Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Para René Vargas Pazzos, espionaje colombiano es un "desprecio" (AUDIO)

2010-04-22 08:24:00
Entrevistas
2973

Audio

Abril 21 - René Vargas Pazzos

Dijo que estudiará la posibilidad de iniciar acciones judiciales por espionaje en su contra

Como "despreció", así calificó el general René Vargas Pazzos, ex Embajador del Ecuador en Venezuela, al espionaje emprendido en su contra por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia por cuatros años. Y recalcó que el proceso de seguimiento no fue bien realizado, ya que no ha viajado a Lima ni Miami como se afirma. Además, añade que consultará con un abogado especializado en el tema para determinar que pasos seguirá.

El ex Embajador de Ecuador en Venezuela afirmó que frente a la noticia de que ha sido espiado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia desde el año 2000 al 2004, la única posición que puede tomar, dijo, “en una sola palabra es de desprecio porque esta gente se merece esto”.

Recalcó que el proceso de espionaje está mal hecho, puesto que “por ejemplo, que yo he viajado a Lima, Miami y eso no es verdad, si alguien quisiera comprobar, yo tengo mi pasaporte que cuando uno sale le marcan la salida, más si es diplomático”.

Añade también que no es un delito ser amigo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo cual para el diplomático es una “estupidez”.

“Me siento orgulloso de ser amigo del presidente Chávez y lo estimo porque él es uno de los líderes de que América Latina, cumpliendo el sueño de Bolívar, se una, debemos estar unidos todos para hacernos respetar”, dijo.

Al ser cuestionado en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio sobre las acusaciones que versan en su contra sobre su cercanía con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Vargas sostuvo que “esa es la gran patraña o acusación absurda”.

En cuanto a la presunta entrega de dinero por parte del grupo revolucionario de Colombia para la campaña del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, mencionó que “esas computadoras, que se supone que de ahí sale todo, no creo que ni existan, tampoco entiendo que un guerrillero se ponga a grabar tantas cosas, eso no existe”.

“Esa computadora, de haber existido, debió haber quedado en el país porque el delito fue cometido aquí y llevarse documentos que puedan servir para una investigación, sacarlos del país donde se cometió el delito del bombardeo es un absurdo”, acotó.

René Vargas Pazzos enfatizó que en la detención en Ecuador a Simón Trinidad, director financiero de las FARC, “la policía nuestra desgraciadamente le hace juego a la DAC”.

“Salió que la policía nuestra le había cogido preso a este señor Trinidad y en pocas horas fue puesto a ordenes de las autoridades colombianas e inmediatamente lo entregaron a Estados Unidos y por eso está en Estados Unidos”, argumentó.

“A la semana el DAS de Bogotá sacó un video donde se mostraba que el señor Trinidad entraba al hospital Metropolitano, y que le había cogido preso en otro sitio y en otra hora, eso significa que la DAC trabaja en el país, entonces, mi gran pregunta ¿es con autorización de las autoridades policiales nuestras? O ¿es clandestinamente?”, precisó.

Se refirió igualmente sobre la declaración de Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia, quien dijo que de ser necesario, nuevamente atacaría al Ecuador como en el bombardeo a Angostura.

“Aquí está un juicio contra el que aspira ser Presidente de Colombia, señor Santos, no se olvide que El Espectador y El Tiempo son propiedad de este señor Santos, es una amenaza para la tranquilidad de la región porque él dice que  de Presidente ordenaría ataques y esto le ha hecho reaccionar al presidente Correa diciendo que lo vamos a responder, muy bien que lo diga, para responder hay que organizar la fuerza”, comentó.

Consultará, dijo, con juristas especializados en el tema para concretar o no la posibilidad de iniciar acciones penales.

“Todo es una falsedad absoluta, mi primera intención es despreciar esto, voy a consultar con un abogado para ver qué se puede hacer”, dijo.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los

  • Razones para su salida de la Embajada de Ecuador en Venezuela

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.