Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 22 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Exceso de confianza de la ciudadanía facilita a delincuentes para perpetrar asaltos, afirma Policía Nacional (AUDIO)

2010-04-23 16:34:18
Entrevistas
2874

Audio

Abril 23 - Telmo Betancourt y Lenín Pérez

Uniformados dan algunas recomendaciones para no ser blanco fácil de robos

"A mí no me va a pasar" es una de las frases más comunes que se escucha entre la población cuando se habla de un robo. Es el exceso de confianza en la ciudadanía lo que provoca a los delincuentes a que lleven a cabo actos ilícitos en las calles, buses y otros espacios de la ciudad. El capitán Telmo Betancourt, jefe de la zona segura de Carcelén, y el teniente Lenín Pérez, dan algunas recomendaciones para que las personas no sean víctimas de robos y asaltados.

El capital Betancourt trabaja conjuntamente con 4 oficiales y 32 uniformados de clases y policías para el control específico de la zona segura Carcelén. La misma que está dividida en cuatro sub zonas: Carcelén Alto, Carcelén Bajo, la Josefina, y Pirámides

El principal problema que experimenta esta zona segura es el consumo de alcohol y drogas, lo que incrementa la inseguridad en esa zona.

“Tenemos los efectos que roban a las personas, que es el principal punto de riesgo”, dijo.

Como parte de la solución a este problema, la Policía Nacional ha implementado una serie de estrategias, dentro de las cuales se prioriza la capacitación a la ciudadanía en los diferentes barrios en todos los estratos sociales y con distintos horarios.

“Iniciamos en los barrios con líderes, en colegios, en escuelas, incluso, a niños; como punto fundamental hemos repartidos stikers donde está contemplado los números de teléfono de las diferentes bases de las sub zonas, como primera alternativa, obviamente, sin descartar que tenemos que llamar al 101”, acotó Betancourt.

De su lado, Lenín Pérez indicó que el exceso de confianza de los ecuatorianos es uno de los factores  que tiene más incidencia a la hora de ser víctimas de robos.

“Si me llaman por teléfono, voy hablando por la calle, por chateando, somos vulnerables por el exceso de confianza, creo que a mí nunca me va a pasar, y ese es un factor preponderante al momento que el asaltante ve a la víctima, le ve confiada, le vi distraía, le ve concentrada en una conversación, en su teléfono, no mira la acera”, comentó.

La recomendación ante ello es que las personas caminen por las calles de Quito en grupos
para que se protejan entre ellos, “el asaltante cuando ve multitud, generalmente se echa para atrás ante cualquier acto que pueda hacer”, dijo.

Igualmente, pidió a la ciudadanía que no sea muy confiada, “si voy caminando solo, veamos al frente, hacia atrás, hacia los lados, quién me está siguiendo, quién está conmigo a mi lado”.

“El asaltante hace una primera inteligencia básica, le ve a la persona, le ve si es vulnerable, le ve si es que está bien, si es que está con una actitud demasiado confiada, la actitud tiene que ver mucho para ser asaltada”, aseguró en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

El asaltante común busca objetos como carteas, billeteras o accesorios a la hora de robar. “¿Qué es lo que pasa al subirse al bus?, abren la cartera, las mujeres especialmente, a buscar recién el billete, el valor del pasaje”.

“Al momento de salir de casa lleve los sueltos justos para ir y pagar, no esté abriendo, no se exponga en abrir la carteta, la cartera siempre tiene que ir en el dorso, no tiene que ir en la mano, es muy vulnerable, el hombre cuando ya va a pagar nunca saque la billetera, a la mano los sueltos”, sugirió.

Asimismo, las personas se vuelven vulnerables cuando se disponen a subir en el bus, el delincuente  “le está captando y generalmente va empujando atrás, ve que pisa la primera grada y ahí actúan”.

Una forma más de ser víctimas de asaltos es cuando las personas se suben al bus, se sientan y se duermen.

“Es otro punto muy vulnerable, los delincuentes saben y conocen, se sientan al lado de una persona que está media adormecida y aprovechan ese instante para robarle, no saben en qué momento le roban”, recalcó.

La estrategia que ha aplicado la Policía Nacional para prestar ayuda oportuna es inculcar la solidaridad a la población, sobretodo vecinal.

“Hemos perdido totalmente el ser un amigo, un compañero y ser solidario vecino, nos falta la solidaridad, si alguien ve que le está pasando algo a otra persona prácticamente no es apoyada”, dijo.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Programas de rehabilitación para alcohólicos

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.