Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Profesionalización periodística no significa coartar libertad de expresión, según María Augusta Calle (AUDIO)

2010-04-29 08:17:00
Entrevistas
3715

Audio

Abril 28 - María Augusta Calle

Por el contrario, “es fortalecer el derecho de la ciudadanía a estar bien informada”, indicó

La profesionalización del periodismo en el Ecuador no acarreará que se coarte la libertad de expresión en el país, así lo manifestó María Augusta Calle, asambleísta de PAIS e integrante de la Comisión de Comunicación, quien afirmó que es necesario definir que la comunicación social es un servicio público, por lo tanto, el público tiene el derecho de recibir una comunicación profesional. "Eso no es coartar la libertad de expresión, eso es fortalecer el derecho de la ciudadanía a estar bien informado", sostuvo.

María Augusta Calle destacó la presencia firme de organizaciones gremiales dirigidas por Luis Supligicha  y del Colegio de Periodistas, quienes acudieron a las sesiones de la Comisión de Comunicación para despejar dudas sobre esta profesión.

“Súper importante la presentación, aclaró muchísimas dudas que se tenían dentro de la comisión y ellos pudieron entregar la importancia del oficio del periodista, de la profesión de periodista”, dijo.

La presencia de estas agrupaciones ha sido permanente, rigurosa y metódica, logrando que se conozcan los pormenores de quienes hacen comunicación en el Ecuador.

A pesar de que aún no hayan sido sometidos a votación los artículos que se debaten al interior de la comisión, Calle sostuvo que  “la sugerencia que existe dentro de la mesa y el consenso de una mayoría es que nos acogemos a la Ley de Defensa Profesional, la dictada”.

“Había propuesta de derogación de esa ley, creemos que hay algunos artículos que son necesarios derogarlos pero en el tema de la profesionalización hemos creído que es necesario acogerse a lo que dicta la ley”, acotó.

La asambleísta por PAIS indicó que serán periodistas únicamente quienes se hayan graduado de las universidades, aclarando que no se regalarán títulos como se lo hizo anteriormente. “De ninguna manera, ni siquiera se ha planteado eso en la mesa”, sentenció.

Existía una propuesta de que se extienda la denominación de periodistas a aquellos profesionales que ejercen la parte de diseño de los medios de comunicación, “creo que sería un error enorme, sería un gran error”.

“Una reforma que la voy a presentar la próxima semana es que no se puede incluir dentro de lo que se considera como periodista profesional a camarógrafos, creo que se debe buscar la posibilidad de una formación, son mandos medios, editores en el campo audiovisual, que no son cargos menores, son súper importantes pero que existe formación específica, técnica y esos ámbitos de trabajo no entrarían dentro de lo que estamos considerando como profesionalización”, añadió.

El exigir profesionales en el área del periodismo no significa que se esté coartando la libertad de expresión en el Ecuador, aseguró Calle, quien cuestionó: “¿sería el coartar el derecho a la salud el que exijamos que haya médicos profesionales?”.

“Creo que es necesario que definamos que la comunicación social es un hecho público, es un servicio público y que la gente que recibe la comunicación a través de medios masivos tiene derecho de recibir una comunicación profesional, un trabajo profesional, eso no es coartar la libertad de expresión, eso es fortalecer el derecho de la ciudadanía a estar bien informado”, enfatizó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Respecto a los editorialistas y comentaristas, la asambleísta Calle mencionó que el hecho de ejercer una función de columnista en un medio de comunicación no reemplaza “4 años o 5 y en algunos casos ahora hasta 6 años de estudio universitario”.

“No se está quitando el derecho a opinar, de ninguna manera, en las páginas editoriales pueden hacerlo, no hay ningún problema para el tema pero eso no les acredita un título profesional”, precisó.

El debate que se está dando en la Comisión de Comunicación de seguro traerá campañas muy fuertes frente a la normativa, “de cada una de las decisiones que se van dando, se van desatando campañas mediáticas muy fuertes”.

“Quienes estamos tratando de sacar una ley que mejore el ejercicio de la comunicación en el país, no tememos esa campaña, si tuviéramos medio no estaríamos no en la Asamblea peor en la Comisión de Comunicación”, aclaró.

Uno de los temas que será de fuerte discusión será el de la redistribución de frecuencias.

“Deberíamos empezar a una ley de medios audiovisuales, donde tenemos algo que es fundamental y es que el espectro radioeléctrico es del Estado y en esa medida el Estado tiene potestad para regular su uso, creo que es necesario empezar a tratarlo”, señaló.

Asimismo, se tratará el tema de la transición a la televisión digital, la repartición equitativa de frecuencias, los alcances que puede tener una concesión, la cobertura máxima que puede tener un medio.

“Ahora empezar a debatir temas muy profundos y que van a causar más de una molestia a varios dueños de los medios de comunicación pero más de una alegría a quienes trabajar dentro de los medios, porque también es una ley que protege los derechos de quienes trabajamos en los medios de comunicación”, finalizó.


Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Fallo constitucional sobe colegiatura periodística
  • Legislación de Internet

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.