Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

“La revolución de Alfaro, la película” recoge detalles de la época del “Viejo Luchador” (AUDIO)

2010-02-13 09:19:39
Entrevistas
5700

Audio

Febrero 11 - Juan Diego Pérez

En el cine Ocho y Medio se presentará el filme

Este viernes 12 de febrero a partir de las 18h30 se presentará la producción "La revolución de Alfaro, la película" en el cine Ocho y Medio; el film pretende mostrar a todos los grupos que formaron parte del Gobierno de Eloy Alfaro y de aquellos que conformaron la oposición. Juan Diego Pérez, director de la película, comentó los detalles de este filme.

“La revolución de Alfaro, la película” fue pre estrenada el pasado 25 de julio del 2009, y Montecristi fue la ciudad en donde se realizó el estreno oficial “y esta vez ya empezamos la difusión en el MAC y a partir del día de mañana a las 18h30 empieza la difusión en el ocho y medio hasta el sábado 20 de febrero”.

Según comentó el productor de la película, en la época de Alfaro y ahora existen coincidencias pero que las mismas son aparentes.

“La banca costeña de esa época era una banca agroexportadora, en sus inicios, en su apogeo, inclusive, en esas épocas hasta era revolucionaria, actualmente, es una banca mucho mas especuladora, mucho más rentista, concentradora”, dijo.

“Vemos la banca costeña, el uso político que se le da a la montonera tanto costeña como serrana, de la cual no se ha hablado mucho, se ve la clase media”, sos tuvo.

Pérez comentó que Eloy Alfaro se ha convertido en un fetiche a todo nivel e indicó que la película que presenta es parte del proyecto “Autoestima e identidad nacional” que se inició hace diez años.

“Ya tuvo el primer fruto con la película Recuerdo de Montalvo y actualmente con Alfaro, es un poco romper estos fetiches y ver las fuerzas que están atrás de estos líderes que influenciaron en su forma de pensar y que fueron influenciados”, subrayó.

El objetivo de este filme es mostrar la época y “cuáles fueron las fuerzas de la agro exportación, de la banca costeña centrada en Francisco Urbina, qué era la iglesia en esas épocas, el pensamiento de la iglesia que era el Estado de la época que permitía la reproducción material, cuál era el desarrollo de los gamonales costeños y serranos que no es el mismo ritmo ni nivel”.

“Como objetivo que queremos poner es que la gente se estimule en estudiar la historia sea para criticar nuestra obra o sea para criticarla”, señaló en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

A lo largo de la grabación de la película se ha trabajado con 500 personas, quienes laboraron por 5 semanas en el rodaje y 5 de edición.

Juan Diego Pérez comentó que después de varias inconvenientes a través de los fondos concursables del Ministerio de Cultura pudieron obtener el dinero para llevar a cabo la producción.

“Queríamos hacer en cine porque Alfaro se merece cine, el costo era de 1 mil 800 mil que es baratísimo para lo que es la industria cinematográfica en el mundo pero la realidad nacional es muy caro, no tuvimos auspicio, quitamos el formato de cine para HDV, nos redujimos a 1 millón 500 mil, no tuvimos apoyo para eso, redujimos 50 escenas, la bajamos a 500 mil, no tuvimos apoyo para eso, finalmente, fuimos a los fondos concursables del Ministerio de Cultura y ahí accedimos a 190 mil dólares, el 30 por ciento del costo al que nos habíamos bajado y con eso empezamos a trabajar, gran parte del recurso humano fue gracias a la Fuerza Armada del Ecuador, a las tres ramas, nos apoyaron con recurso humano, la logística para movilización nos otorgó la FAE”, explicó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.