Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 20 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Gabriel Rivera reta: "Que nos digan cuál artículo permite, una vez que no haya el informe de la Comisión de Fiscalización, llegar al Pleno" (AUDIO)

2010-04-23 18:32:10
Entrevistas
2193

Audio

Abril 23 - Gabriel Rivera

Según el coordinador de PAÍS, con el juicio al fiscal Pesántez se pretendió volver a las "prácticas del pasado" del Congreso

El asambleísta por el Movimiento PAÍS Gabriel Rivera, uno de los coordinadores de la agrupación política oficialista al interior del Legislativo, denuncia que al interior de dicha bancada se intentó volver a las prácticas del antiguo Congreso Nacional, en donde, para lograr la interpelación del fiscal general del Estado, Washington Pesántez, los asambleístas fiscalizadores habrían manifestado que pactarían "con quien sea" con tal de llevar adelante el proceso político. Rivera reta además a que se indique cuál es la norma que permite que, "una vez que no haya el informe de la Comisión de Fiscalización, llegar al Pleno", como sería la intención de algunos sectores del Legislativo.

Según el legislador, “el país está viviendo un momento difícil, está viviendo un momento que no debería ser tal, porque lo que sucede es que se ha tratado de posicionar el tema del fiscal como que sea el principio y el final del Movimiento PAÍS, de la fiscalización, de los acuerdos políticos, etc., (…) da la impresión, o sea, así lo han posicionado algunos medios, algunos movimientos políticos que también tienen medios y, evidentemente, gran parte de la ciudadanía así lo percibe. Esto, pues, (...) hay que darle la dimensión que le corresponde: el Movimiento PAÍS, ni la Asamblea Nacional ni la fiscalización empieza ni termina con el tema Pesántez”.

Recordó que hace aproximadamente unos tres meses inició el proceso, impulsado por cuatro coidearios del oficialismo, en contra del Fiscal General del Estado, y manifestó que aquellos asambleístas “tienen todo el derecho de hacer las consultas, de hacer los pedidos de información”.

Durante la entrevista concedida al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio, Rivera agregó que “luego, (...) ya la Comisión de Fiscalización, que es una de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, una vez que la Comisión avoca conocimiento y dice, bueno, tiene que resolver si es que procede o no procede (…) y finalmente, no tiene una resolución, porque tiene un empate técnico (…). Jurídicamente, el juicio llega hasta allí”, manifestó.

El asambleísta hizo un mea culpa: “Tenemos que reconocer, y mire que yo soy coautor de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y tengo que reconocer que hay allí una gran falencia de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, (…) porque no hay una salida, no nos dice la ley: conoce el presidente de la Asamblea, tiene voto dirimente la presidenta o presidente de la mesa; entonces, ¿ante qué estamos avocados nosotros?, ante el fin, dentro de las posibilidades jurídicas, de que se siga llevando a cabo el juicio al fiscal Pesántez”.

Gabriel Rivera considera que para darse una reforma en la Ley Orgánica de la Función Legislativa debe cumplirse con el procedimiento establecido.

Otra arista del tema del juicio a Pesántez es de carácter político. El asambleísta Rivera manifiesta que ha habido interpelantes con pronunciamientos en el sentido de que para lograr la fiscalización van “a pactar con quien sea”. Para el legislador, “ha habido un atropello en los procedimientos. También se dijo en el pasado de que el bloque del Movimiento PAÍS había resuelto mediante votación, que jamás la existió, porque lo que hubo fue la expresión individual de cada uno de los asambleístas que firmaron, que son 33, que por muy mayoría que hayan sido en su momento, nunca se tomó una decisión orgánica, sino que simplemente se presentaron las firmas”, sostuvo.

“Ya se dijo que el bloque lo había resuelto: falso”, asegura el coordinador del Movimiento PAÍS en la Asamblea Nacional.

“Luego ahora se nos viene con, o sea, realmente esto es muy grave, porque hemos criticado, por ejemplo, la reunión de ciertos dirigentes de la CONAIE con el grupo este llamado o autodenominado Junta Cívica de Guayaquil, y nosotros vimos que esto realmente era una cosa terrible, ¿qué estaban buscando los movimientos sociales o estos dirigentes para reunirse con la Junta Cívica? Pero resulta que a la vuelta de la esquina, nuestros propios compañeros hacen lo mismo”, adicionó el legislador.

De acuerdo con Rivera, “resulta que (los interpelantes) dicen: 'Bueno, nosotros pactaremos con quien sea para llevarle al juicio a fiscal Pesántez'; y aquí hay otra cosa mucho más grave, una cosa (...) que nos debe llamar a los ciudadanos, a los asambleístas y a todos los ecuatorianos muchísimo la atención: en el pasado, lo que desprestigió a los Congresos, hoy llamada Asamblea, fue justamente que vía resolución, sin que haya soportes constitucionales o legales, se destituían presidentes, recuerde usted, se llamaba a juicios políticos, lo que el país realmente criticó, lo que el país rechazó luego en las elecciones que llevan al poder al Movimiento PAÍS, que llevan al poder al presidente Correa”.

Insiste el legislador en que “es muy grave volver a las prácticas del pasado: 'Porque no me cae bien fulano o porque tiene que ir porque tiene que ir', entonces las cosas no pueden ser así. Yo hago un llamado a la sensatez, yo hago un llamado al respeto al ordenamiento político ecuatoriano, porque esa es la diferencia entre una horda y un estado de derecho”.

“Que nos digan cuál artículo permite, una vez que no haya el informe de la Comisión de Fiscalización, llegar al Pleno”, retó el asambleísta Gabriel Rivera.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • El proyecto de resolución que podría llegar a presentar la oposición ante el Pleno

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.