay cientos en el mundo”.

“Si por cada periódicos en el mundo si por cada centro de pensamiento, ONG, universidad, si por cada periodista que presenta una visión desfavorable de nuestro país, a mi juicio en el contenido de lo que sabemos es tremendamente sesgado, unilateral, en algunos casos, injusto y anacrónico porque habla de cosas que han sido superadas tiempo atrás, entonces, no vamos a pasarnos en esto, hay que tomar en su verdadera dimensión es un periódico de Miami, un par de periodistas de Miami, una ONG de la cual no sabemos mayor cosa”, mencionó.

Además, recalcó que el Ecuador debería preguntarse ¿por qué tan súbitamente esta publicación adquiere tanta visibilidad?, “uno entre muchísimos periódicos, una entre muchísimas organizaciones, dos entre muchísimos periodistas y lo que dicen aparece revestido de tanta importancia y seriedad, por cierto nosotros sabemos que en nuestro país las cosas no son así, en esa medida, como sabemos justamente nuestros país ha tenido muchísimo éxito de no caer en las garras de la criminalidad o del crimen internacional”.

La imagen del Ecuador no se ha visto afectada, dijo, ya que “las publicaciones afectan a la imagen en la medida de que haya alguien del otro lado que esté dispuesto a darles crédito, las publicaciones hostiles y sesgadas van a haber siempre, tremendamente poco seria, desequilibrada, de oscuras fuentes”.

En otro tema, manifestó que la comunidad internacional tiene la obligación de acudir en la ayuda de los países que se han visto devastados por catástrofes naturales, como es el caso de Haití, mencionó Bustamante, quien dijo que “no hay que olvidar que al lado de Haití, países como Ecuador es un país rico”.

“Tal vez no tenemos una idea de lo que es la miseria de no sé si un cuatro mundo, no alcanza para un quinto mundo, en donde se encuentra Haití, antes del terremoto, la situación en Haití antes del terremoto era gravísima, deprimente, de un colapso societal tremendo”, acotó.

A pesar de que la ayuda internacional debería provenir de aquellas naciones que tienen mayores posibilidades de hacerlo, los países que están cerca de Haití deben prestar toda su solidaridad “porque estamos en la región no podemos dejar de lado el apoyo y la ayuda”.

La reconstrucción de Haití no solo es física, señaló Bustamante, sino además internacional, moral, humano, psicológico, “en muchos aspectos ese país ha sido destruido, no solamente en su aspecto físico”.

“En los últimos años Haití se ha convertido en uno de los países sin Estado, con un Estado colapsado, en donde las funciones más elementales de seguridad pública y de servicios básicos ha tenido que ser llevado a cabo por la comunidad internacional por parte de los cascos azules y del voluntariado internacional”, resaltó.

“Estados Unidos no necesita de un terremoto o de cualquier otra circunstancia para intervenir, de hecho, lo ha hecho en el paso reiteradas veces sin terremoto”, señaló Fernando Bustamante y precisó que en este tipo de casos se deben distinguir dos cosas: la obligación moral de acudir en auxilio y que este necesidad se convierta en una oportunidad para el cometimiento de atropellos.

“Una cosa es la ineludible obligación moral de acudir en auxilio de ese país en esas circunstancias excepcionales no podemos estar estableciendo las mismas precauciones que el derecho internacional establece para tiempos normales, la presencia de tropas extranjeras y si son norteamericanas pueden ser de cualquier país mientras se mantenga dentro del ámbito de la asistencia humana, mientras se mantengan dentro del más profundo respeto a Haití y los haitianos, mientras que mantenga de la misión de reconstruir la libertad y la autonomía de ese país está más que justificada es más obligatoria moralmente”, aseveró.

“Otra cosa es que, si se aprovecha esa necesaria presencia para atropellos, en vez de promover la autodeterminación haitiana limitarla o socavarla aún más”, reconoció.

El asambleísta por PAIS precisó que no se puede interpretar la sola presencia de tropas de cualquier país con una violación de los derechos de autodeterminación de los haitianos, “que en este momento necesita autodeterminación frente a las ruinas, frente al hambre, frente a la pestilencia, en ese sentido, el esfuerzo de la comunidad internacional tiene que ser multilateral”.

Bustamante se refirió a la visita del mandatario colombiano Álvaro Uribe a Ecuador por motivo de la reunión extraordinaria de la UNASUR para tratar la ayuda a Haití, destacando que este viaje es parte de la reanudación progresiva de las relaciones entre los dos países que desde hace algún tiempo viene mejorándose.

“Ha habido hitos fundamentales como es el nombramiento de encargados de negocios en ambas capitales, reactivación de la CONBIFRON, es un proceso que está en curso y la presencia del presidente Uribe en nuestra capital forma parte de ese continuo y gradual avance a una normalización de las relaciones, es bueno, es motivo de tranquilidad y de beneplácito saber que no hay ningún impedimento para que el Presidente de Colombia pise nuestro territorio y lo haga en medio de la amistad, todavía queda mucho por hacer y avanzar”, acotó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Protestas de grupos ecuatorianos por presencia de Álvaro Uribe en Ecuador
  • Revocatoria del mandato propuesta por Carlos Vera

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.