Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 20 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Pedro Saad: marcha del 1 de mayo debe reflejar la unidad de la clase obrera ecuatoriana (AUDIO)

2010-04-29 08:18:00
Entrevistas
3335

Audio

Abril 28 - Pedro Saad Herrería

Quien quiera dividir a esta fiesta “estará expresando con ese afán divisionista su oposición y enemistad con la clase trabajadora”

Debido a la aproximación de la celebración del Día del Trabajador que se celebra el próximo primero de mayo, el historiador Pedro Saad Herrera afirmó que la movilización que se realizará en esta fecha debe demostrar la unidad con la que cuenten los trabajadores ecuatorianos y mucho más ahora cuando en el mundo contemporáneo, la importancia de la clase obrera ha descendido en el Ecuador y en el mundo.

Según comentó el historiador Pedro Saad, a pesar de la coyuntura que se vive en el país, el entorno político, cultural e histórico, los preceptos que sigue la marcha del primero de mayo no han cambiado.

“El primero de mayo siempre es la celebración del día del trabajo y la celebración de la unidad de los trabajadores, eso no tiene porqué cambiar”, dijo.

Lo que sí ha cambiado es, precisó, los gritos que ocurren durante la manifestación, las personas que salen a desfilar en esta fecha, los carteles que se llevan “pero el contenido de la manifestación del primero de mayo siempre es el mismo”.

“Una celebración de la capacidad creativa del trabajo humano y una celebración y demostración de la fuerza y capacidad de los trabajadores cuando actúan mancomunadamente”, mencionó.

Igualmente, dijo que el sentido político de marcha puede cambiar, es decir, “quienes consideren que esto es verdaderamente una revolución llamada ciudadana que expresa los contenidos del socialismo del siglo XXI, cualquiera que estos sean, pues, será una manifestación que celebre este Gobierno”.

“Quien considere que aquellas aspiraciones por las cuales el pueblo votó no se  han cumplido o peor todavía se han traicionado será una manifestación en contra del Gobierno”, acotó.

Desafortunadamente, a criterio de Saad, ha escuchado opiniones sobre que el Gobierno estaría preparando una manifestación paralela, cuyo último fin sería acudir a la Plaza Grande para saludar al presidente de la República, Rafael Correa, y no como se lo hace año a año, en el caso de Quito, a la plaza de San Francisco, “donde ha sido tradicionalmente el lugar a donde llega la manifestación del primero de mayo”.

“Eso me parece una barbaridad sin nombre porque independientemente de lo que uno piense del señor Presidente y del carácter de clase de este Gobierno lo central de la fiesta es la fiesta de la unidad y quien busque o pretenda dividirla, estará expresando con ese afán divisionista su oposición y enemistad con la clase trabajadora”, sostuvo en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

La manifestación del primero de mayo se fraccionó cuando se dividió la CEDOC, sin embargo, mencionó que “quien pretenda dividirlo artificialmente desde fuera de las centrales sindicales está actuando contra la clase en su conjunto”.

“Ha existido de parte de alguien del Gobierno tamaña pretensión, espero que todavía tenga tiempo de revisarla, corregirla y no llevarla a cabo”, sentenció.

Siempre ha habido una expresión política en este primero de mayo, dijo, porque una de las razones por las cuales siempre fue unitaria se debe a que existe la expresión de miles de personas.

“No hay gobierno por reaccionario que sea que se atreva a reprimir una manifestación multitudinaria, para los trabajadores la marcha del primero de mayo se convierte a la vez en una demostración de unidad y en una demostración por metáfora de que la unidad es la salvaguarda de la clase”, señaló.

Pedro Saad admitió que la importancia de la clase obrera ha descendido y no solo en el Ecuador sino en todo el mundo. “El día primero de mayo aunque siempre fue el día de los trabajadores en general, siempre se entendió por tales, sobretodo a los obreros industriales”.

“El número de los obreros industriales en el mundo contemporáneo ha crecido pero el porcentaje de obreros industriales ha disminuido en su conjunto porque hay muchísimas otras esferas del trabajo humano, concretamente, en el sector de los servicios, educación, comunicación y de trabajadores intelectuales que han hecho que la importancia relativa  porcentual de los obreros industriales haya disminuido”, finalizó.


Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Primera manifestación por el Día del Trabajador
  • Primero de mayo como termómetro de la clase obrera

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.