Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 16 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Juan Carlos Ruales: Sinfónica no puede convertirse en un botín político (AUDIO)

2010-02-11 08:17:00
Entrevistas
3646

Audio

Febrero 10 - Juan Carlos Ruales

La Ley de Cultura debe contar con un amplio debate nacional, afirma el maestro integrante de la Orquesta

Para Juan Carlos Ruales, maestro violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, los problemas que se han suscitado al interior de la institución se deben a las decisiones tomadas por el ministro Ramiro Noriega y sus asesores. Los conciertos para los días 10, 11 y 12, y que tuvieron que ser suspendidos, no fueron programados por la Junta Directiva. Ruales manifiesta que se han desarrollado una serie de eventos en contra de la institución, donde el protagonista es el ministro de Cultura.

El Maestro indica que alrededor de 55 personas de la Sinfónica firmaron una carta dirigida al Presidente de la República, donde se pedía que la institución vuelva a su curso normal, se respete su institucionalidad y las decisiones del máximo rector.

“Por su parte, el ministro Noriega y sus asesores del ministerio de Cultura, montan toda una estrategia para desconocer a un miembro de la Junta Directiva, que es el miembro del Sindicato Ecuatoriano De Artistas Músicos (SEDAM), la estrategia es evidente: lograr con una mayoría que pueda legitimar y ratificar la terminación del contrato con el maestro Emmanuel Siffert”, comentó.

Es un tema político, dijo Ruales y agregó que “quienes han querido elevar a un tema político y no técnico, justamente es el ministro y el ministro Noriega a la cabeza, porque el tema técnico, era, simplemente, un tema con el desenvolvimiento normal de un calendario desarrollado y aprobado por la Junta Directiva en sesiones normales”.

El ministro Noriega, a través de esa decisión unilateral y de su vocero, representante en la Junta Directiva, el economista Raúl Sagasti, y con el beneplácito de las autoridades administrativas de la institución, suspendieron todo el calendario del 2010. Actividades que estaban programadas para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana. Era una programación que no fue realizada ni aprobada por la Junta Directiva.

“La estrategia es copar la Junta Directiva, con una ilegalidad de poner como miembro de la Junta Directiva a la directora asistente y desconocer al miembro del SEDAM”, insistió.

“Esto es una secuencia de hechos que no tienen sustento legal y nosotros decimos que no tiene sustento moral”, agrega el Maestro.

“Las instituciones como la Sinfónica Nacional tiene una característica especial, específica, evidentemente son técnicas, no puede entrar el tema político con ese estilo tan fácil en que tienen los políticos de turno”, reiteró.

Precisó que “hay un tema de fondo, un tema político para la sociedad ecuatoriana; el tema de fondo es la ley de Cultura y dentro de la ley está el tema de la Sinfónica Nacional”.

Se habla del control político de un sistema que ha tomado y ha tardado décadas en irse forjando en el Ecuador. La orquesta Sinfónica del Ecuador tiene alrededor con 60 años de vida, es paralelo a la trayectoria institucional de la casa de la Cultura Ecuatoriana.

De acuerdo con Juan Carlos Ruales, “si nosotros analizamos la propuesta de la Ley de Cultura, estamos hablando de ingentes cantidades de recursos que van a ser tratados como patrimonio cultural, patrimonio arqueológico, es un tema muy grande y amplio, donde necesariamente estamos tratando con el control económico y político”.

“Como ciudadano ecuatoriano tengo una lectura de los hechos, evidentemente hay sectores políticos cercanos en este caso al ministerio de Cultura, a la línea oficial del Gobierno, que se están promocionando, abrirse paso hacia un control de todo lo que es el sistema nacional de cultura”, denunció.

“Nosotros estamos proponiendo a los diferentes colegas de las Sinfónica del país, como lo hicimos hace algunos meses, a hacer un gran debate sobre la ley de cultura”, manifestó, al tiempo de destacar que “la Orquesta Sinfónica Nacional, de una u otro a manera, ha liderado un proceso de debate entre las orquestas del país. Los que hemos liderado ese debate hemos tenido una participación muy digna, honesta y leal con las instituciones”.

Aplaude la iniciativa del Gobierno de tener una ley de Cultura, porque la cultura se articula dentro de una normativa, dentro del conjunto de leyes y legislaciones que permitan garantizar a la cultura con un sentido de perspectiva.

“Nosotros invitamos a un gran debate nacional sobre la Ley de Cultura y sobre el sistema de la Orquesta Sinfónica del país, que no puede de la noche a la mañana ser copado por un grupo de personas con intereses políticos”, reitera el Maestro.

Asevera que “el interés del Ministro, y sobre todo del grupo cercano a él, es justamente tener un control sobre eso, estamos hablando de un sistema de orquestas en el país, de todo lo que significa la actividad cultural en el país de la música académica”.

“Estamos hablando de cuál va a ser la presencia dentro y fuera del país de todas estas instituciones, las orquestas sinfónicas, y cuál va a ser el impacto que va a tener en la sociedad, la cultura dentro y fuera del país”, cuestiona.

“El tema de la cultura siempre ha sido relegado, no ha gozado de la atención y de la intencionalidad política porque hay temas realmente estratégicos para los gobiernos” concluyó Ruales.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.