Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Caso Marcelo Lucero: resolución es un precedente histórico en defensa de migrantes, según Lorena Escudero (AUDIO)

2010-04-23 08:18:00
Entrevistas
2383

Audio

Abril 22 - Lorena Escudero

Migrantes ecuatorianos cada vez se sienten más respaldados por el Gobierno, dijo

Para la secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, la resolución del jurado de Nueva York de determinar como culpable del asesinato en primer grado del ecuatoriano Marcelo Lucero es un precedente histórico en la lucha que se ha emprendido por la defensa de los derechos de los migrantes, dijo. Escudero además señaló que desde el Gobierno se ha dotado de toda la ayuda necesaria para que los compatriotas no se sientan desprotegidos en tierras ajenas.

La resolución del jurado en el caso del compatriota ecuatoriano Marcelo Lucero es un precedente histórico en la lucha por la defensa de los migrantes, dijo Lorena Escudero, quien afirmó que “si bien no se consigue que los ocho cargos que el Fiscal fue el encargado de poner en contra del asesino, el jurado lo declare culpable, sí se consigue que se le declare culpable de un crimen en primer grado por odio racial”.

Ello constituye en una base para que, como lo había anunciado el hermano de Lucero, “la caza de mexicanos paró, la caza de mexicanos pare”.

“En este momento la sociedad estadounidense está mirándose así misma, está avergonzada de los actos xenófobos que se han puesto públicamente como deplorables y abominables y rechazados por el mundo entero”, dijo.

Desde el momento en que salió a la luz pública este caso, la SENAMI, según su titular, ha acompañado a la familia Lucero en el proceso judicial apoyándolos con abogados y representantes del organismo.

“Hemos acompañado a la familia, repatriamos el cadáver, apoyamos con abogados que han estado pendientes todo el tiempo y el contacto con el Fiscal para colaborar con las pruebas, con los testigos, apoyamos con pasajes, con apoyo económico de la hermana para venir acá, de la mamá para que vaya allá, estuve participando con la madre en la vigilia en Cuenca con todo mi equipo y mi representante de la SENAMI en Estados Unidos conjuntamente con el cónsul han estado permanentemente en el juicio a la familia”, detalló.

Las personas que critican el papel desempeñado por la SENAMI en los casos de migrantes ecuatorianos no tienen la calidad moral para hablar sobre el tema migratorio, enfatizó Escudero. “Pretenden lucrar de la desgracia de otras personas, que interfieren en la política pública, eso ha intentado interferir en este caso en concreto, estas personas que tienen organizaciones con fines de lucro en relación con los migrantes han intentado ser los interlocutores como si se tratara esto de un tema en que no se tiene que tener una relación directa entre el gobierno y con la gente que necesita y que no está más sola”.

Un tema recalcado por Escudero fue que en la reunión mantenida con el Secretario de Estado para el hemisferio occidental en semanas pasadas, se pidió que “que siga un seguimiento político para que se haga justicia en el caso de Marcelo Lucero y de Sucuzhanay ”.

En el caso de José Sucuzhanay, el organismo migratorio está apoyando para que se haga justicia en este tema.

“Esperemos que se haga justicia, dentro del juicio ha habido algunos momentos que ha habido que reforzar el papel de la Fiscalía y la familia ha estado pendiente y nosotros acompañando”, acotó.

Ahora no se trata de que la SENAMI haga una plataforma de estos casos, dijo, por el contrario, “estamos cumpliendo con el compromiso de apoyar, para eso existimos”.

“Lo que sí tenemos que fortalecer como Gobierno y como Secretaría Nacional del Migrante es de que a pesar de que es una desgracia aprovechar esta desgracia tan lamentable para visibilizar una lucha en contra de la xenofobia, del racismo que tiene que ser un tema de todos y todas”, enfatizó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

El problema de la xenofobia ha sido un tema que ha estado invisibilizado, sin embargo, ahora existe la sensibilidad de los medios de comunicación, de la sociedad ecuatoriana y del Gobierno que mantiene una política para los migrantes

“A nivel mundial esto está  siendo visibilizado por los medios y a nivel nacional, en el caso de nuestros compatriotas, hemos puesto un modelo en el mundo de apoyo de un Gobierno a las personas que sufren este tipo de xenofobia”, agregó.

La agudización de las prácticas xenófobas y racistas en el mundo se enraíza con las consecuencias de la crisis económica y el endurecimiento de las políticas migratorias.

“Hay una derechización en Europa que está provocando, que está alimentando estas prácticas xenófobas por eso estamos liderando en el mundo una visibilización y una condena a los hechos de racismo, de xenofobia a través de la campaña todos somos migrantes, que es una campaña asumida por el Gobierno y sociedad civil”, dijo.

Las políticas estatales no solo se quedan en meros discursos, dijo Lorena Escudero, por el contrario, los migrantes ecuatorianos “cada vez más se sienten acompañados” por el régimen.

“Ellos saben que esto ha pasado siempre, solo que hoy no están solos y saben que tienen que reforzar la comunidad y hay que valorar, es parte de nuestra campaña, el trabajo de las personas migrantes en los lugares de destino”, concluyó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Políticas para los migrantes
  • Resultados de los programas aplicados por la SENAMI

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.