Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 20 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Hoy estamos amputados de nuestra capacidad de fiscalizar", advierte Paco Moncayo (AUDIO)

2010-04-23 08:17:00
Entrevistas
2538

Audio

Abril 22 - Paco Moncayo

Es por eso por lo que el asambleísta ha propuesto un proyecto que busca reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa

El asambleísta por la Alianza Movimiento Municipalista por la Integridad, Paco Moncayo, señala que el proceso de juicio político al fiscal general del Estado, Washington Pesántez, no solo que ha generado malestar sino que además ha lesionando la institucionalidad de este poder del Estado, evidenciando la incapacidad de cumplir con una de sus principales funciones, como es la de fiscalizar. Este fue el motivo para que el legislador haya presentado a la presidencia de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Señala que “como legislador debato en todas las sesiones, en todas las leyes que están en trámite, presento propuestas, soy legislador, para eso me paga el pueblo; como fiscalizador no puedo hacer nada. La ley dice que con el 25% de legisladores que lo solicitan se puede iniciar un proceso de enjuiciamiento político, quiere decir que 33 legisladores firman, fundamentan y piden el juicio, va a una Comisión de 11 y en esta Comisión se resuelve si hay o no juicio”, explicó.

Agrega que “la propia ley de la función legislativa dice que el órgano legislador y fiscalizador es el Plenario, no son las Comisiones. Las Comisiones son simples herramientas, instrumentos, para facilitar los procesos. No puede ser entonces que hoy los once digan (que) la Ley de Aguas, se archiva por empate y quede en el limbo la Ley de Aguas, porque la fiscalización puede ser diferente. Hoy estamos amputados de nuestra capacidad de fiscalizar”, manifestó el también ex alcalde de Quito en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

El asambleísta expresó que “el pueblo de Pichincha ¿para qué me eligió?, para ser un legislador completo, que pueda fiscalizar, participar en los debates de la fiscalización, como participó intensamente de los de la legislación, hoy no puedo, porque el voto dubitativo de uno hace que esa Comisión decida archivar y decida el juicio. ¿Cómo puede pasar eso en una democracia?”, se preguntó el legislador.

Dice que ha sido necesario que pase el problema del juicio político al fiscal para enfocar el tema de la capacidad de fiscalización de la Asamblea. Considera que en dicho caso quedan dudas para los dos lados, “porque parece que se convirtió en pequeño tongo para que el uno no le desnude a los otros, y para que los otros no le puedan enjuiciar al fiscal”.

“Quedamos el pueblo ecuatoriano con una sensación de haber sido engañados, de que las cosas no están bien. Por eso es necesario cambiar la ley. Presenté la propuesta el día martes, ya el presidente (de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero) le ha dado trámite, y si cambiamos el procedimiento el país va a ganar, la democracia va a ganar y la Asamblea va a cumplir sus funciones” señaló el legislador.

Sostiene que “una democracia sin división de funciones no es democracia; nosotros queremos cambios, pero no cambios en un régimen totalitario, abusivo, autoritario, sino igualdad, justicia social en democracia”.

Paco Moncayo comentó que si fuera presidente de la República, sería el más entusiasta en apoyar los juicios políticos, porque “el Presidente no puede estar encima de 40 ministros, súper ministros, secretarios, porque es donde se producen los come-cheques, las denuncias de sobreprecios en las vías”.

“Para el Presidente la fiscalización, siendo hombre honesto, son herramientas fundamentales. Yo pagaría de Presidente para que se fiscalice, para que mis ministros no me engañen y no sean corruptos, para que mi administración sea transparente”, adicionó.

 Moncayo manifestó que ha presentado a la presidencia de la Asamblea una propuesta simple: que se presente con el 25% el pedido de enjuiciamiento político al CAL, que lo calificará formalmente, lo valida el proceso y de ahí va a la Comisión. “La Comisión acumula las pruebas de cargo y descargo y pasa el proceso al Plenario, eso es todo, no pueden archivar ellos, podría ir con informe de mayoría y minoría como debe ser en democracia”, insistió.

“Este no es el tema del fiscal, es el tema que le devuelvan al asambleísta la función que le dio el pueblo con una ley que ha sido amputada, con una ley que ha sido hecha al apuro, para impedir que haya control”, puntualizó.

Durante la entrevista, Paco Moncayo le envió un mensaje al Primer Mandatario: “¡El peor daño de la falta de control se hace usted mismo, señor Presidente!, porque usted no puede estar sobre treinta, cuarenta mil empleados de su gestión. Usted debería auspiciar, promover el que haya una fiscalización política permanente en su propio beneficio, para que usted pueda corregir rumbos, cambiar personas, procesos. Una democracia sin oposición y una democracia sin control político no se trata de una democracia”, expresó..

El asambleísta reiteró que “todos los ecuatorianos queremos cambios. Yo he defendido la nueva Constitución, pero no defiendo ni defenderé jamás un sistema que burle los principios básicos de la democracia”, concluyó Paco Moncayo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.