Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 19 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Edgar Samaniego defiende ingreso de Policía Nacional a predios universitarios (AUDIO)

2010-04-23 15:28:36
Entrevistas
2465

Audio

Abril 23 - Édgar Samaniego

Grupos armados pretendieron sabotear elecciones en la Universidad Central

El rector de la Universidad Central del Ecuador, Edgar Samaniego, explicó que las razones de su pedido a la Policía Nacional para que se haga presente en la institución educativa fue porque grupos armados invadieron el estadio universitario, donde se estaba llevado a cabo el proceso de escrutinio, "y a acercarse a las urnas, seguramente, con el objetivo de destruirlas o llevárselas". Además, precisó que en base a datos preliminares, la lista Nueva Universidad se perfilaría como la ganadora de las elecciones universitarias, quedando en segundo lugar el FRIU-MPD.

El rector de la Universidad Central del Ecuador dio a conocer que hasta el momento no se han terminado con los escrutinios de las elecciones para la Federación de Estudiantes en ese centro académico, proceso que está siendo protegido y garantizado por la Policía Nacional.

“Hasta este momento de acuerdo con los datos que me han trasladado, están escrutadas 22 de las 90 urnas”, dijo.

Sin embargo, según datos preliminares, Samaniego anunció que el partido de la lista número 2, Nueva Universidad, va adelante en los resultados , “en segundo lugar va la lista 1 del grupo FRIU-MPD, con una diferencia de 3 a 1 a favor de la lista número 2”.

“Lo que se puede observar en todas las mesas que hasta el momento se han escrutado es que la tendencia se mantiene prácticamente invariable, es decir, que la lista número 2 gana en esa misma relación de 3 a 1 en prácticamente todas las mesas, casi es una constante esta tendencia”, mencionó.

Edgar Samaniego afirmó que las autoridades de la institución se han mantenido alejadas del proceso electivo, lo único que han hecho es proveer apoyo logístico y financiero.

“Para garantizar la total y absoluta idoneidad y transparencia en el acto democrático ya que esa es nuestra función y la tarea que al momento ejercemos en la universidad”, comentó.

A ello, se sumó la designación por parte del Consejo Universitario de 5 veedores: 3 decanos, 1 trabajador y 1 estudiante. Asambleístas también formaron parte de la observación del proceso, como lo habían solicitado los estudiantes.

De acuerdo con la versión de los observadores “al comienzo se produjeron dificultades de organización, no disponían de todas las urnas, de todas las papeletas y por esto el proceso electoral se postergó por casi una hora”.

“Después de esto, las elecciones, de lo que conozco y sé, se realizaron con absoluta normalidad y tranquilidad, hasta las 5 de la tarde, hora en que se terminaron los escrutinios y las mesas”, acotó.

Los integrantes de las mesas al momento de disponerse a escrutar en los mismos lugares donde recibieron las papeletas, “grupos de personas, algunos de ellos armados, empezaron a invadir el estadio universitario y a acercarse a las urnas, seguramente, con el objetivo de destruirlas o llevárselas”.

“Razón por la cual, llamaron reiteradamente los observadores, incluidos los asambleístas, al rector para que pida la intervención de la policía a objeto de garantizar los escrutinios, ellos dijeron para proteger también su integridad”, comentó.

Esa es la razón, dijo Samaniego, para que la fuerza pública haya ingresado a los predios de la Universidad Central, “para que exclusivamente controlen las urnas y permitan el proceso de escrutinio”.

Al pasar las horas, los universitarios decidieron trasladar a las urnas al Teatro Universitario en los camiones de la policía, bajo la custodia de los uniformados y con la presencia de los representantes de los diferentes grupos que participaron.

“Allí se están haciendo los escrutinios con vigilancia policial, en una forma civilizada, democrática y la policía nos va a acompañar hasta cuando concluya el escrutinio”, sostuvo en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

El rector Samaniego espera que el proceso finalice este viernes, “a pesar de que la velocidad con la que están trabajando hace prever que lo harán en la noche”.

“Hasta el momento, apenas hay 22 urnas que están escrutadas de las 90 y ya llevan como unas 10 horas, de modo que esperaría que busquen métodos para acelerar el escrutinio para concluirlo hoy día mismo”, concluyó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.