Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 16 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Comisión de la Verdad: sustracción de documentación del informe final pudo ser el móvil de la irrupción a oficinas (AUDIO)

2010-02-10 08:22:00
Entrevistas
2837

Audio

Febrero 9 - Elsie Monge

Información física y digital no estaba guardada en oficinas de la entidad, según Elsie Monge

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Elsie Monge, presume que el motivo de la irrupción de personas desconocidas a las inmediaciones de la institución a su cargo perpetrada el pasado domingo fue la sustracción de documentación que interesaba a personas involucradas en el informe final que se presentará posiblemente a finales de este mes. Monge afirmó además que no se perdió ninguna información, ya que los documentos físicos y digitales no fueron guardados en las oficinas de la comisión.

Respecto a la irrupción en las oficinas de la Comisión de la Verdad el pasado domingo, Elsie Monge afirmó que ha recibido muestras de solidaridad y preocupación por este hecho, además, dijo que a las 3h20 de la madrugada personas desconocidas ingresaron a las oficinas de la entidad por una ventonera.

“Lo primero que hicieron fue destrozar todo el sistema de seguridad, rompieron la puerta de entrada, la puerta de cristal de una de las oficinas, forzaron un par de cajones del escritorio pero sonó la alarma y luego comenzó la agencia de seguridad a llamar a la oficina de la Comisión de la Verdad, no se llevaron nada, no hemos detectado ningún documento que haga falta ni tampoco equipos”, acotó.

La compañía de seguridad llamó al Secretario Ejecutivo de la Comisión y a otras dos personas encargadas de la administración de la oficina y “juntos fueron al lugar pero ya no encontraron a nadie”.

La documentación concerniente a todo el informe final y el trabajo de investigación realizado por la Comisión de la Verdad no la tienen ahí, dijo Monge, “toda la información tanto digital como física resguardada fuera de la oficina, lo que ahí existe son copias”.

La preocupación de la Presidenta de la Comisión de la Verdad es conocer cuál era la intención de estas personas al ingresar a las inmediaciones de la institución, “posiblemente sustraerse documentación sensible que puede interesar a personas posiblemente involucradas”.

La conmoción que se ha generado en torno al informa final que dará la Comisión de la Verdad se sustenta en que la investigación que esta entidad está realizando corresponde a delitos de lesa humanidad y graves violaciones a derechos humanos que se han mantenido en la impunidad, según dijo, por casi 20 años.

“Las personas implicadas pensaban que eso iba a quedar así, que no se aplique el derecho constitucional de igualdad ante la ley y la justicia para todos”, sostuvo.

El punto de partida de esta indagación se sustentó, según mencionó, en los testimonios de las personas que voluntariamente acudieron a la Comisión de la Verdad. Después de ello, se cruzó información con otras fuentes como documentos, periódicos, videos y los informes reservados tanto de Fuerzas Armadas como de la Policía.

“Luego de eso, también hicimos una publicación por la prensa a las personas que habían sido mencionadas en estos testimonios, pidiéndoles que voluntariamente acudan a la comisión para también dar su información, de los 286 nombres que publicamos en una primera instancia, luego hubo una lista de 80 más, se acercaron alrededor de 90, entonces, esas son las personas que han estado mencionadas en los testimonios”, precisó.

El informe final que espera ser presentado a fines de este mes o a inicios de febrero, dependiendo de la agenda del presidente Rafael Correa, consta de 2500 fojas y son cinco volúmenes.

“Además de ese informe completo, estamos preparando un resumen ejecutivo de unas 200 páginas para divulgación masiva porque 2500 páginas sería un tiraje más limitado. Esto no puede ser antes de fines de febrero, quizás los primeros días de marzo, también depende de la agenda del Presidente”, comentó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

En cuanto a la aprobación de la inmunidad a los miembros de la Comisión de la Verdad dado en la Asamblea Nacional, Elsie Monge aseveró que el poder Legislativo actuó correctamente en concordancia con los principios de las Naciones Unidas y del deber del Estado de dar protección a las comisiones de la verdad y organismo de derechos humanos que investigaciones violaciones.

Dicha inmunidad permite a los comisionados trabajan con más libertad. “Desde el inicio que asumimos esta responsabilidad sabíamos que iba a causar reacciones negativas por parte de personas que puedan haber estado relacionadas con estos hechos”.

“Tenemos los antecedentes de otras comisiones de la verdad como en Guatemala que a los dos días que se presentó el informe asesinaron al Presidente de la Comisión y más recientemente en Perú que los primeros juicios que se entablaron fueron contra el Presidente y otros miembros de la Comisión de la Verdad, si bien estos juicios no hay prosperado, el Presidente se ha pasado unos años en juzgados y declaraciones, que es sumamente engorroso”, recalcó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Razones para la demora de la presentación del informe final
  • Pasos que se pueden seguir después de entregar el informe
  • Propuesta sobre Ley de víctimas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.