Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Virgilio Hernández: Pleno es máxima autoridad de Asamblea y debe dirimir sobre juicio a Fiscal General del Estado (AUDIO)

2010-04-27 08:13:00
Entrevistas
2479

Audio

Abril 26 - Virgilio Hernández

Coincide además con Pesántez en el sentido de que no puede existir un limbo en un tema político como este, por lo que el juicio contra el funcionario debe darse

Divergencia de posiciones es lo que dejó al interior del Legislativo la posibilidad de llevar a cabo una interpelación al fiscal general del Estado, Washington Pesántez. Si por una parte algunos asambleístas del Régimen van por el archivo del juicio; por otra, la oposición sostiene que debe darse el proceso de fiscalización del funcionario y buscan los mecanismos para tal efecto. En criterio de Virgilio Hernández, integrante de la bancada de Movimiento PAÍS y uno de los impulsores del proceso en contra de Pesántez, es el Pleno de la Asamblea el que tiene la capacidad para dirimir respecto a este tema, pues sostiene que se trata de un asunto de tal naturaleza que no puede quedar archivado. "Si hay alguna coincidencia con el Fiscal General del Estado es que el limbo no existe (...), por lo tanto, lo que nosotros señalamos y decimos es que es fundamental que el juicio político se logre", expresó Hernández.

El asambleísta por el oficialismo manifestó que su bancada cree “que es fundamental que la Asamblea sobre esto tenga una posición definitiva y una posición clara, frente a este informe ambiguo de la Comisión de Fiscalización, frente a la falta de capacidad política de la presidenta de la Comisión (Silvia Salgado), de tomar, (...) ni siquiera de interpretar, de aplicar lo que dice el artículo 15 del reglamento del funcionamiento de las Comisiones, el Pleno de la Asamblea no puede dejar de tener una posición, y nosotros creemos que, respaldados en lo que dice el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, ante este entrampamiento que existe, hay que recurrir a la norma”.

“El Pleno es la máxima autoridad de la Asamblea, por lo tanto, tiene capacidad de resolver los asuntos atinentes a la Asamblea”, señaló Virgilio Hernández en la entrevista que concedió al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Recordó Hernández que “el día viernes, cuando pudimos conversar con el resto de compañeros asambleístas les señalamos: es este aspecto nosotros tenemos una disidencia que es además fundamentada, ¿por qué?, porque durante meses ya, porque ya son más de tres meses, hemos venido planteando al país que exista juicio político, que ese juicio se dirima en el Pleno de la Asamblea, mal podríamos ahora ser incongruentes y votar en contra de esa posibilidad”.

Manifestó el legislador que “aquí lo que nosotros tenemos que analizar es lo que dice ese proyecto, y lo que estamos planteando es que un tema de esta naturaleza no puede quedar archivado. Si hay alguna coincidencia con el Fiscal General del Estado es que el limbo no existe, ya ni para la Iglesia Católica el limbo no existe, y menos en un tema político de esta envergadura, por lo tanto, lo que nosotros señalamos y decimos es que es fundamental que el juicio político se logre, se desarrolle, que allí se puedan fundamentar cada una de nuestras acusaciones y también las que pueda esgrimir el interpelado y que eso permita, sobre todo, rescatar y fortalecer una institución tan importante como es la Fiscalía General del Estado”.

“No podemos nosotros ser incoherentes, el país no nos creería si ahora decimos: no, ya no encontramos, por alguna razón, por algún mérito, ya no encontramos la forma ni el mecanismo para que el juicio se desarrolle en la Asamblea”, manifestó Virgilio Hernández.

Es de la opinión de que “esta serie de incertidumbres nos hacen daño a todos, fundamentalmente hacen daño a la Asamblea, pero también le hacen daño a la Fiscalía, porque deja una sombra de duda en todo lo que se actúa y en todo lo que se hace”.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Las vías por las cuales se puede lograr que un tema sea tratado por la Asamblea
  • La petición de renuncia de parte de la ID al Titular de la Asamblea Nacional
  • El planteamiento del archivo del juicio político a Washington Pesántez
  • La lección que deja el intento de interpelar al Fiscal General del Estado

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.