Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 16 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

““scar Jara: dos mil demandas de ecuatorianos se presentarán en contra de Air Comet (AUDIO)

2010-04-27 08:11:00
Entrevistas
2321

Audio

Abril 26 - Oscar Jara

Este martes se conocerá la causa en el Juzgado Octavo de lo Mercantil, anuncia el funcionario de la SENAMI

Óscar Jara, representante de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), en Madrid (España), señaló que la institución ha recopilado dos mil poderes de ciudadanos ecuatorianos para presentar una demanda por estafa este martes 27 de abril en contra de los propietarios de la empresa de aviación Air Comet, y recuperar la inversión de quienes fueron perjudicados en diciembre del año anterior con su boleto para viajar a Ecuador. Aspira a que en seis meses se pueda tener una definición en el Juzgado Octavo de lo Mercantil español.

El representante de la SENAMI manifestó que “a lo largo de estos tres meses se ha recopilado la información necesaria para que se admita a trámite en el Juzgado Octavo de lo Mercantil, independientemente que hay procesos penales en marcha en el Ecuador, y hay un fiscal en España de la Audiencia Nacional que está valorando que se les puede imputar a los propietarios de Air Comet como estafa”, dijo.

Jara indicó que “hay mecanismos en este momento para intentar recuperar lo que fue la inversión de muchas personas que querían regresar al Ecuador o que de Ecuador querían regresar a España. Nosotros hemos hecho dos mil poderes que nos permitan estar en los tribunales debidamente acreditados; y estos dos mil poderes se presentan el día de mañana (martes), ¿por qué el día de mañana?, porque han pasado cuatro meses y ya existe este momento un administrador Concursal, es decir, un juez de lo Octavo de lo Mercantil de Madrid que ha permitido que una persona administre los activos y pasivos de Air Comet; y es en este momento cuando nosotros presentamos la reclamación de los dos mil ecuatorianos, que más o menos suman dos y medio millones de euros que estas personas tendrían derecho a ser devueltas por este engaño masivo que hubo por parte de Air Comet”, expresón en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Sostiene que la demanda se basa en que se devuelva el dinero del pasaje que no fue utilizado como además de la indemnización correspondiente. “Nosotros estamos presentando un juicio administrativo-civil. Hay un juicio penal abierto en el Ecuador y hay también un fiscal de la Audiencia Nacional de España que es el que está llevando de oficio la posibilidad de demandar penalmente a los propietarios de Air Comet”, reiteró.

La Senami en este momento presentará la demanda porque todavía existen activos, bienes con los que tiene que responder la empresa y devolver a los afectados, no solamente deben ser beneficiados la seguridad social española, o los trabajadores de Air Comet, sino también tienen que deben devolver a los afectados.

Óscar Jara destaca que es la primera vez que un Gobierno organiza a dos mil personas con el fin de que se pueda reclamar sus derechos.

“Nosotros hemos hecho una convocatoria pública tanto en Quito como en Madrid, en el resto de ciudades españolas, como Valencia, Murcia, Barcelona, pero también hemos hecho una convocatoria pública en el Ecuador, en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja. Estuvieron Notarios durante tres semanas abiertos a disposición de los afectados para que puedan acudir y dar el poder correspondiente con el cual nosotros podíamos tener la legitimidad de representarles”, puntualizó.

Se calcula que existen ocho mil afectados ya que esta empresa de aviación vendió billetes de avión, incluso para volar durante el año 2010.

Jara explicó que a la convocatoria pública han acudido en este período de casi tres meses dos mil personas; “si una persona no está en la lista y puede sentirse afectada, puede sumarse a esta causa, pero para nosotros los tiempos judiciales ya no podemos detener más”, aclaró.

Al ser consultado respecto a cuánto asciende la exigencia económica que plantean en la denuncia, Óscar Jara dijo que es la devolución de 600 euros por persona, lo que da una suma de dos y medio millones de euros, que es lo que correspondería este grupo de ecuatorianos afectados.

Aseveró que “no ha habido ninguna conexión seria con los dueños de la empresa, pero es cierto que el abogado del señor Díaz Ferrán, su socio, que son los propietarios de Air Comet, se interesaron al ver que era un número importante y que la cifra era importante; tuvieron un contacto con el abogado nuestro de la Secretaría Nacional del Migrante, pero luego no se ha concretado ningún acuerdo, simplemente fue interesarse para saber cuántas personas eran, no han dado ningún paso más. Por lo tanto, en este momento se tendrá que ventilar estrictamente en los juzgados”.

Explicó que la Secretaría Nacional del Migrante ha hecho un gran esfuerzo para que a los afectados de Air Comet no les cueste el proceso, los abogados, la representación y que tengan que pagar quienes son los verdaderos culpables, que es la compañía que dejó de operar arbitrariamente.

“Nosotros, desde el día 28 de diciembre, pusimos una primera demanda con 60 ecuatorianos y ahora lo que hacemos es que a esa demanda se sumen dos mil más; por eso la importancia de organizarnos, porque sabemos que ahora tenemos un peso específico para negociar y que dentro de lo que será la liquidación de la empresa Air Comet, nosotros estaremos en primera fila para poder recuperar los derechos que tienen las personas afectadas”, sotuvo.

El funcionario indicó que este grupo cuenta con el apoyo del bufete de abogados Espinar-Sierra. Dentro de la reclamación están incluidos los gastos del Gobierno Nacional que, a través de la SENAMI, ha tenido que incurrir.

Además, las costas judiciales ascenderían aproximadamente a 30 mil euros, “la suma total de las atenciones que tuvimos que hacer en Madrid, más todos los gastos procesales que significa la consecución de los poderes de las personas afectadas, más la presentación y el seguimiento de todo el proceso judicial”, explicó.

“Aspiramos que en seis meses podamos tener una definición por parte del administrador Concursal y del Juzgado Octavo de lo Civil, para que sepamos cómo va a ser la devolución y cuáles van a ser las prioridades”, agregó el funcionario.

“No puede haber otra navidad en que miles de personas en tierra queden totalmente desamparadas, quebradas sus ilusiones y no se haga nada. Hemos cumplido con los ecuatorianos afectados, no solamente con Air Comet, estamos sentando un precedente para que si en el futuro hubiese una quiebra no se vayan libres de responsabilidad los principales culpables de estos hechos”, finalizó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.