Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 20 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Canciller Patiño: nunca entrará en negociación juicio a Juan Manuel Santos (AUDIO)

2010-04-28 08:14:00
Entrevistas
2278

Audio

Abril 27 - Ricardo Patiño I

El Ministro cree que la Fiscalía ha actuado adecuadamente al impulsar un juicio por un delito cometido en territorio ecuatoriano

Ya lo dijo la justicia ecuatoriana: continúa vigente la orden de prisión preventiva que pesa en Ecuador sobre el ex ministro de Defensa y actual candidato presidencial en Colombia Juan Manuel Santos; el pronunciamiento ha sido rechazado en Colombia por parte del régimen de Álvaro Uribe, al manifestar que no reconoce la extraterritorialidad de la justicia ecuatoriana. No obstante, para el Gobierno de Ecuador, la decisión adoptada por una Corte de Sucumbíos es la correcta al impulsar un juicio por un delito que se cometió en territorio ecuatoriano, en referencia al bombardeo que Colombia efectuó sobre Angostura, en 2008, operativo militar que llevó a cabo precisamente Santos, hoy requerido por la justicia. Dicho proceso judicial, afirma Patiño, no está bajo negociación.

El Secretario de Estado manifestó que “ciertamente que hay una decisión que tiene, que toma una función autónoma del Estado, que es la Función Judicial, y sobre la cual, en principio, nosotros no deberíamos más que hacer, tener una reacción como Cancillería, pero en ningún caso juzgarla en lo procedente o improcedente. Nosotros, como Gobierno Nacional, creemos que ha actuado adecuadamente la Fiscalía impulsando un juicio contra un delito que ha sido cometido en nuestro territorio”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador reitera que con el bombardeo de Angostura “se ha violentado nuestro territorio. Eso, además de la afectación al derecho internacional, también en nuestro territorio se cometieron afectaciones contra la legalidad de nuestro país, al proceder fuerzas extranjeras a entrar en nuestro territorio, al llevarse heridos, fallecidos. la información que se tiene –yo no estoy diciendo la que es la información nuestra– pero la información y los análisis que se hicieron en aquella ocasión revelan los estudios de expertos forenses franceses que al señor Aisalla (...) se lo había rematado posteriormente (…), eso es lo que establecen los estudios de los forenses y, por tanto, había una razón para que la Fiscalía inicie un proceso judicial contra un delito cometido en nuestro territorio”.

Durante la entrevista que el Canciller dio al programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/radio, expresó que “el proceso ha avanzado, se ha dispuesto incluso una defensa (…) de oficio para las personas involucradas en ese delito y la corte está (...) en el derecho de tomar las medidas cautelares que considere; en este caso, ha ratificado la orden de prisión contra las personas que fueron señaladas como responsables de ese delito”.

“Además de eso, la información de que disponemos es de que el señor Santos se autoincriminó en días anteriores, o sea, no solamente que ya solamente lo dijeron antes, digamos, posteriormente al momento de los hechos, sino que hace pocos días él se autoincriminó y dijo no solamente que lo había hecho sino que dijo que se sentía orgulloso de haberlo hecho”, recordó el canciller Patiño.

Considera que “puede ser que haya agudizado” el problema que con la justicia ecuatoriana tiene Juan Manuel Santos al haber dado tales declaraciones, “porque justamente en estos días se provocaba una audiencia, se producía una audiencia y esa audiencia fue ayer (lunes), no he visto el resultado (...) de esa decisión judicial, pero es posible que (...) haya tenido algo que ver porque justamente en días anteriores el señor Santos, que había sido involucrado en el juicio, reconoce haber participado directamente en eso y además se siente, dice sentirse orgulloso de aquello”.

Sostuvo que así como la Cancillería colombiana no acepta la extraterritorialidad de la justicia ecuatoriana, respondió que “nosotros tampoco. El Gobierno del Ecuador acepta, de ninguna manera, una acción extraterritorial del Gobierno colombiano del 1 de marzo de 2008; o sea, este es un caso judicial, el otro fue un caso de violación flagrante, tremenda del derecho internacional”.

“Es lamentable que ellos, (…) que la Cancillería colombiana, considere que esto no contribuye a mejorar las relaciones. Nosotros creemos que las decisiones de los organismos judiciales deben ser respetadas, nosotros no intervenimos en ellas, pero consideramos que deben ser respetadas y desde la Cancillería continuaremos impulsando la normalización de las relaciones con Colombia, independientemente de estas decisiones judiciales”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

El canciller Patiño reiteró que el juicio en contra del ex Ministro de Defensa colombiano no está bajo negociación: “De ninguna manera, (…) nunca; se lo digo porque además el presidente Correa se lo dijo personalmente, en una mesa de conversaciones en Cancún, al presidente Uribe, se lo dijo directa, franca y frontalmente. Le dijo: ese tema no puede entrar en nuestra conversación, porque nosotros no vamos ni debemos ni podemos intervenir en el proceso judicial, eso lo resolverán los jueces ecuatorianos; nosotros no podemos involucrar nuestra participación, nuestra acción, nuestra negociación en este tema que tiene que ver con la judicialización de un hecho delictivo que se produjo en nuestro territorio”, puntualizó el Secretario de Estado ecuatoriano.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • La voluntad política de los gobiernos de Ecuador y Colombia para reanudar relaciones
  • Los temas sensibles para Ecuador y Colombia

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.