Jueves, 18 de Diciembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3788 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EXPRESO (Guayaquil) Nacionalizarse ecuatoriano está de moda

2010-04-25 09:08:08
Sucesos

Tiempo de lectura:
Visitas: 1478

Descentralización del trámite y otros factores aumentan la demanda de cartas de naturalización

La demanda es grande. En la fila hay ciudadanos hasta del Lejano Oriente queriendo meter sus papeles. El casamiento de compatriotas con europeos a raíz de la ola migratoria hacia ese continente, la eliminación del pedido de visas para ingresar al Ecuador y la descentralización del trámite, hasta antes de este gobierno solo se hacía en Quito, han puesto de moda buscar la ecuatorianidad.

Eran las 10:00 del martes pasado y el área de atención al público de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores en Guayaquil estaba desolada. A ratos, ciertos empleados y funcionarios entraban o salía para atender a unas pocas personas que subían al primer piso del lujoso edificio de la Senplades (ex Gobierno del Litoral), donde funciona esta y otras subsecretarías del Estado.

“Espere un poco que ya la van a atender”, le dijo una servidora a María del Carmen Martínez Lozano, una española que desde hace 7 meses anda en pos de su naturalización como ecuatoriana.

La mujer de 43 años, alta, piel bronceada y con los cabellos trenzados, es una víctima más de los tramitadores que en el período del subsecretario Juan Aguiñaga entraban fácilmente a estas oficinas.

A comienzos de octubre pasado, Martínez, casada con un ecuatoriano de 65 años, confió sus documentos y pagó 550 dólares al recomendado de uno de los funcionarios del lugar, para que le tramite la naturalización en corto tiempo.

Pero pasaron las semanas y los meses, y esta persona solo le había dado largas. Ella, cansada de esperar, puso la respectiva denuncia en la Fiscalía, el 6 de este mes. El expediente es el 10-04-06071.

“Fui una ingenua, creí que el sujeto me ayudaría”, dijo la afectada, quien esta semana visitó nuevamente ese lugar para introducir otra vez los documentos para naturalizarse.

Ella acudió el martes diciendo que iba a hablar con alguien, pues solo los lunes, miércoles y viernes se atiende al público.

Los interesados deben acudir esos días a las 7 de la mañana para tratar de captar uno de los 40 turnos que se entregan.

“Hasta lo que fue mi segunda administración, en el gobierno de Alfredo Palacio (2005-2007), solo se receptaban los documentos en Guayaquil, pero todo el papeleo se hacía en Quito y las cartas las firmaba el Jefe de Estado”, recuerda el ex subsecretario regional de Relaciones Exteriores, Carlos Estarellas Velázquez.

Con el actual régimen, el presidente Rafael Correa dispuso que las firmas las estampe Cancillería y esta, a su vez, delegó la responsabilidad al Subsecretario regional, en la época de Juan Aguiñaga.

Este Diario fue impedido de ingresar a las oficinas de la Subsecretaría el miércoles último. Su actual titular, Eliana Larrea, comunicó, a través de una colaboradora, que en estos días se hallan en una auditoría por el caso de los 95 ciudadanos cubanos que sacaron cartas de naturalización en forma presuntamente dolosa, en la anterior administración.

El escándalo, en el que están involucrados el ex subsecretario Juan Aguiñaga y los notarios de Guayaquil Marcos Díaz Casquete y Julio Olvera, ha tensado el ambiente.

Un comunicado impreso en la planta baja es reflejo de las medidas que se están tomando para evitar nuevos actos de corrupción en esta dependencia. Por ejemplo, en el letrero se advierte que no se otorgará la carta de naturalización a quienes no tengan mínimo 30 días de vigencia de estadía en el país.

También se aclara que los antecedentes penales del interesado deben estar vigentes como mínimo un mes antes de su caducidad, al momento de ingresar la solicitud.

Además se exige que toda copia debe ser certificada; toda solicitud debe ser escrita en computador y en ella constar la firma del abogado patrocinador; y que se atenderá a una sola persona por tique.

David Norero, asesor jurídico de la Subsecretaría, explicó que el trámite se inicia solamente si el solicitante reúne todos los requisitos que se exigen. Para él, los quince días laborables que dice el reglamento que dura el procedimiento es algo cierto.

Usuarios como la española Martínez no lo cree así. Por eso, igual que los 95 cubanos, se allanó a las exigencias de avivatos, creyendo que iba a naturalizarse rápido y sin problemas. Ahora todos ellos lo están pagando caro.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.