Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 20 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Gobierno insiste en que excedente de arroz ecuatoriano será vendido a Colombia (AUDIO)

2010-04-27 08:13:00
Entrevistas
3755

Audio

Abrill 26 - Juan Manuel Domínguez

A pesar de que el país vecino haya afirmado que no lo comprará

El ministro de Agricultura encargado, Juan Manuel Domínguez, dejó en claro que, por un lado, el excedente de arroz que se prevé para este año en el país está solucionado su destino, pues se buscará ubicarlo tanto en Venezuela como en Colombia, países que requieren de la gramínea. A pesar de que este segundo haya reiterado que no comprará el producto ecuatoriano, mientras que, por otro lado, rechazó la versión de que exista desabastecimiento en el Ecuador de azúcar, precisó se cuenta con la producción suficiente para cubrir el consumo doméstico en los próximos dos meses.

La información sobre un excedente de arroz que no podría ser manejado por el Ministerio de Agricultura fue aclarada por Juan Manuel Domínguez, ministro encargado del ramo, quien afirma que aunque en este año se producirá alrededor de 900 mil de toneladas métricas de la gramínea, de las cuales únicamente 700 mil son consumidas por la ciudadanía. “Estamos con toda la capacidad de almacenamiento disponible para poder absorber el último gramo de esta cosecha”.

Domínguez explicó las toneladas con las que cuenta el Ministerio para el beneficio de los ecuatorianos.

“Como parte del Ministerio de Agricultura a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento, tenemos 50 mil toneladas propias y también tenemos otras 50 mil toneladas de capacidad en otros silos que también maneja el Ministerio de Agricultura, esto nos da 100 mil toneladas, aparte alquilamos 50 centros de acopio con una capacidad de 1000 toneladas cada uno, lo que nos da otras 50 mil toneladas. Haciendo un total de 150 mil toneladas en la parte de la Sierra tenemos una capacidad de almacenamiento de 200 mil toneladas, en total nos daría 350 mil toneladas de capacidad de almacenamiento”, mencionó.

El consumo nacional mensual se ubica en 50 mil toneladas, por tanto, al año estaríamos hablando de  al menos 600 mil toneladas que serán restadas de las 900 mil que se tiene como proyección, “estamos en alrededor de 300 mil toneladas con lo que se denominaría un excedente”.

“De esas 300 mil, 150 mil ya han sido negociadas para la exportación hacia Venezuela, por lo tanto, nos quedaría 150 mil por administrar”, cifra que se pretende vender a Colombia por intermedio de las negociaciones que se han emprendido con el Ministerio de Agricultura de ese país

“Si lo estoy afirmando es porque todavía mantenemos una relación con el Ministerio”, dijo.

La factibilidad de vender arroz al país vecino surge por la necesidad que éste tendría del producto, dijo el funcionario.

“Ellos tienen un consumo de 250 mil toneladas al mes, en estos meses ellos no tienen producción y ahí viene el acuerdo de complementariedad y el acuerdo de un comercio administrado, ellos lo van a necesitar, no hay la necesidad de obligar o llegar a un acuerdo de gobierno a gobierno, ellos lo van a necesitar, en estos meses no tienen producción y nosotros sí estamos cosechando”, comentó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Además, indicó que de las 150 mil por administrar, “todavía podríamos almacenar como reserva estratégica uno o dos meses, por tanto, lo que nos quedaría por administrar pendiente sería 50 mil toneladas”.

La opción de abrir otros mercados para colocar la gramínea, para Domínguez es muy viable ya que la libre exportación de arroz existe, lo cual fue parte de un acuerdo ministerial firmado en  febrero.

“Cualquier persona, cualquier compañía que necesite exportar lo puede hacer libremente y no hay ningún tipo de restricción en cuanto a las toneladas ni en cuanto al tipo de exportación”, argumentó.

En cuanto a la situación del azúcar en el país, Juan Manuel Domínguez sostuvo que existe la calidad de producción suficiente para cubrir el consumo doméstico en los próximos dos meses.

“¿Cuánto es la cantidad de producción, de oferta que existe?, es de 1 millón 600 mil sacos de 50 kilos, ¿cuál es el consumo mensual del Ecuador?, es 750 mil sacos de 50 kilos, es decir, tenemos oferta para dos meses y la nueva zafra está prevista que comience en los primeros días de junio, es decir, existe azúcar, existe la oferta suficiente para satisfacer al consumo nacional”, enfatizó.

La causa de la especulación de este producto nace de los precios que se manejan a nivel internacional, los mismos que son altos a comparación de los locales.

“Esto tiene que ver un poco con la especulación que se genera en el mercado, sin embargo, por el lado de la oferta no debería existir ningún problema, ya esto es un problema de especulación”, reiteró.

Para controlar la especulación, el Ministerio de Agricultura está trabajando con las otras secretarías de Estado, gobernadores e intendencias para que el precio de venta al público no sea alterado.

“Hemos estado monitoreando en tema de la azúcar con más de dos meses de anticipación, recién se ve reflejado en los precios del mercado doméstico pero nosotros hemos estado monitoreando y hemos conversado con los ingenios y los ingenios nos dan estas cifras y realmente creemos que tenemos una oferta que va a poder satisfacer el consumo doméstico”, finalizó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Control en elevación del precio del azúcar en los mercados

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.