Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 17 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Carlos Torres: recibo una FEUE que se convirtió en sinónimo del MPD (AUDIO)

2010-04-27 08:12:00
Entrevistas
3617

Audio

Abril 26 - Carlos Torres

Nuevo presidente del gremio, dijo que procurará revitalizar el valor de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central

Nueva Universidad logró vencer al Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU) en las elecciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)de la Universidad Central con alrededor de 14 mil votos. Carlos Torres, presidente de la FEUE, insistió en que tras 35 años en el poder del FRIU, ahora recibe una organización que se ha convertido en sinónimo del Movimiento Popular Democrático (MPD), recalcando la injerencia de este partido político en el quehacer estudiantil. A pesar de ello, sostuvo que procurará revalorizar a la FEUE a través del empoderamiento de los estudiantes a este gremio.

Carlos Torres recordó que las elecciones que se efectuaron en la Universidad Central son fruto del año en el cual se anularon por la contundencia de las pruebas del fraude y por la desfachatez de los que organizaron el fraude electoral, dijo,

“Se anularon esas elecciones, en el cual Marcelo Rivera era presidente del tribunal y proclamó a su candidata que era Daysi Terán (como presidenta), demostramos todas las pruebas, fueron tan irrefutables que se anuló este proceso y se volvió a repetir bajo otras condiciones”, sostuvo.

Con los nuevos comicios electorales, el nuevo presidente de la FEUE se mostró contento en haber sido el gestor del inicio de una nueva etapa al interior de la Universidad Central del Ecuador. Además, recordó los 35 años del FRIU al frente del centro educativo.

“Desde 1975 el FRIU ha ganado todas las elecciones año tras año en la Universidad Central con fraude, legalmente, a punta garrote, de diferentes maneras y justamente durante más de 30 años la universidad ha permanecido sometida a los intereses del MPD”, mencionó.

Además, resaltó la actitud de una gran mayoría universitaria que ha dicho: ¡ya no queremos estar subordinados ni utilizados bajo los intereses de un partido político como el MPD!, ¡no queremos tampoco más violencia ni intolerancia al pensar diferente que el poder hegemónico!.

“Por más de 30 años cuando un organismo con el CONEA viene y nos evalúa, no pudimos pasar el examen como Universidad Central, esa fue otra de las cuestiones que ha hecho que el estudiantado ha dicho: ¡no más con esta gestión, comencemos una nueva etapa!”, acotó.

Refiriéndose al proceso electivo, Torres indicó que de los 43 mil empadronados, casi 35 mil estudiantes participaron de las elecciones, dando como resultados 24 mil votos validos y el resto fueron votos blancos y nulos.

El presidente de la FEUE reiteró que el FRIU no es la segunda fuerza después de Nueva Universidad, pues en el proceso “nosotros (Nueva Universidad)  llegamos casi a 15 mil votos, el voto nulo tiene 8 000 votos y de ahí viene el FRIU con 7 000”, comentó.

De igual forma, reiteró que recibe una FEUE “que se convirtió en sinónimo de MPD, en la cual los estudiantes universitarios no se sienten representados”.

“Una FEUE en la cual los estudiantes universitarios no quieren participar, por lo tanto, si bien es cierto tenemos una muy alta votación, es la primera vez que un presidente de la FEUE gana con esa votación, todavía tenemos como 8000 votos nulos y 1000 votos blancos que es la gente que sigue repudiando a esa federación”, recalcó.

Nuestro reto es hacer que toda la gente de la Universidad Central en este año participe, hemos mostrado un sistema innovador, nunca antes se lo había planteado que es la asamblea universitaria en la cual todos y todas tienen la potestad de participar en esa asamblea, opinar y sobre todo decidir en conjunto el rumbo de la universidad.

Luego de salir triunfantes de las elecciones, la nueva directiva trabajará buscará revalorizar a la Federación de Estudiantes y sobre todo condicionar nuevamente a algunos sectores para que la FEUE no respondan a los intereses de un partido político ni tampoco para chantajes del  Gobierno de turno.

“Queremos que la FEUE vuelva a ser un organismo de representación estudiantil en donde todos los estudiantes de la Universidad Central nos sintamos representados”, acotó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Otra de las problemáticas que pretende ser atendida por Torres es el campo académico, “queremos como estudiantes tener excelencia académica, queremos tener una excelente educación, una nueva FEUE que se ocupe por brindar toda la infraestructura necesaria para los deportistas, para las expresiones culturales, artísticas, todo el apoyo logístico, donde los estudiantes nos podamos sentir satisfechos con nuestra educación”.

Carlos Torres dejó en claro que Nueva Universidad no es un partido político ni un movimiento, pues no cuentan con la infraestructura necesaria para ello.

“Somos un proyecto de transformación en donde la diversidad es nuestra mayor fortaleza, hay gente que tiene ideología definida, hay gente que no la tiene, hay gente que es a fin a Alianza PAIS, hay gente que es afín a una doctrina bolivariana, hay gente que es a fin a un proyecto social-demócrata, hay gente que tiene un pensamiento de derecha o de centro derecha”, dijo.

“La gran mayoría de la gente de la Nueva Universidad no tiene una ideología definida sino más bien todos hemos dejado atrás todos esos intereses y nos hemos dedicado a construir una universidad científica, plural y justa”, añadió.

Aunque Torres fue muy crítico ante la gestión emprendida por el FRIU, precisó que “no vamos a reemplazar intolerancia con más intolerancia”.

“Hemos dejado bien definida una posición, nosotros estamos invitando ahora sí como la lista ganadora a las otras dos listas que perdieron las elecciones y a todos los sectores en general de la universidad a formar un gobierno de conciliación universitaria en la que nosotros aprendamos a tolerar nuestras discrepancias y comencemos a trabajar juntos, sabemos que es muy difícil”, afirmó.

Sin embargo, dijo que a pesar de que estén abiertos a la unión estudiantil pondrán dos condiciones a quienes se quieran adherir a esta propuesta: ningún sector podrá intentar someter a la universidad para sus intereses particulares y que esos intereses sean convertidos para defender a los estudiantes “con ideas, no con palos”.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • ¿La FEUE será política?
  • Relación de Nueva Universidad con el rector Edgar Samaniego
  • Gratuidad de la educación

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.