Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 9 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Denuncia Vistazo: FARC y Lucio Gutiérrez si tenían un acuerdo.

2005-04-15 16:07:21
Política Exterior
1854

De acuerdo a declaración del Canciller Rodrigo Granda ante fiscalía colombiana.

El denominado 'Canciller de las FARC' Rodrigo Granda Escobar, en la diligencia indagatoria en Colombia, afirmó que 'En Ecuador, incluso desde antes de la llegada de Lucio Gutiérrez, tuve varias entrevistas con él y se comprometió a no perseguir a las FARC en su territorio. Así lo expone la prestigiosa revista ecuatoriana Vistazo, en un amplio reportaje, donde denuncia los nexos que tiene este personaje colombiano, la posibilidad de una insurgencia guerrillera en la actualidad y los acuerdos con el actual presidente de Ecuador.
El texto del reportaje de Vistazo dice:

'El rompecabezas empieza a armarse. Cuando, a inicios de marzo, la guerrilla colombiana exhortó al presidente Gutiérrez 'A cumplir con los acuerdos asumidos', lanzó una pieza sobre el tablero. Una pieza solitaria, pero que creó incertidumbre.

Pues bien, la siguiente pieza la pone el denominado 'Canciller' de las FARC, Rodrigo Granda Escobar. En la diligencia indagatoria en Colombia, Granda -cuyo nombre de combate es Rodrigo González- afirmó que 'En Ecuador, incluso desde antes de la llegada de Lucio Gutiérrez, tuve varias entrevistas con él y se comprometió a no perseguir a las FARC en su territorio. En Venezuela realicé la misma actividad con la diferencia que jamás he podido conversar personalmente con el presidente Hugo Chávez'.

El 'Canciller' fue detenido en diciembre pasado y rindió su testimonio en una diligencia indagatoria el pasado 16 de diciembre, en la Subunidad de Terrorismo de la Fiscalía Colombiana, en Bogotá. Durante cuatro horas, la Fiscal Veinte Especializada lo interrogó sobre su vinculación con la guerrilla y los nexos de las FARC con otros países, a través de la Comisión Internacional de las FARC, de la cual fue vocero desde inicios de los años 90.

La Comisión está bajo el mando directo de Raúl Reyes, como lo admitió Rodrigo Granda. Su declaración fue recogida en un documento de 20 hojas, que forma parte del proceso número 63.657, que se sigue en Colombia contra Rodrigo Granda por el delito de rebelión agravada. El 'Canciller' fue trasladado en primera instancia a la penitenciaría central La Picota y actualmente está en la cárcel de Combita, en el departamento de Boyacá. El 22 de marzo pasado la Fiscalía colombiana lo acusó formalmente de rebelión. 'El documento es auténtico y forma parte del proceso', confi rmó a Vistazo la técnica Fabiola Alvis, desde la Subunidad de Terrorismo de la Fiscalía, en Bogotá. Este elemento procesal es contundente. Revela que la guerrilla extendió sus tentáculos y ya opera dentro del Ecuador.

'Yo estoy en un país, me dan visa por seis meses o un año, compro y vendo algo, y nunca me dicen nada'. Al preguntar la Fiscal en qué países realizó con mayor frecuencia sus actividades, Granda contestó textualmente: 'Mayormente en Ecuador y tangencialmente en Costa Rica'. El detenido admitió poseer una casa en Atacames (provincia de Esmeraldas) y una casa en Costa Rica, y añadió que a más de la vocería realizaba como actividad personal la compra y venta de autos e inmuebles.

En el curso de sus contactos políticos viajó a muchos países 'Invitado por universidades, cancillerías, parlamentos como el europeo, gobiernos como el de Ecuador por decir algo, por ONG's, sindicatos, partidos políticos, activistas de derechos humanos, colegios de abogados, de periodistas y por escritores'.

De paso aclaró que 'Siempre que nos invitan pagan todos la cuestión de la estadía y los viáticos'. Durante la diligencia, la Fiscal mostró un grupo de fotografías que forman parte del proceso. En una de ellas, Granda admite estar 'En Quito, Ecuador, en contactos con varias organizaciones políticas y sindicales, como el Sindicato Eléctrico del Ecuador'. En esta reunión -revela- se encontraba también Nubia Calderón, una activista del Partido Comunista Colombiano, quien 'Tuvo que refugiarse en el Ecuador', desde hace unos ocho años. Las revelaciones van más allá. Según Granda, las FARC tienen un grupo de colaboradores ecuatorianos que trabajan 'En clandestinidad a partir del 11 de septiembre de 2001, tras el atentado a las Torres Gemelas'.

Según el “Canciller” de las FARC, el guerrillero Raúl Reyes –en la foto junto a un Alto Comisionado de la ONU– dirige los grupos que en cada país trabajan en la clandestinidad.

GESTIONES CLANDESTINAS
La Comisión Internacional de las FARC, afirmó, tenía representaciones en la Unión Europea, Japón, Australia, México, Canadá, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Panamá, Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, entre otros países, 'Pero la comisión fue recogida y todos sus integrantes deben estar al interior del país los que eran colombianos, los grupos de amigos que son nacionales de cada país siguen trabajando en clandestinidad (...) Funcionan autónomamente en cada país hasta que haya posibilidad de volverlos a contactar, y estas delegaciones están al mando de Raúl Reyes'.

Cuando la Fiscal le preguntó quiénes conformaban la Comisión Internacional, afirmó: 'Raúl Reyes, Olga Lucía Marín, Marco León Calarca y algunos de los nacionales de los países en cada parte', lo que indica que hay ecuatorianos miembros de las FARC en pleno trabajo. La operación clandestina en Ecuador implica el apoyo logístico para el abastecimiento de las operaciones de la guerrilla, la organización de redes para atención médica de los heridos y enfermos entre los combatientes irregulares, pero además la planificación estratégica para la implantación de un grupo armado de similares características a las FARC en el país.

Esa es la hipótesis que manejan investigadores de Inteligencia que, en un allanamiento realizado a fines de febrero pasado en una
casa del sur de Quito, encontraron una clínica clandestina, y entre las evidencias,a más de literatura insurgente, se encontró un cuaderno conteniendo un manuscrito, que revelaba el plan para la creación de un grupo armado de factura ecuatoriana.

GUERRILLA EN ECUADOR
Según la información difundida el seis de marzo pasado en la página web de las FARC, el grupo de guerrilleros detenido a fines de febrero en el sur de Quito se encontraba recibiendo atención y ayuda médica por heridas y enfermedades de combate. No obstante, sus actividades iban más allá: entre las evidencias encontradas en el domicilio de quien actuaba como cabeza del grupo se encontró el borrador de un plan militar a ejecutarse en Ecuador.

'Es una prueba irrefutable de que los irregulares colombianos no solo recibían atención médica en nuestro territorio sino que se encontraban planificando operaciones militares en Ecuador con una finalidad política, lo que encaja perfectamente en el plan estratégico que a nivel regional las FARC se encuentran desarrollando', asegura uno de los investigadores. 'Hay evidencias de una regionalización de las actividades de las FARC hacia Perú y Bolivia', asegura.

En Ecuador, un grupo armado llamado ELA (Ejército de Liberación Alfarista) inició sus actividades y sus líderes reciben instrucción militar y estratégica por parte de las FARC, en una hacienda en el norte del país, de propiedad de uno de los ideólogos de esa organización.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.