Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 18 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Washington Pesántez: fiscalizadores deben tener la capacidad moral para entablar juicio político (AUDIO)

2010-04-28 08:13:00
Entrevistas
4075

Audio

Abril 27 - Washington Pesántez I
Abril 27 - Washington Pesántez II

Criticó nuevamente a asambleístas interpelantes Francisco Velasco y María Paula Romo

El fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, afirmó que jurídicamente está terminado el juicio político que se le pretende implantar en su contra por parte de la Asamblea Nacional. Reiteró que este proceso es político y, por tanto, " a mí no me pueden castrar, no me pueden obligar a callar, yo he dado y he rendido las cuentas". Asimismo, aseguró que no reniega de sus amigos y que si el Presidente de la República lo ha apoyado en este juicio es por el trabajo que ha desarrollado en la Fiscalía a través de estos 28 meses en su cargo.

El Fiscal General de la Nación espera, dijo, que este martes sea el último intento por pretender llevarlo a juicio político al interior de la Asamblea Nacional. Se han agotado, precisó, en la Comisión de Fiscalización, las posibilidades para someterlo a ese proceso.

“Hoy les queda un último arbitrio ilegal porque la condición sine qua non para que conozca el pleno es para haber tenido 6 votos conformes, 6 votos positivos, es decir, 6 votos que digan si va el Fiscal a juicio al plenario”, dijo.

Durante estos 3 a 4 meses, se ha pretendido, mencionó, tomando como punto de quiebre el accidente de tránsito en el que se ha visto involucrada su esposa Alice Borja tiempo atrás, en donde, para Pesántez, Borja estaba viajando como pasajera.

“Ya se ha demostrado mediante pruebas científicas, no que el vecino que pasaba por allá, que el salonero que estuvo por acá, no, pruebas científicas, técnicas, de SIAT, grabaciones de voces, las llamadas de  mi esposa, en fin, toda clase de pruebas”, agregó.

Es a partir de ahí cuando se comienza con el proceso de fiscalización a su labor, la misma que se la había preparado por lo menos con 8 meses de anticipación, “antes el grupito éste de 45 fiscalizadores, identificados por ProJusticia, ese grupito que se hace llamar Ruptura, ruptura yo no sé de qué, ruptura de las leyes, ruptura del orden legal”.

“Escogieron como valientes que son, no me gusta dar juicios de valor, pero me parece un acto de mucha valentía, escoger que mi esposa, que había sido operada unos días antes, había sufrido un accidente para desatar las olas de pasiones, yo no rehúyo jamás a la fiscalización”, enfatizó.

Pesántez afirmó que conocía sobre la fiscalización que se le estaba haciendo a su labor como Fiscal General de la Nación, sin embargo, mencionó, que no sabía sobre “que a escondidas y por atrás tenían armado una serie de cosas que no se hicieron públicas”.

“He estado en un proceso de fiscalización, más aún, no solamente aquello, acudí al Congreso tres, cuatro veces, acuérdese si hubo una persona en este país que venga impulsando con la misma vehemencia  y con la misma fuerza y convicción que quien le habla la Ley de Extinción de Dominio, es decir, que el Estado rescate para la sociedad los bienes mal habidos producto del peculado, narcotráfico, ahí hicieron también un grupo, la señora Romo  y compañía para archivarlo”, recordó.

A ello, se suma su propuesta de las reformas procesales penales, en la cual, dijo, existían 3 o 4 errores que no nacieron de la Fiscalía, “muchos de ellos nacieron de la señora Romo y su grupo”.

“Puedo aceptar uno o dos errores de la Fiscalía, de manera que he estado asistiendo a la Asamblea, quiero dejar en claro, sometiéndome a un proceso de fiscalización, no rehúyo, soy una persona de principios, lo que no acepto es la forma en cómo lo están haciendo”, aseguró.

Caso del carro Porsche


En referencia a este caso, Washington Pesántez reafirmó que “soy una persona absolutamente decente, no he cometido ni la menor falla de carácter administrativa peor de  índole legal, que es la única que me podría llevar a un juicio político, cuando falla en el cumplimiento de sus funciones, establecidas en la Constitución y en la ley”.

El vehículo Porsche había sido, en la ciudad de Guayaquil, incautado en un operativo de estupefacientes, por ello, el CONSEP ofrece a la Fiscalía 4 vehículos, entre los que se encontraba el Porsche, además de un vehículo casi nuevo marca Peugeot convertible y deportivo.

“Yo digo: no señores, yo no lo necesito, dejen aquí los tres vehículos, entre ellos un 4 por 4 Porsche que no ha sido ni último modelo, es de modelo 2005, nunca ha sido matriculado y ese Porsche se me entrega en el 2009, un carro de 5 años antes, de largo kilometraje que inclusive ha sido fundido el motor, ese vehículo ha estado dos veces en comodato en la Procuraduría ¿por qué habrá devuelto el Procurador si era el vehículo?, no me prestaron a mí, prestaron a la Fiscalía, el vehículo además estaba al servicio del Secretario Ejecutivo del CONSEP, es decir, ese vehículo rodó por distintas partes”, comentó.

Este automotor quedó en la Fiscalía y ha sido ocupado por Pesántez eventualmente, “A las pocas semanas de que se me entrega con acta de entrega-recepción, un juez de Guayaquil dispone que ese vehículo sea devuelto a su legítimo propietario”.

“No sabía quiénes son los dueños, a mí no me notificaron, me hicieron llegar una copia de la providencia de un juez donde dice: el Banco Bolivariano solicita que se le entregue el vehículo, esa es una providencia no ejecutoriada y eso es muy común en asuntos de estupefacientes, asoman los testaferros y dicen: yo soy el dueño de esa casa, soy el dueño del edificio, entonces, pido a Fiscal del Guayas investigue este hecho y de paso ya había pasado a la Corte para que dilucide la propiedad y resuelva sobre la entrega”, sostuvo.

Por la demora en el recurso de apelación, la Fiscalía se quedó con el automóvil durante alrededor de 6 o 7 meses, tiempo en el que los principales del Banco Bolivariano conocen que el Porsche está en manos de la Fiscalía y presenta ante la Corte un escrito.

“Cuyo contenido dice más o menos lo siguiente: nos hemos enterado que el vehículo marcha Porsche es de nuestra propiedad está en la Fiscalía, preferimos que esté en los patios de la Fiscalía, una entidad respetable, palabras textuales, antes de que esté en el CONSEP, cuando los jueces de segunda instancia resuelvan en definitivo nos pondremos de acuerdo con la Fiscalía”, comentó.

El 21 de enero de este año, se le comunica oficialmente a Pesántez que el vehículo deberá ser retornado a sus dueños, es decir, el Banco Bolivariano.

“Ordeno señores de bienes de la Fiscalía entreguen, hacen el acta de entrega-recepción y ese día se va al CONSEP, hasta ahí mi responsabilidad, después se ha tejido una serie de telenovela”, dijo en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

La intervención del primo de Alice Borja, esposa del Fiscal, fue explicaba por Pesántez, quien precisó que este familiar vive en Guayaquil y cuenta con una posición económica muy buena.

“Él ha sido cliente del Banco Bolivariano, se entera que el banco está vendiendo, el banco le puso un valor de 14 mil dólares para vender porque nunca además este carro fue matriculado, tenían que pagar cantidad de dinero de matrículas,  vi el contrato cuando sucede el  problema, vende derechos litigiosos, ni siquiera le vende el carro completo, entonces, cuando el médico pariente se entera de la situación dice: señores devuélvanme mis 20  mil dólares que ahora hasta matricular me cuesta más de 35 mil dólares y el banco no quiere”, argumentó.

Ante ello, Washington Pesántez cuestionó: “¿por qué el señor Velasco hace tanto show en decir: el Fiscal ha abusado del poder porque ha tenido más tiempo, debió devolver más antes?”.

“Él que sabe de primera, segunda instancia, debió devolver más antes, entonces, el banco se vio obligado, dice (Velasco), a vender más barato”, añadió.

Los fiscalizadores deben tener la capacidad moral, mencionó, para “fiscalizarme”, indicó, “¿Qué podría decir yo del señor Velasco en cuánto habrá comprado al señor Morán su radio?, eso no me he puesto a investigar eso”.

Falta de probidad en el desempeño de sus funciones y abuso del poder


En sus 32 años de servicio al país, según Pesántez, desempeñando la función de maestro en distintos centros académicos de prestigio siempre sus actos ha sido “absolutamente claros”.

Nunca ha sido acusado de ningún acto de corrupción “me acusan de falta de probidad, la probidad es un requisito, no es una función, mi probidad les he mostrado cuando gané un concurso de méritos para ser Ministro Fiscal de Pichincha, Ministro Fiscal General del Estado”.

“La probidad no es algo como una luciérnaga que se prende y se apaga. La probidad está en la trayectoria de mis años de vida, en el ejercicio profesional, en mi ejercicio como juez que fui de la Corte”, justificó.

La acusación de imparcialidad sobre Pesántez no es viable, puesto que se afirma en la denuncia que
“le he defendido a mi esposa con quien tengo el laso de primer grado de afinidad, vean lo que dice los legisladores, que con mi esposa tengo el primer grado de afinidad, entonces, estoy casado con mi suegra, o sea, que mi suegra ha estado en el accidente”.

Y legitimó la defensa que hizo a Alice Borja en el accidente de tránsito, precisando que “cómo no voy a  decir creo en ti esposa, madre de mis tres niños, creo en tu honorabilidad, es un médico que 19 años trabaja en el Hospital Baca Ortiz, salvando vidas de niños con cáncer, es una de las dos personas, en este país, especializadas en cáncer para niños y dije todo mi respaldo con mi esposa, mi solidaridad con la familia, les voy a dar todo el apoyo”.

“No he tenido ninguna intervención de carácter jurídico para torcer, eso sí sería vergonzoso, no he hablado absolutamente con la Fiscal, con nadie para que favorezca a mi esposa, pero solidario desde el punto de vista humano como no lo voy a hacer, que me reproche la ciudadanía, que me detesten si yo no fuese solidario con mis padres, con mis hijos, con mi esposa, eso es un asunto de principio, elemental”, aseveró.

Apoyo del presidente Correa a Washington Pesántez

“Yo soy grato de los amigos, yo no reniego de mis compañeros de escuela, campesinos, inclusive, así mismo al Presidente le conocía hace veinte años y soy orgulloso de tener un amigo como Rafael Correa, hombre de una honestidad nunca puesto en duda”, dijo el fiscal Washington Pesántez sobre el apoyo recibido por parte del Primer Mandatario en el juicio político planteado por la Asamblea Nacional.

“Si de capacidad y entrega al país hablamos, hay alguien como Rafael Correa que no tiene límite de horarios, de entrega, de honestidad . Él ha visto el trabajo de la Fiscalía, ¿por qué? porque ni bien comencé como Fiscal General, acudí con un Plan Nacional de Desarrollo de la Fiscalía  aprobado por el Senplades, por el Ministerio de Justicia, que me permitió desarrollar la Fiscalía, yo cogí en escombros la Fiscalía, de una señora que salió disfrazada por la noche después de  haber asaltado en la madrugada, la señora Cecilia Armas; eso está en la prensa, documentada, y luego el concurso que yo gané con 30 puntos fue desvirtuado y se lo entregó al señor German”, aseguró.

Al ser consultado sobre cuáles son las razones por las que le defiende el Presidente de la República, Washington Pesántez dijo que “por la honestidad con que he manejado mis cosas; el Presidente es un hombre leal como yo lo soy;  el Presidente nada tiene que ocultar, no tiene un solo caso en  contra de él en la Fiscalía que yo tenga que pagarle mediante favores. De manera que inclusive el Presidente ha visto como he sido honesto en mis actos cuando he tenido que juzgar a más de un Ministro de Estado”, aseguró.

Presencia de Pesántez en la Asamblea Nacional

“Acaso el espíritu santo (que me perdone, yo soy un creyente) pero le figuro, acaso, el espíritu santo pidió la prisión del ex Ministro de Deportes, acaso, el Ministro Fiscal no puso el grito en el cielo cuando le sustituyeron la prisión preventiva; acaso, yo no inicié el caso del Ministerio de Salud y otros casos del SOAT, en fin, que han pasado por donde mí, de manera que por eso estoy seguro, creo yo, que el Presidente me ha dado su respaldo”, insistió.

El fiscal  Pesántez, manifestó: “yo acudí a la Asamblea a dar mis respuestas después de ocho días de show que el señor Velasco había pasado con un carrito, no sé si es el que él conduce, era también que lleve una réplica de su casita que tiene en la avenida América, declarada en siete mil dólares, en donde funciona la radio Rabimus. Así trataban de posicionar ciertos medios interesados en hacerle daño al régimen”, dijo.

El Fiscal General reiteró que “como posicionaron este juicio, entonces, yo voy a los quince días aproximadamente al juicio, en la sala armaron el circo, yo fui donde me llamaron y comencé diciendo: estas son mis funciones y les he cumplido de esta manera: 151 cantones y ciudades del país hoy tienen fiscalías, esta es mi labor, esto es lo que yo he cumplido, júzguenme por eso si tienen derecho a juzgarme, ¿hay alguna razón?, no, ahora voy a las preguntas domésticas y les contesté todo y lo que evidencio es que el señor Velasco me invitara, me gritara que quiere pelear y levantaba los puños y se le paraban los cabellos, eso, todo el mundo vio esa escena, está en primera página del diario El Comercio”, acotó.

“Este juicio es jurídico en principio y es político también, pero a mí no me  pueden castrar, no me pueden obligar a callar, yo he dado y he rendido las cuentas, yo he dicho señores por esto me pueden juzgar, no por la bazofia que me están lanzando;  y les dije más o menos esto y lo voy a repetir: si ustedes quieren juzgarme porque un primo mío, un primo lejano, pariente por afinidad ha comprado un vehículo, entonces, juzguémosle a la señora Romo por toda su parentela, por el señor Romo Molina, su tío, que hoy es prófugo de la justicia, por un tema de acción privada, que hoy tiene dos acusaciones por peculado que antes estuvo en la red Peñaranda, que antes sacó a su tío que estuvo sentenciado en el caso Retrepo”, señaló el Fiscal .

Aclaró el funcionario que “si de juzgar por parientes se trata entonces, juzguémosle por esto, yo sería un iluso, palabras más palabras menos, sería un iluso pretender juzgar a un legislador si se siente aludido por lo que voy a leer (…) y al señor le puso los pelos de punta, yo que culpa tengo, yo no le he dicho señor Velasco, ¿usted es Julian Luna?, no me permitieron leer algunas otras cosas de mis fiscalizadores, porque me hablaron de concursos de merecimientos que en mi tiempo han sido transparentes”.

Que diga la señorita Rosana Alvarado, si por concurso entraron sus hermanos al SRI, a Hidropaute, si su hermano que tiene una compañía que ha recibido un contrato, estuvo quebrado, acotó.

Pesántez indicó que es  una persona ecuánime, “ya pasamos las calenturas de los 18, 25, nosotros no somos de la Ruptura de los 25 ni mucho menos, ya creo que somos ruptura del doble, no estamos para actos vindicativos, la venganza es un período histórico de la humanidad, está superado. Hoy no existe venganza pública ni privada, lo que existe es el afán de justicia”  explicó.

Además, dijo que no se ha enterado de una denuncia que el señor (Francisco) Velasco tiene sobre un contrato con el Estado de un millón doscientos treinta y siete mil dólares, “yo he leído eso hay que investigar, porque si es verdad lo que se afirma, eso sí sería delito”.

“Hagamos política con decencia, esto jurídicamente está terminado, tengo firmado por más de 40 asambleístas, es cosa juzgada y no puede ser  reaperturado”, sentenció.

Para Washington Pesántez no ha disminuido su aceptación  en la Fiscalía, “antes de este problema tenía un 75 y 80% de aceptación hoy, dos encuestas de la semana antepasada que se hicieron públicas en las principales ciudades a 6 700 personas, tengo una aceptación del 60%, ha disminuido sí, obviamente de tanta mentira, algunos terminan creyendo. Una encuesta del día de ayer el Fiscal tiene más del 50% de aceptación, eso en las ciudades en donde se conoce el problema, mi esposa y donde llega la radio la Luna (...) me garantiza la solvencia para continuar al frente de mi cargo hasta ser legalmente reemplazado. Mi futuro lo determinará la ciudadanía”, aseguró.

Dijo que se ha gastado en 28 meses en publicidad alrededor de 27 mil dólares, “pregunte ¿cuánto gasta la Asamblea en publicidad?”.

“Yo no quiero ser político militante, esta política pedestre como están haciendo ahuyenta  a la gente decente lo que están haciendo aquí como anunciaba Chales Darwin, la selección de las especies, que sobreviva el más capacitado, pero resulta que en nuestra política subsiste el más capacitado para hacer amarres, el más descalificado el deshonesto tiene éxito. De ese tipo de política yo quiero inmunizarme, quiero taparme la nariz y el momento que llegue he de dejar la Fiscalía si decido no concursar porque nadie me puede prohibir”, afirmó.

Finalmente, indicó que es una persona especializada, “no soy aficionado al derecho penal a ciencias penales, yo estudié ciencias penales fuera del país, he sido profesor 20 años de ciencias penales, he escrito sobre la materia, tampoco puedo decir no voy a concursar (para la Fiscalía), lo analizaré en su momento. Cuando me necesite el país estaré a su servicio, yo si soy orgulloso tengo orgullo de pertenencia” concluyó.   

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.