Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 17 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Patricio Estrella lleva el teatro al mundo de las letras (AUDIO)

2010-04-28 08:12:00
Entrevistas
3950

Audio

Abril 27 - Patricio Estrella

Esta noche presentará su obra en la Casa de la Cultura Ecuatoriana

"Los pájaros de la memoria, teatro ecuatoriano" es la obra de Patricio Estrella, quien ha trasladado al mundo de las letras el campo tan noble y de sabores gratos como es el teatro. El autor de esta obra destaca la importancia que se le da en la misma a la migración que es un fenómeno latente en Ecuador y en toda la región, el cual debe ser sensibilizado ante toda la población, tomando en cuenta que es un proceso muy difícil y trágico, en muchas ocasiones.

Patricio Estrella dirige el grupo Espada de Madera de teatro, por ello, comenta que es difícil llevar a cabo una actividad tan noble y que “nos deja muchos sabores gratos y además nos permite vivir de esto”.

El teatro es universal, dijo Estrella, se debe mezclar elementos de todas las partes posibles, pero ene especial lo local, es decir, los problemas, historias, actores, formas nacionales.

“De todas maneras es universalizar todo esto, que uno tome una parte de la historia nacional, una parte del lenguaje, el papel del teatro es universalizarse”, indicó.

El título del texto ha sido tomada de una obra denominada: Pájaros sobre la memoria, la cual fue realizada hace dos años con el grupo que conduce.

“Habla sobre la diáspora de nuestros compatriotas ecuatorianos, pero no sólo de ellos sino de todos los migrantes, versa sobre la trata de personas, lo que queremos evidenciar en esta persona es esa esclavitud que es la trata de personas, tomamos un tema muy nacional que la migración de la Sierra a la Costa para embarcarse hacia otros países y en ese viaje sucedió el naufragio de una barquita con 104 muertos”, acotó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

La memoria es frágil y nos olvidamos muy fácilmente de un problema muy grave que atraviesan los seres humanos víctimas de tratas de personas, agregó, “creo que es preciso evidenciar eso para que la gente que vaya y vea tome consciencia de lo que es”.

José Daquilema es el nombre que ha sido tomado en cuenta para desarrollar esta historia, ya que  “él represente a un sector, estamos hablando del sector indígena el que baja hacia el mar”.

“Tomar el apellido de uno de los indígenas” fue para identificar a un sector o una población que pasa por este problema.

La historia en la que se desenvuelve el personaje se enfoca en que el niño conoce que su madre ha muerto en el mar, “ como es pequeño, como no entiende muchas cosas del mundo menos esta cruel travesía, lo que hace es pensar que el espíritu de su madre vaga por las profundidades del mar y quiere ir a liberar este espíritu”.

“Para armar este viaje, él toma dos pájaros como amigos que serán los que van hablando en el camino y le van contando la historia de este tortuoso camino que viajaban irregularmente”, relató.

Esta noche a partir de las 19h30 en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura se llevará a cabo la presentación de la obra de Patricio Estrella.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Más obras en el libro: El Quijote y el Diablo suelto
  • Transformar lo que se representa en escena a palabras

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.