Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ley del Agua rompe con la privatización, asegura Jaime Abril (AUDIO)

2010-04-22 08:23:00
Entrevistas
2613

Audio

Abril 21 - Jaime Abril

Para el asambleísta, el país “no se merece una paralización”, tal como han amenazado la dirigencia de la CONAIE y la ECUARUNARI

Jaime Abril, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, sostiene que la Ley del Agua no es privatizadora y que se terminarán las concesiones. Cuestiona el anuncio de una posible paralización promovida por ciertos dirigentes indígenas y campesinos. Además, indicó que se conformará la institución del agua con tres entidades: la Secretaría Nacional del Agua, la Agencia de Regulación y Control, y el Consejo Intercultural y Plurinacional.

“Este proceso de la construcción de la Ley el Agua es de tanta importancia para el país, no deja de tener siempre diversidad de criterios en función de lo que había que hacer y continuar en esta construcción. Es normal, porque sino hubiera sido un aburrimiento trabajar en una Comisión donde no hay diversidad de criterios, pero lo importante es que en esa diversidad de criterios ha primado la democracia, el respeto. Los propios asambleístas de oposición han manifestado que siempre hubo ese respeto mutuo: unas veces ellos aportaban, se acogían esas aportaciones, pero en el fondo no votaban, y decía yo: ''Bueno, eso también es el ejercicio democrático'”, manifestó el asambleísta Jaime Abril.

“En los contenidos de algunos artículos proponían los asambleístas Gilmar Gutiérrez (Sociedad Patriótica), Susana González (Madera de Guerrero), Ramiro Terán (MPD); pero el caso de Ramiro Terán sí era un caso “medio de Ripley”, porque en el primer debate estuvo muy cerca en todo el proceso, apegado al asambleísta Gerardo Antalema del movimiento Pachakutik. “¡Oh sorpresa! Cuando terminamos el informe del primer debate, Ramiro Terán dio pie atrás y nos dejó a todos con una sorpresa: él votó en contra, y fue una admiración hasta del propio compañero Gerardo Antalema, porque los dos siempre andaban juntos, ahí es donde está la sospecha de que habían otros intereses y no el de construir la ley como el pueblo ecuatoriano lo desea”, señaló en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Al ser consultado sobre si la Ley del Agua es privatizadora, Jaime Abril dice: “Se está rompiendo con la privatización, porque en el primer debate, en el artículo 5, nosotros estamos rompiendo con la privatización y hemos afianzado en el segundo debate en el artículo 6; claramente se indica que se acaba con la privatización y que la gestión del agua es pública y comunitaria, por tanto, se termina las concesiones, y estas concesiones se convierten en autorizaciones en donde va a existir una verdadera redistribución del agua, es decir, que quienes acapararon el agua o todavía la tienen hasta que se apruebe esta ley en sus manos, miles de litros de agua por segundo, tendrán a futuro que aflojar en favor de los pequeños productores”, puntualizó.

Jaime Abril aseguró que “se terminan las concesiones y luego se convertirán en autorizaciones cuyo análisis será en función de la verdadera cantidad de agua que necesitan todos, no solamente las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, sino todos los actores que tienen que ver, hay personas que están acaparando el 66% del recurso hídrico, está en el 1% de los grandes hacendados, de los que tienen el poder económico, por eso, la injusticia en este país con relación a la Ley de Recursos Hídricos”, lamentó.

El legislador cree que “a partir de esta Ley se controla con una autoridad única del agua, que no es una persona, como venían distorsionando algunos dirigentes indígenas y campesinos en el primer debate, sino que esta es una institución que está compuesta por tres entidades: la Secretaría Nacional del Agua, la Agencia de Regulación y Control, y el Consejo Intercultural y Plurinacional que han pedido los indígenas, y que nosotros estamos de acuerdo que vaya este Consejo. No había porqué armar controversias si estábamos todos de acuerdo”, insistió.

“El Secretario Nacional del Agua es el representante del Presidente en el SENAGUA, sea quien sea, porque la construcción de las políticas y la rectoria de la gestión del agua, de acuerdo con la Constitución, le corresponde al Primer Mandatario. ¿Quién tiene que manejar un recurso estratégico?, ¿quién tiene que manejar un recurso que es patrimonio de todos los ecuatorianos?, tiene que manejar el Presidente de la República, sea quien sea”, precisó Abril.

Sostuvo que “las concesiones se otorgan a nivel de lo que significa esta institucionalidad, la autoridad única del agua, en donde van a tener participación justamente las organizaciones indígenas y campesinas con los usuarios, con los regantes, los representantes del sector productivo, es decir, se democratiza esta autoridad única del agua de tal manera que en la participación que ellos tienen, en la formulación de políticas, en la planificación y administración está lo que han venido reclamando; entonces yo digo: ¿por qué más amenazas?, ¿por qué querer nuevamente paralizar al país?, basta ya de aquello. Yo pienso que los 14 millones de ecuatorianos queremos que este país avance, no se merece una paralización de esa naturaleza que promueven ciertos dirigentes indígenas y campesinos, especialmente la CONAIE y la Ecuarunari”.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria dice que los indígenas no hablan con claridad ya que existen intereses políticos, tanto de los dirigentes Delfín Tenesaca de la Ecuarunari como Ramiro Terán del MPD.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Alcaldes del país en cinco años deberán asumir la competencia del agua

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.