Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Alvarado: "Pesántez no es el padrino de Alianza PAÍS" (AUDIO)

2010-04-23 17:36:31
Entrevistas
2993

Audio

Abril 23 - Rosana Alvarado

Y agrega que está convencida de que el funcionario no tiene las características para estar al frente de la Fiscalía

Para la asambleísta de Alianza PAÍS, Rosana Alvarado, debe seguir el proceso de interpelación política al fiscal General del Estado, Washington Pesántez, porque la Constitución así lo manda y porque el país lo exige, según ella. Señala además que "el fiscal no es el padrino de Alianza PAÍS, el fiscal no significa la unión o el cordón en el que todos estamos ensartados dentro del movimiento PAÍS como para creer que él nos delate o que él hace que nos rompamos".

“Quienes hablan de cosa juzgada, siendo abogado, les van a quitar el título. Algo que no hay aquí es cosa juzgada porque de otra manera no estaríamos en este entrampamiento; si alguien habla de un archivo de hecho, entonces yo propongo el juicio de hecho. No se trata de eso, de manera que no hay una respuesta y en eso los asambleístas que interpelamos y muchos otros que están de acuerdo en que esto tiene que resolver en el Pleno, pues creemos que la posibilidad hoy es de una resolución como determina la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que dice que el pueblo es el primer fiscalizador y que ejerce entre algunas instituciones, con la Asamblea Nacional, esa posibilidad de fiscalizar y que por ello la Asamblea Nacional tiene que pronunciarse”, señaló Rosana Alvarado.

Manifestó que no sabe si son 33 asambleístas que deciden que no va al juicio el fiscal Pesántez, y si hay esa decisión, ella respetará si es una resolución del bloque, pero, como interpelante, no puede votar para que se archive el juicio porque tienen una deuda con el país, sotuvo.

“Nadie al doctor Pesántez le defiende por ser honesto, nadie ha dicho que el doctor Pesántez es honrado, nadie ha dicho para utilizar eso como argumento de su defensa de que por ello se debe archivar el juicio; entonces, estamos ciertamente ante una posibilidad de que esto se transparente dentro del Pleno de la Asamblea Nacional. Si hay que votar por esto, nosotros como interpelantes coherentemente votaremos, nadie puede exigirnos que votemos contra un principio propio, por supuesto, pero contra una de las atribuciones que nosotros hemos defendido desde el mes de enero concretamente en este proceso de fiscalización”, afirmó.

La asambleísta Alvarado reiteró: “Yo no voy a llegar a esas conclusiones maniqueas ni perversas, yo descarto totalmente que esto sea una nueva forma de pactar el neoliberalismo con la derecha. El juicio al doctor Pesántez no define ni la izquierda ni la derecha en este país, no le hace alguien neoliberal, alguien socialista, no le hace alguien ni de izquierda ni de derecha”, insistió.

 Expresó en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio que “este es un juicio donde el señor Washington Pesántez no ha descargado las acusaciones, es más, sigue insinuando de haber recibido dinero de las FARC los interpelantes, que la billetera de los señores Isaías, de los ex accionistas de Filanbanco también ha circulado, de manera que ya no habría bolsillo en donde alcance tanta plata que dice el señor Pesántez a través de la insinuación. Porque cuando se trata de acusar ahí sí ya no acusa, ni indaga, ni instruye, ni presenta pruebas, ni da nombres ni apellidos; él cree que es suficiente como fiscal, y eso es peor todavía, como fiscal cree que tiene la posibilidad de insinuar semejantes crímenes que serían verdad”, agregó la asambleísta Alvarado.

Dijo que si el bloque tiene una postura diferente y una decisión legal, política, que jurídicamente han encontrado sustento, y quieren poner el cierre o el archivo del juicio político, esas figuras no existen. “Para archivar necesitan seis votos que no los tuvieron, entonces, jurídicamente el texto que se plantee puede ser fácilmente desvirtuado”, aclaró.

Indicó que con absoluta claridad ha conversado con los asambleístas de Movimiento PAÍS donde no se habló de expulsiones, ni separaciones y “se reconoció que para los interpelantes no queda otra alternativa que continuar con el proceso de interpelación, porque legal y constitucionalmente uno de los deberes garantizados en la Constitución, de acuerdo con los artículos 3, 61, 11 y 204, es un deber que no puede ser renunciable por la disciplina o por la organicidad del bloque”, reiteró.

Para la asambleísta interpelante, Rosana Alvarado, “el juicio al fiscal no puede convertirse en el emblema de nada. La revolución que nosotros suscribimos tiene sus componentes de la revolución ética. Nosotros creemos que este es un caso donde se discute y por eso mismo nosotros apoyamos”.

“El deber y potestad de control es un derecho fundamental y no puede ser ni impedido ni menoscabado por la falta o deficiencia en el cumplimiento del deber, establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa por parte de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, ni tampoco por falta o deficiencia normativa; eso no puede ser posible”, aseveró.

Reitera que “aquí la gente, el país entero está esperando una respuesta. La Asamblea pretende decir que el Reglamento no le da la respuesta, eso no puede sostenerse ni política ni jurídicamente para quienes quieran utilizar uno u otro argumento. La Asamblea tiene que responderle al país”.

“Creemos en la interpelación; el doctor Pesántez no tiene que seguir a cargo de la Fiscalía General del Estado, ya que las acusaciones no fueron desvanecidas ni por él ni por nadie que le defiende y frente a ello, pues, esperamos hasta el final el escrutinio ciudadano, que es el que finalmente da el aval para continuar esta batalla”, comentó.

Al ser consultada respecto a cómo queda la posición asumida por los interpelantes frente al Presidente de la República, líder de Alianza PAÍS que se opone rotundamente a que el juicio siga, la asambleísta Alvarado manifestó que “esto es una atribución y una tarea que le corresponde a la Asamblea Nacional y nosotros somos quienes nos responsabilizamos con ese voto. Muy independientemente de lo que haya dicho el Presidente, creo que este no es un tema ni de ordenes ni de criterios, ni de opiniones; este es un tema que constituye una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional. Yo no soy obediente, yo nunca ni recibo órdenes ni disposiciones más allá de mi conciencia y frente a eso, pues la serenidad que el caso exige”, mencionó.

Frente al archivo de la interpelación política del fiscal, Rosana Alvarado dijo que “no lo pueden asumir como conquista personal, conquistas o derrotas, por eso me interesa que esto vaya al Pleno de la Asamblea y que sea toda la Asamblea que cargue con la responsabilidad después de la votación que cada uno asuma, pero si esto dice la Asamblea, que deberá ser archivado, pues deberá ser archivado, en eso no hay vuelta, en eso hay que saber ganar o perder, si fuera en términos personales; pero sobre todo hay que saber reconocer las opiniones válidas, coherentes. Quien lo quiera defender al doctor Pesántez, que lo haga y públicamente”.

Rosana Alvarado afirmó que no se ve fuera del movimiento PAÍS, y no se siente aún vencida, pues considera que este tema no puede definir su situación al interior de la bancada oficialista.

Agregó que “el fiscal no es el padrino de Alianza PAÍS, el fiscal no significa la unión o el cordón en el que todos estamos ensartados dentro del movimiento PAÍS, como para creer que él nos delate o que él hace que nos rompamos. Es un problema fuerte, claro que sí, es una discusión muy fuerte, pero no es una discusión ideológica”.

Finalmente, dijo: “Yo no defiendo ningún puesto, yo no defiendo ningún cargo, yo no defiendo mi estadía en Movimiento PAÍS, mis principios son inclaudicables. Yo estoy convencida (de) que el fiscal no tiene las características para estar al frente de la Fiscalía, y frente a eso, tengo la decisión tomada que es el camino de la interpelación, concluyó Rosana Alvarado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.