Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Reformas al sistema judicial son acertadas, en su mayoría, para ministro Arbito (AUDIO)

2010-02-10 08:23:00
Entrevistas
2496

Audio

Febrero 9 - Néstor Arbito

Además, dijo que el Consejo de la Judicatura ha recibido denuncias de actuaciones dudosas de algunos jueces

Han surgido críticas a las reformas al Código Penal y de Procedimiento Penal que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional. Ante esto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Néstor Arbito, ha indicado que las reformas son acertadas, en su mayoría. Por otra parte, pidió al Consejo de la Judicatura firmeza en sus actuaciones al momento de sancionar las denuncias que existan sobre malas actuaciones de jueces.

De acuerdo con el Secretario de Estado, “la reforma normativa, como una de las herramientas para luchar contra el grado de violencia social o de delincuencia que pueda existir, es apenas una de las tantas vías. Quien le diga que cambiando diez artículos, veinte artículos o con un Código nuevo va a solucionar el problema delincuencial, en cualquier sociedad del planeta, le está mintiendo”.

“El problema de la delincuencia exige el involucramiento de distintos ejes y entes: de policía, el Ministerio de Gobierno está haciendo un gran trabajo, a raíz de la modernización del sistema policial, del sistema de investigación, la Fiscalía y el sistema judicial”, dijo durante la entrevista dada al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Agregó que “dentro de este gran panorama interviene el tema de reforma normativa. Nosotros creemos que las reformas que ha trabajado la Comisión de Justicia, de la doctora María Paula Romo, son acertadas en su mayoría. Como toda obra humana, es una obra perfectible y la gente tiene que tener muy claro, la ciudadanía, que la reforma normativa, es decir, la formulación de leyes está en relación directa con el desenvolvimiento y con la evolución de la sociedad. Una norma que puede ser aplicada hoy día, a lo mejor dentro de 30 o 40 o 50 años deba ser mutada, debe ser mutada en beneficio del entorno social que se aplica en la época”.

“Yo lo que creo, y lo que exigimos en eso mucha actuación y liderazgo por parte del Consejo de la Judicatura, es que sí han existido malas actuaciones de los jueces. El problema no pasa por la ley, el problema –se ha dicho– que la delincuencia se ha fomentado porque existen medidas distintas a la prisión preventiva. No, el juez es un conocedor de la ley, un conocedor del entorno social y debe aplicar, a través de la sana crítica, qué medida cautelar se aplica en distintos momentos; pero, ante los terribles casos que se han dado de mala aplicación por parte de los jueces, donde hay jueces que en delitos sexuales a niñas no han puesto prisión preventiva del agresor sino que muy inocentemente se presenta en todos los días lunes ante el mismo juez, ese violador está volviendo a atacar y victimizar a esa persona menor de edad, y el juez ahí ha fallado ante la responsabilidad que la sociedad le ha dado a este ente de justicia”, declaro el Secretario de Estado.

Anunció que la reforma integral es una propuesta que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la tiene casi concluida, “pero no pasemos la pelotita tampoco a la reforma integral. Nosotros creemos que es necesaria la reforma integral, pero ya hoy día, con las reformas de marzo y con las últimas reformas dadas, como le digo, por la por la Comisión de Justicia de la Asamblea, se puede avanzar mucho”.

El funcionario es de la opinión de que los jueces deben de asumir sus responsabilidades, pues “un juez que ante un caso flagrante, de tenencia de un arma, un fusil, de alto calibre, y lo deja salir, no le puede echar la culpa a la ley, debe aceptar su responsabilidad de no estar formado, preparado, de tener el valor de poder resolver, como tienen que hacerlo; y son casos reales, que hemos presentado la denuncia al Consejo de la Judicatura, y le exigimos al Consejo de la Judicatura la investigación”, para que se indague las actuaciones dudosas de estos jueces y se dé una respuesta a la sociedad, expresó el ministro Arbito.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

• La conformación del Consejo de la Judicatura

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.