Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 18 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ecuador se encuentra en transición a un nuevo modelo de desarrollo, afirma ministra Espinosa (AUDIO)

2010-04-23 08:18:00
Entrevistas
3073

Audio

Abril 22 - María Fernanda Espinosa

Se propone a la huella ecológica como una medida para determinar el desarrollo

La Cumbre de los Pueblos sobre el cambio climático ha sido el escenario para que Ecuador dé a conocer a todos los asistentes sobre las propuestas que desde el país andino se está forjando para reducir las consecuencias de la sobre explotación y el sobre consumo de la naturaleza. El país, dijo la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, está en una etapa de transición a un nuevo modelo de producir y consumir.

Espinosa anunció que en la Cumbre de los Pueblos sobre el cambio climático el Ecuador ha logrado desempeñar un buen papel, acompañado de 35 mil participantes del evento en Bolivia.

“El Ecuador ha estado presente con una delegación de más de 500 personas y 30 delegados del Gobierno. Esta mañana acaba de llegar al canciller Ricardo Patiño para participar en el evento del cierre de clausura de esta conferencia mundial”, acotó.

Se ha logrado posicionar, desde el Ecuador, una agenda de país, mencionó, en donde algunas de las propuestas creativas como Yasuní ITT ha generado interés en los invitados.

“Generar una colecta a nivel mundial para hacer un aporte económico a los Estados Unidos con el fin de que se pueda firmar, adherirse al único instrumento vinculante que tenemos a nivel multilateral que es el protocolo de Kioto”, dijo.

Asimismo, se ha propuesto en la agenda ecuatoriana el establecimiento de un impuesto a las exportaciones de petroleo en el seno de la OPEP que lo planteó hace algunos años el jefe de Estado, Rafael Correa.

“Hemos traído también la propuesta de lograr que la huella ecológica sea una medida, una escala de medida para establecer los niveles de desarrollo de los pueblos, eso quiere decir, a menor huella ecológica mejor nivel de desarrollo, mejor modelo que garantice el buen vivir y de la madre tierra”, indicó.

Para determinar el desarrollo de un país, se determina, dijo, por varios estándares como el Producto Interno Bruto (PIB) o la balanza de exportaciones.

“De acuerdo a la cantidad de contaminación que generamos en las emisiones, estamos promoviendo lo contrario que se mire al desarrollo de los países de acuerdo a su huella ecológica”, sostuvo.

A ello, se suma el surgimiento de otras alternativas como el Tribunal Internacional de Justicia Climática, el cual penalizaría a las naciones que no cumplan con sus compromisos, “de no hacerlo creo que la vida humana en el planeta terminará muy pronto”.

“El planeta requiere una reducción drástica de sus emisiones hasta el año 2012 y luego hasta el año 2020”, acotó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com.

El Ecuador se encuentra en una transición a un nuevo modelo de desarrollo, comentó Espinosa, “estamos transitando de manera seria y comprometida a una nueva forma de producir y conducir”.

“El cambio de un modelo de desarrollo basado en la máxima acumulación y ganancia, en el sobre consumo, a un modelo del buen vivir, basado en una relación armónica entre sociedad de economía y naturaleza no se hace por decreto, no se hace emitiendo un discurso desde la retórica, se hace desde un proceso de acciones paulatinas”, sentenció.

No se puede cambiar de un día para otro a un modelo de la sociedad sustentable, “eso hay que construir poco a poco con propuestas como la Yasuní ITT, con una clara hoja de ruta para un cambio en nuestra matriz energética, estamos tomando muy en serio el tema de las energías renovables, una transición a una nueva matriz energética”.

A lo largo de las 17 mesas de trabajo y con la participación de 500 delegados, el Ecuador ha obtenido un informe sobre el trabajo que se ha realizado en cada tema, indicando que hasta ahora no se ha tratado el tema referido al manejo del agua ni a la propuesta de no a la minería.

“Esa es la información que tenemos, las delegaciones de los distintos países han venido con un espíritu constructivo de generar propuestas, de mirar hacia delante pero también interpelar, por ejemplo, de lo que ocurrió en Copenhague para que eso no se repita, es decir, de re apropiarnos de los esquemas y mecanismos multilaterales para que los acuerdos de cambio climático sean acuerdos justos, equilibrados, y transparentes para todos los países”, enfatizó.

La colecta mundial emprendida por Ecuador para donar 2.5 millones de dólares a Estados Unidos si se une al protocolo de Kioto fue muy bien acogida por los participantes de la cumbre en Cochabamba, Bolivia, según comentó María Fernanda Espinosa.

“Como es de conocimiento de la ciudadanía en Ecuador, Estados Unidos cortó el apoyo a Ecuador en 2.5 millones de dólares para nuestra agenda de cambio climático y  lo hizo apara presionar a nuestro país a adherir al acuerdo de Copenhague, es decir, como un chantaje, como un mecanismo de ajuste y de presión  a nuestro país”, mencionó“Como es de conocimiento de la ciudadanía en Ecuador, Estados Unidos cortó el apoyo a Ecuador en 2.5 millones de dólares para nuestra agenda de cambio climático y  lo hizo apara presionar a nuestro país a adherir al acuerdo de Copenhague, es decir, como un chantaje, como un mecanismo de ajuste y de presión  a nuestro país”, mencionó.

La respuesta ecuatoriana ha sido una respuesta generosa, añadió, la misma que entiende bien cuál es el principio de la convención del cambio climático “que dice responsabilidades comunes pero diferenciadas en el cambio climático”.

“Somos corresponsables con el planeta, hemos dicho si Estados Unidos firma el protocolo de Kioto nosotros le entregaremos cooperación por 2.5 millones de dólares”, acotó.

A su llegada a Bolivia, el canciller Ricardo Patiño “ha ido más allá y ha dicho: el Ecuador empieza con estos 2.5 y luego hagamos una colecta mundial para animar a los Estados Unidos adherirse al protocolo de Kioto”.

“Ha habido un aplauso cerrado entre los participantes de la cumbre, tuvimos una participación el día miércoles en un panel sobre las causas estructurales del cambio climático con la presencia de alrededor de unas 15 mil personas en un coliseo que se pusieron de pie para apoyar esta iniciativa del Gobierno ecuatoriano”, señaló.

Finalmente, recalcó que la idea, tras finalizar esta cumbre, es que las propuestas emanadas de las 35 mil personas, 47 delegaciones de gobiernos y más de 150 países representados en la reunión, se genere un documento de síntesis, el cual será un “insumo para las deliberaciones en preparación para la próxima conferencia de las partes que será en México en diciembre del 2010”.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Postura de los participantes del evento ante Cumbre de Copenhague

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.