Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 17 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Leonardo Viteri denuncia otro contrato con sobreprecio en el Ministerio de Salud Pública (AUDIO)

2010-02-13 09:28:23
Entrevistas
3496

Audio

Febrero 12 - Leonardo Viteri

Existirían al menos 20 millones de dólares de diferencia en un contrato de 38 millones

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Leonardo Viteri, hizo una nueva denuncia en contra del Ministerio de Salud Pública, esta vez afirmó que luego de un año de investigaciones y comparaciones, determinó que en un contrato de 38 millones de dólares para adquirir varios implementos de salud por parte de esa Cartera de Estado, existe una diferencia de 20 millones, por lo que exige al Gobierno que corrija "las cosas y a quienes han asaltado y robado que vayan presos".

Viteri mencionó que desde hace un año atrás ha realizado una serie de investigaciones sobre las adquisiciones que ha hecho el Ministerio de Salud Pública, indagación que no solo ha abarcado la compra de ambulancias que hace algún tiempo atrás denunció el asambleísta socialcristiano.

“Una serie de adquisiciones que van desde chalecos, catéteres intravenosos, sillas de ruedas, camas, etcétera, en los últimos días he culminado una investigación realmente impresionante”, dijo.

En cuanto a los procedimientos precontractuales de un contrato de 38 millones de dólares, Viteri comentó que se ha evidenciado grandes ventajas para los vendedores, anticipos del 100 por ciento, entre otros.

“Un año para entregar y supuestamente estamos en emergencia, han pasado dos años desde que se firmó el contrato y no han culminado de entregar todo el equipamiento, cosas increíbles como que se permite que a la empresa que entrega los equipos pueda ingresar sin ningún impuesto vehículos, cosas personales, computadores”, mencionó.

Mientras que el proceso de ejecución, a criterio de Leonardo Viteri existe una “serie de sinvergüencerías y pillerías”, pues se entregan equipos en el año 2009 y “en el momento que se enciende el equipamiento, eso pasa en los monitores cardiovasculares, que han entregado al Hospital Eugenio Espejo, en la pantalla sale software 2007”.

Este contrato ha sido comparado con las declaraciones aduaneras únicas, “me refiero a las que me entregó la Corporación Aduanera Ecuatoriana, comparada con equipos de igual calidad o de mejor calidad en muchos casos”.

“Comparado con equipos comprados por otras instituciones del Estado a la misma empresa, la diferencia de precios en el contrato de 38 millones de dólares bordea los 20 millones de dólares”, añadió.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que demuestre porqué no se adquirieron las mismas ambulancias que obtuvo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“El directorio del IESS cuando entregaba las 50 ambulancias que compró para este sector, dijo públicamente: estas sí son ambulancias, lo que tiene que hacer el Ministerio de Gobierno es decir porqué por una cama paga 19 mil dólares, si ingresa a internet esa cámara vale 6 mil dólares. Porque por un toldo mosquitero pagan 9 dólares con 50 centavos, si lo compran por unidad y vale 4 dólares”, sostuvo en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

A pesar de estas anomalías, Viteri felicitó al régimen de Rafael Correa por la gran inversión que ha hecho en el sector salud.

“Ha multiplicado por 10 el presupuesto de salud, el ejercicio fiscal de este año es de 1240 millones de dólares, 10 veces más que hace 10 años” pero cuestionó los resultados en el mejoramiento de índices de paludismo, dengue y entre otras enfermedades que aqueja a los ecuatorianos”, resaltó.

El objetivo de las denuncias que ha efectuado Leonardo Viteri es que se “corrijan las cosas y a quienes han asaltado y robado que vayan presos”.

“Hay responsabilidad civiles, penales y políticas, cumplo con demostrarle al país la responsabilidad política de este gobierno y de esta Cartera de Estado de que hay irregularidades por decenas en las adquisiciones de equipos y medicamentos”, concluyó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.